Mauro García abrió las sesiones 2024: entre la gestión, el ajuste nacional y las broncas internas
Un largo discurso enérgico que contuvo un vaivén de emociones, arrojó la apertura de las sesiones ordinarias del HCD a manos del intendente. Con varios guiños a Darío Kubar y críticas a gente de su propio espacio (sin dar nombres, pero muy exaltado), realizó un repaso en varios temas respecto a su primera gestión y anticipó los desafíos por venir pese al contexto actual: obras públicas, educación, seguridad, recolección de basura y más.
Seguramente haya sido el discurso de inicio para el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante más enfático que haya dado el intendente Mauro García desde que ocupa el cargo. Lo cierto es que este viernes 1º de marzo en Int. Garrahan 226 dio inicio la actividad legislativa con mucha tela para cortar.
En el caso puntual del jefe comunal, puede decirse que su testimonio pasó por todos los estados emocionales, algo así como una "montaña rusa": momentos espirituales, de profunda emoción, hasta aquellos donde la calma antecede a la tormenta.
Claro que muchísimo tuvieron que ver hacia quiénes iban dirigidos determinados tramos de su discurso. Hubo mucha búsqueda de complicidad y guiños hacia el ex intendente y actual concejal opositor Darío Kubar, y también mucha arenga hacia un enfrentamiento con gente a la cual no nombró pero, por las indirectas vertidas en su alocución, quedó a las claras de que iban dirigidas a integrantes de su propio espacio. En este sentido, los principales sospechados serían Diego Escobedo y Juan Pablo Anghileri, aunque habría más.
Tampoco se mostró dubitativo ante las críticas que le pudieran surgir, a la vez que esbozó no temblarle el pulso si sus propios funcionarios se dedican a "rosquear" más que a trabajar "para los vecinos".
Un párrafo aparte para la separación de banca anunciada por la concejal Camila Nagy momentos antes, que pareció ser uno de los factores determinantes del nerviosismo del intendente, no sin también arrojar ciertas indirectas.
Fuera de todo eso, realizó un pormenorizado balance de todos los ítems que hacen a la gestión municipal, tanto en sus primeros cuatro años de mandato como con el foco puesto en el último, trazando una comparación con el actual que apenas inicia, bajo un contexto de fuerte crisis económica a nivel nacional.
El nacimiento de otra política
"Quiero felicitar a todos por la enorme tarea legislativa que han realizado, también a los compañeros, instituciones intermedias, espacios de la comunidad que hoy están presentes aquí. La construcción creo que siempre es en comunidad, no hay manera de que el individualismo pueda superar el conjunto", arrancó diciendo García en su discurso.
"A mí siempre me preocupó una cosa en la política que es esto del trasvasamiento que uno va haciendo con el tiempo, porque la verdad es que son tantos años para llegar, tanto esfuerzo, tanta militancia", dijo con una sonrisa cómplice hacia el ex intendente y actual concejal de Juntos por el Cambio Darío Kubar.
"Lo he dicho tantas veces, en tantos programas, en tantas notas. Enfrentados, confrontados, con una situación penal en el medio, pero yo siempre he sostenido algo que para mí es trascendente a nivel local, y es que a partir de 2015 en nuestra ciudad se acabaron los intendentes a dedo. Para llegar a ser intendente hubo un trabajo enorme de militancia, esfuerzo, sacrificio, dejar cosas de lado, esto no es gratis. No es que porque pertenezco a una agrupación, un día negocio y soy parte de un proyecto político, resulta que como consecuencia ocupo una banca. Esto es trabajar, para llegar hay que dejar cosas, tiempo a nuestra familia, suspender viajes, suspender vacaciones, no estar presentes en el primer día de clases... Eso representa la militancia", reafirmó.
En tanto que se mostró reflexivo: "esto no es una profesión, acá hay entrega y convicción. Y tampoco la política uno la hace por una cuestión de beneficios económicos, para que muchos comprendan el esfuerzo que significa llegar a ocupar un rol decisorio en el departamento ejecutivo o legislativo. Así que estén tranquilos, yo no voy a dejar de hablar ni voy a dejar de saludar a Darío (Kubar), porque ese fue el peor pasado que tuvo la historia de General Rodríguez. Y todavía siguen queriendo dar cátedra de cómo se construye, o de enojarse cuando un funcionario saludaba a otro de la oposición".
"Yo no quiero eso para la política en mi ciudad. Yo quiero el diálogo, el consenso. Por supuesto que hay cosas en las que no coincidimos. Pero queremos mejorar y construir algo que en los últimos cuatro años ha sido inédito en nuestra ciudad", resumió.
