Debido a la reciente invasión de mosquitos en múltiples zonas del AMBA, desde la Municipalidad de General Rodríguez lanzaron un comunicado sobre la realización de fumigaciones y posibles estafas.
Ante la llegada explosiva de la especie Aedes Albifasciatus, conocida como "mosquitos de inundación", muchos ciudadanos se encuentran preocupados por la infestación que encuentran en plazas, calles o incluso en sus casas.
Por tal motivo y tras cientos de llamados para pedir fumigaciones, la Municipalidad de General Rodríguez informó que "no se están realizando campañas de fumigación en los hogares y no se realizan pedidos de dinero por dichas tareas".
El municipio también indicó que ante cualquier hecho no oficial, los vecinos deberán comunicarse con las autoridades para proceder según corresponda.
A su vez, explicaron que no se realizarán fumigaciones debido a que los venenos solo eliminarán a la población adulta del mosquito y no a las crías, lo que resultará en tareas sin valor, ya que cuando eclosionen las larvas, volverá a aparecer una nueva población.
Por ello, se recomienda:
- Mantener el pasto corto.
- Tirar todo recipiente que acumule agua y facilite la reproducción del mosquito.
- Mantener una limpieza adecuada en patios y jardines.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Para el caso de aquellos que deben exponerse al aire libre, ANMAT indicó que los repelentes más efectivos y autorizados deben contener sustancias activas como DEET, Citronella, IR-3535 e icaridina. Químicos que están presentes en lociones, geles, cremas y aerosoles.
Cabe aclarar que, se deben aplicar según las indicaciones de cada producto, en caso de niños mayores de dos años hay que hacerlo cada 45 minutos mientras dure su exposición en el exterior.