El Servicio Local de Niñez hizo un paro de 24 horas y denunciaron el despido de una trabajadora del área
Tal como habían anunciado oportunamente, este miércoles 21 de febrero llevaron a cabo la medida de fuerza a causa del "vaciamiento y precarización del área". A su vez, denunciaron persecución y despidos por parte del Municipio.
Las empleadas que forman parte del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de General Rodríguez llevaron adelante, tal como venían estipulando, un paro de 24 horas con cese de actividades este miércoles 21 de febrero. La razón fundamental giró en torno, según lo que consideran, a una falencia desde hace años por precarias condiciones laborales y de contratación.
"Si bien hemos obtenido respuestas algunas con relación a nuestros reclamos, que vienen de hace más de 2 años, pero que empezamos a visibilizar hace poco, las respuestas que obtuvimos fueron, por un lado, el cambio de edificio porque nos mudamos a un espacio que iba a ser un Centro de Primera Instancia (CDI), y, por otro lado, las compañeras monotributistas a partir de marzo cobrarían 90 mil pesos", mencionaron desde las inmediaciones de la estación de General Rodríguez, donde dialogaron con La Posta Noticias.
Tras lo que agregaron: "nosotras consideramos que estas respuestas son insuficientes porque, por un lado, lo que estamos pidiendo es estabilidad laboral para las compañeras, ya que aunque van a cobrar 90 mil pesos, igual van a seguir sin derechos y sin aumentos futuros. Por otro lado, tampoco obtuvimos respuesta en relación con la ampliación de equipos técnicos, porque recordemos que la ley que da inicio a los servicios locales habla que los equipos técnicos tienen que tener cuatro profesionales para que el trabajo sea interdisciplinario. Actualmente, hay cuatro equipos con dos profesionales, de las cuales la mayoría son trabajadoras sociales y tenemos una sola abogada, y otro equipo con una sola profesional".
"Con relación a la ampliación de equipos técnicos no obtuvimos respuesta y, siendo las pocas que somos, seguimos en la misma situación sin poder dar respuesta a todas las demandas", recalcaron. De modo que "lo que estamos haciendo es responder ante la urgencia, que sabemos que no resuelve, porque las familias necesitan una respuesta y una atención inmediata que no estamos pudiendo brindar".
Despido y pedido de reincorporación
"Por último, para consolidar nuestro día de paro, el día lunes (19 de febrero) se comunicaron con una compañera de Niñez trabajadora del Servicio Local diciéndole que necesitaba presentarse en Personal. Hoy (por el miércoles) se presentó acompañada de nosotras y la respuesta que obtuvo es el cese de sus servicios, es decir, fue despedida en el día del paro. La nota dice que es un decreto por cese de servicios, no hay otra explicación", expresaron respecto a la situación de Ana Paula Veiguela, la trabajadora despedida.
"El decreto dice que a partir del 19 de febrero la compañera se tenía que dar por notificada del despido, lo cual no pasó así, sino que fue hoy el día del paro, cuando se presenta al Municipio y le dan esta respuesta", añadieron.
-Se termina esta jornada de lucha y ¿cómo sigue todo?
-Nosotros ahora estamos pidiendo la reincorporación de la compañera. Entendemos que esta respuesta es una respuesta política a nuestros reclamos, porque la compañera ya declaró el año pasado cuál era su situación legal con los trabajos, por lo tanto, ella no tiene nada que explicar, sino que es el Municipio el que tiene que dar respuestas.
A su turno, la propia Ana Paula declaró que "la nota anterior nos generó bastante repercusión entre los vecinos de la comunidad y otros sectores gremiales y políticos, por lo que la visibilización de estos reclamos y mi despido el día de hoy, es una consecuencia política. Más allá de que intenten camuflarlo con una cuestión administrativa, y las cuestiones administrativas se pueden resolver antes, no con este contexto. No hubo instancias de mediación ni instancias de diálogo".
"Yo el 22 de enero firmé el decreto que daba mi continuidad hasta junio, como todos los trabajadores que tenemos horas numéricas. Yo estoy trabajando desde el 2022 y estuve un año como monotributista en las mismas condiciones que mis compañeras por las cuales estamos reclamando. Y a partir de abril del año pasado estoy trabajando como horas numéricas, y ese logro fue una respuesta a nuestros reclamos que en ese momento no visibilizamos", agregó.
A la vez que deseó que "sea la última o la única. Pero entendemos que todo lo que suceda a partir de ahora es responsabilidad del intendente y de Mariana Galván (Secretaria de Género, Políticas Sociales y DD. HH.), porque no obtuvimos respuestas directas sobre nuestra estabilidad y, por el contrario, nos siguen precarizando, ya que el Servicio hoy se queda sin una profesional. Esto es gravísimo, porque este no es el Estado de Milei, es el Estado de Mauro García".