Y consideró que "mi condición es la generosidad, porque he sido generoso siempre. Entonces como ya estoy transitando el inicio de sesiones de mi segundo mandato, lo quiero decir. He sido generoso con todos los compañeros y compañeras, para tender una mano, para tratar de resolver un problema. Nuestra gestión atiende los problemas de la comunidad".
"Corren nuevos aires, hay nuevos tiempos y la política en Rodríguez es otra. Ni el grito, ni faltarnos el respeto, ni criticar al otro por criticar o decir cualquier barbaridad. Y muchas veces esas barbaridades salen de los propios compañeros que tienen intenciones, y esas intenciones no son genuinas porque son intenciones ocultas. Pero por las oportunidades que nos da la hermosa democracia todos podemos conformar nuestros espacios políticos y competir sanamente en las elecciones", indicó.
"Un escenario complejo"
"Los quiero invitar, en este año que comienza hoy de sesiones ordinarias, que lo podamos construir también de la misma manera en un escenario sumamente complejo. Un escenario en el que la provincia de Buenos Aires va a tener muchísimos menos recursos que los que ha tenido el año anterior, consecuencia de los feroces recortes que ha venido generando el gobierno nacional con su política de quedar bien con algunos sectores para los cuales trabaja y así lo demuestra. Eso hace que la distribución lógicamente tenga una balanza desequilibrada y pierda la gran mayoría del pueblo argentino", refirió con visible preocupación respecto a la crisis actual.
Y ahondó en un tema financieramente sensible para el gobierno bonaerense como la coparticipación: "fíjense que la lucha de los gobernadores para reclamar por su coparticipación no tiene signo político. Porque cualquiera buscaría que los ciudadanos estén mejor, que no solo no pierdan derechos sino que además se le respeten los que están instituidos. Entonces cualquier gobernador reclama por su coparticipación, y no es distinto el caso puntual de nuestro gobernador Axel Kicillof que reclama por esa coparticipación que hoy rondaría los 40 puntos aproximadamente, de los cuales recibimos 20. Lo cual hace que tengamos muchísimos inconvenientes a la hora de poder gestionar todo lo que tiene que ver con la educación, con la salud...".
"Estamos teniendo serios inconvenientes, y sería muy hipócrita de mi parte no asumir una responsabilidad que es real. Cuando la provincia de Buenos Aires no tiene los recursos necesarios, no puede prestar los servicios a una comunidad que sigue creciendo como la de General Rodríguez. De ese reclamo que hace el gobernador de esos casi 20 puntos que necesita para poder garantizar las prestaciones, gracias al trabajo que se ha venido realizando y que tiene que ver justamente con el nuevo Censo, ha permitido que General Rodríguez mejore 28 puntos en su coparticipación. Lo cual implicaría que muchas de las prestaciones que también damos gratuitamente en la ciudad se podrían garantizar sin ningún tipo de inconveniente", prosiguió.
El pago de salarios
A continuación, remarcó que "en los anteriores cuatro años, nosotros hemos pagado como nunca los salarios en término. Jamás pagamos los salarios en cuotas. La situación, como lo saben también quienes me han precedido en la intendencia, es que sabemos que cuando terminamos un ejercicio tenemos que dejar las cuentas equilibradas. Pero, además de eso, tenemos que ser previsores de la situación económica financiera que vamos a tener al año siguiente. Porque para nosotros es la prioridad el pago de salarios de todos nuestros trabajadores y trabajadoras, de los concejales y concejalas, y por supuesto de todo nuestro funcionamiento y andamiaje municipal. Para eso hay que hacer las cosas ordenadamente, no se puede pasar de un ejercicio a otro de cualquier manera".
"Por eso, en diciembre, alertados por uno de los esquemas inflacionarios más complejos de la historia, que afectó incluso a la recaudación y con tasas y servicios atrasados por lo que teníamos menos ingresos y gastábamos más. Además quiero decirles que la totalidad del Convenio Colectivo de Trabajo se cumplió en tiempo y forma como corresponde. Jamás hemos discutido paritarias a la baja y terminamos el 2023 con el 199 por ciento de aumento para los compañeros. No hay municipio en la provincia de Buenos Aires que haya podido garantizar y darle el aumento a los compañeros", añadió.
