El Ministro de Economía anunció un nuevo aumento para los jubilados: de cuánto será y cuándo lo cobrarán
Lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. El aumento que instrumentará ANSES está en línea con la fórmula que estaba vigente. Se sumará un bono, del cual aún no se dio el monto.
El ministro de Economía, Luis Caputo se refirió al atraso de las jubilaciones y pensiones frente a la inflación e informó que, en marzo, este grupo va a tener una "recomposición de aproximadamente un 30%" de sus ingresos. También adelantó que el Gobierno pagará un bono a todos los titulares de jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), aunque no confirmó su monto ni el grupo al que alcanzaría.
El funcionario también habló sobre las jubilaciones y cómo las “heredaron” y expresó: “Decían que le iban a pagar a los jubilados con las leliqs y las leliqs las multiplicaron por 20, los jubilados perdieron el 40%".
Cuando se le consultó sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria, aseguró de manera crítica que "no funciona" y que es "peor para los jubilados". Además, indicó que de continuarla, este grupo de la sociedad perdería "entre el 1,6 y 2 puntos de producto".
¿Se viene el aumento en el salario mínimo, vital y móvil?
Tras el anuncio del aumento a los jubilados, Caputo habló sobre el tema de agenda que más le preocupa a los argentinos, los sueldos mínimos.
El ministro informó que esta semana se estaría debatiendo de cuánto sería el aumento del salario, que posiblemente ronde el 30%, misma cifra que se le incrementó a los haberes de los adultos mayores.
De todos modos, Caputo, destacó que se trataría "sólo un valor de referencia" debido a que los sindicatos y las empresas no se pusieron de acuerdo.
Caputo y la posibilidad de que la inflación de febrero sea menor al 15%:
Por otro lado, el ministro se refirió a otro de los temas que más preocupación genera entre los argentinos: la inflación. Luego de cifras alarmantes en los dos primeros meses de gestión (25,5% en diciembre y 20,6% en enero), Caputo estimó que el número bajará considerablemente en febrero y consideró que "va a estar más cerca de 10 que de 20".
“Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario. Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte”, indicó.
En cuanto a los atrasos que tendría el dólar con respecto a la suba de precios, explicó: "El tipo de cambio real es el reflejo de las expectativas. En cualquier plan de estabilización, las variables se reacomodan. Si tenés superávit comercial, se va a apreciar el tipo de cambio. La inflación por ahora baja más rápidamente que lo que la media de economistas esperaban".
Información: Perfil