Sorpresa en la apertura de sesiones: Camila Nagy separó su banca del oficialismo a pura crítica
La legisladora de Unión por la Patria sorprendió antes del discurso inaugural de Mauro García, al revelar que decidió formar un unibloque denominado 'Kirchnerismo Rodriguense'. Mostró su desacuerdo y su disconformidad con varias acciones del Ejecutivo en el último tiempo, y advirtió: "no soy traidora ni menos peronista".
Lejos de lo que ocurriera en otros años, la sesión inaugural del período ordinario del año 2024 en el Concejo Deliberante, arrancó agitada desde sus primeros minutos. Antes del discurso del propio intendente Mauro García, y después de la ratificación de las autoridades del recinto con Manuel Anigstein a la cabeza, la concejal oficialista Camila Nagy pidió la palabra cuando se iba a mencionar la constitución de las comisiones del Cuerpo.
Acto seguido informó que anunciaba la separación de su banca de UxP: "la verdad tengo numerosas y variadas razones que motivan mi decisión. El General (Perón) decía que conducir es persuadir y en estos dos años no me he sentido persuadida de nada, porque no tuve espacio para opinar, para decidir, para oponerme si fuera el caso. Nunca me convocaron para decidir la presidencia del Cuerpo, tampoco me convocaron para discutir las comisiones, y todo este ajedrez que se armó en torno a las asunciones, las renuncias, las nuevas asunciones que parecían el juego de la silla donde se sentaban dos minutos, se levantaban y se iban, a mí me da la sensación de que se pretende que el Legislativo sea una escribanía del Ejecutivo".
"Para los que crean que eso es la política, se equivocan. La política es una herramienta de transformación. La política es lo que transforma la vida de la gente. Néstor (Kirchner) dijo 'yo no estoy en el negocio de la política, yo quiero la transformación de la patria'. Y yo quiero la transformación de la patria, empezando por nuestra patria chica, por General Rodríguez", expresó.
"No podemos seguir tolerando atropellos de funcionarios como el superfuncionario que además ahora anda armado, aplicando mafia, viendo quién vota qué cosa; o la cantidad de proyectos que no me han dejado presentar y me hicieron bajar. Esos atropellos no pueden seguir ocurriendo. Yo defiendo el sistema republicano de gobierno y la división de poderes", continuó en su alocución dirigiéndose al presidente del HCD.
"Todos los que estamos acá, estamos representando la voz de los vecinos y vecinas. A cada uno de nosotros nos votó la gente para que traigamos su voz a este recinto. De esta forma no podemos permitir que haya funcionarios que maltraten a los vecinos, como pasó con el grupo de vecinos defensores del Monte del Hospital, a los que un secretario los ninguneó y los minimizó. Tampoco podemos permitir que una ordenanza que se votó en este recinto hace casi un año, como la regulación de los fitosanitarios, siga sin estar reglamentada. Esas cosas no tienen que pasar más", indicó Nagy.
Tras lo que soltó: "comprenderá entonces, señor presidente, que ni por acción ni por omisión yo quiero seguir siendo cómplice de estas actitudes, que terminan reflejando muy fielmente lo que sucede con el Ejecutivo nacional. Y antes de que empiecen a sacar los 'peronómetros' y me acusen de traidora, yo quiero decir que no ser obsecuente, no ser una chupamedias, no me convierte en traidora. No soy menos peronista".
Y arremetió: "¿saben qué no es de peronista? Pagar el sueldo en cuotas. Tener un 70 por ciento del distrito con problemas de vivienda y que la única alternativa sean lotes que valen 16 mil dólares. Mi decisión igualmente no afecta en nada a la gobernabilidad, ni a que el Ejecutivo pueda aprobar todo lo que quiera aprobar, porque no tiene oposición ni siquiera ante la oposición. Es raro que haya tantas flores".
Así las cosas, definió que separará su banca y que su unibloque se llamará "Kirchnerismo Rodriguense". "Quiero convocar a todas aquellas personas que alguna vez se han sentido dejadas afuera, no escuchadas, ninguneadas, pero que sienten la necesidad, el fuego interior, que a muchos nos despertó Néstor y que mantiene viva esa pasión por la militancia la compañera Cristina Fernández de Kirchner, que acá tienen un lugar. Si me equivoco en mis decisiones, pediré perdón, pero permiso no voy a pedir más", concluyó.