Tristeza por la muerte de Juan Magnoli, el artífice de inolvidables noches de baile en General Rodríguez
Tenía 92 años, falleció en las últimas horas en la Clínica Centro. Supo ser el impulsor de los tradicionales bailes que incluían shows de artistas muy reconocidos y convocaban a miles de personas. Su historia.
Su arraigo con General Rodríguez y con la comunidad, especialmente, fueron tan importantes que el 12 de mayo de 2022, durante los festejos por la fundación del pueblo, recibió un homenaje oficial del que participó con mucho entusiasmo.
Tras conocerse la noticia de su muerte, el Municipio hizo una publicación en la que expresó que "la Municipalidad de General Rodríguez lamenta informar el fallecimiento del querido Juan Magnoli, vecino de nuestra ciudad que tuvo una activa participación en el crecimiento social de General Rodríguez". Y agregó que "enviamos nuestras mayores condolencias a su familia y seres queridos, acompañándolos en este difícil momento".
Juan Magnoli está siendo despedido en la cochería Bressani (ubicada en Avenida Eva Perón al 600) hasta la 1 del jueves 22 de febrero y luego desde las 7 hasta las 10.30 de ese jueves.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de dolor y despedida. Sandra, su nuera (mujer de Cali Magnoli, su hijo), expresó en su Facebook que "te recordaremos así, siempre pintón" y agradeció al intendente Mauro García el homenaje que el Municipio le hizo en 2022. "Él así lo quería: desear reconocimientos en vida".
Su historia
Juan Magnoli organizó noches de baile y recitales con artistas consagrados en el ámbito nacional e internacional en la Sociedad Española. Su hijo, Cali Magnoli, le dijo a La Posta en aquel homenaje del 2022, que su padre había traído a General Rodríguez "a José Vélez, Palito Ortega, Cuarteto Imperial, Pimpinela, Ricky Maravilla, Leonardo Favio, José Augusto de Brasil... A casi todos menos Sandro, que no hacía shows. Cuando era Sandro y los del Fuego sí estuvo en Alem".
También señaló que cambiaron el formato de espectáculos o eventos en la Sociedad Española, introduciendo música "moderna y divertida" para la época, en una transición en la que se fue perdiendo el tradicional tango con las nuevas generaciones. Cali aseguró que la gente vibraba con los shows del Cuarteto Imperial. "Se llenaba", recordó. Y agregó que "Ricky Maravilla también, sonaba y era una ovación tremenda. Hemos llegado a vender 6000 entradas en una ciudad de 40.000 habitantes de ese momento. Venía gente de todas partes, en tren, para comprar la entrada. A veces me cruzo gente en la calle que me dice que conoció al amor de su vida o formó familia con alguien que conoció en los bailes".
Por último, dijo que "acá se fueron cerrando boliches y todo se fue mutando a un tipo de comercios como las cervecerías, donde la gente para un rato a comer y tomar algo, pero ya no es tanto baile". Sin embargo, durante su homenaje en mayo del 2022, muchos artistas le agradecieron a Juan la oportunidad que les dio de cantar y otras personas le dijeron que habían conocido a sus parejas y formado familias en aquellos multitudinarios bailes que organizaba.
Además de los bailes, un gran compromiso con la comunidad
Cali Magnoli contó también el rol activo que tuvo su padre en la sociedad rodriguense: "Mi papá fue integrante de la cooperadora de la Cruz Roja, fundador de la cooperadora del Hospital Vicente López, era tesorero; fue varios años integrante del Rotary Club y colaboró en la construcción del jardín de la Escuela N°6, haciendo homenajes para juntar fondos para materiales. También fue dos veces presidente del Club Vicente Lopez y en su segunda gestión construyó gimnasio con tribunas".