Y se preguntó así mismo: "¿qué les pedimos a los compañeros y compañeras municipales? Un pequeño esfuerzo que era el siguiente: garantizarles que pagábamos los salarios, garantizarles el pago de los bonos con aumento, el pago de aguinaldos como corresponde, y que solamente en el pago de los salarios íbamos a tener que desdoblarlo dentro de lo que está estipulado por ley, y antes del 5º día hábil de cada mes le íbamos a pagar la totalidad de los salarios. Cosa que hicimos en el peor momento de la historia de nuestro país, atravesado por una inflación galopante".
Tras esto, se mostró enérgico al enfatizar: "no me vengan con que somos amigos del gremio o preguntarme por qué no tenemos problemas con el gremio. Tenemos discusiones terribles. Tenemos medidas de fuerza como las que han tenido todos los gobiernos. Tenemos asambleas. Pero nosotros ponemos la cara, el pecho, la voluntad y siempre resolvemos en favor de cada trabajador municipal. Lo hemos demostrado y lo vamos a seguir demostrando".
Las convicciones
"Yo soy peronista y tengo claro lo que soy. Alguna vez me enojé con mi sector político, pero jamás separé mi bloque y mi banca. Yo la tuve pegada al lugar que la tenía que tener, y desde ahí daba la discusión hacia adentro, pero no buscaba 5 minutos de fama para decir lo que tenía que decir. Demos las discusiones adentro de los espacios", dijo mostrándose visiblemente molesto, en lo que pareció un tiro por elevación a la concejal Camila Nagy, quien minutos antes había anunciado la separación de su banca y conformación de su propio bloque unilateral.
"Cuando ustedes están sentados en esa banca es un privilegio que muchos rodriguenses quisieran tener. Esa banca es de muchos compañeros que trabajaron día y noche para que se sienten ahí y defiendan sus intereses desde ese lugar", señaló. Instantáneamente se paró e indicó que "no vengo a buscar aplausos acá pero estoy dispuesto a decir la verdad y a dar todas las confrontaciones".
Volvió a dirigirse a Kubar luego: "cuando hablan de que nosotros negociamos, también vamos a dar la discusión. Quiénes son los que negocian y quiénes hacen negocios con la política. Vamos a darla Darío, porque nosotros llegamos hasta acá militando. A nosotros nadie nos regaló nada, nosotros no tuvimos ningún padrino. Porque cuando uno llega acá sin padrino y sin madrina, tiene el derecho a decir las cosas sin ningún tipo de problema", enfatizó.
Con un sentido eufórico, reiteró: "yo llegué hasta acá laburando, militando, gastando zapatillas, quemando zapatos. No tuve padrino político y voy a dar la discusión. Tampoco jamás he tenido miedo a competir en una interna, siempre he competido en internas, me han dejado afuera de la lista, he vuelto, hice lo que tenía que hacer, y un día me senté en el banco al que aspiraba llegar que era la intendencia de Rodríguez".
Monte del Hospital
Su alocución devino en un tono más conciliador al hacer referencia a los vecinos defensores del Monte del Hospital: "jamás les faltamos el respeto, los hemos atendido en todas las ocasiones que se han presentado. hemos modificado obras, movido proyectos y su presupuesto económico; todas las dificultades que eso genera y sin embargo lo hemos hecho en función de que entendíamos el justo reclamo de los compañeros y compañeras que estaban militando. Nosotros nunca planteamos cuántos eran ni cuántos son. Jamás la discusión pasó por ahí".
Tomó como ejemplo al COM, "el cual nos está costando terminar, porque esa obra estaba asignada a un sector, lo cambiamos y lo pusimos en otro lugar para justamente no alterar la lucha que tienen los ecologistas y que están nucleados hoy por el tema del Monte del Hospital. Siempre tendrán nuestras puertas abiertas, hablan permanentemente con el departamento Ejecutivo y también con el Legislativo, así que estamos permanentemente a la escucha de ese reclamo y de muchísimos otros reclamos en una ciudad de casi 200 mil habitantes".
Escuelas, CAPS, viviendas y recaudación
Trayendo a colación nuevamente el tema de la coparticipación y los 28 puntos que le corresponden al distrito, el intendente reclamó: "necesitamos además recuperar los fondos internacionales que permiten la concreción y culminación de las obras en las escuelas, necesitamos también los fondos internacionales que en un programa de remodelación completa de los Centros de Atención Primaria hemos llevado adelante en nuestra gestión y que continúa con 4 Centros más. Algo que fue comenzado en la gestión de Darío, yo lo he dicho. Cómo no vamos a tener una política integrada, mirando para adelante, independientemente del gobierno que esté de turno con la función de mejorar la vida de los rodriguenses".
"¿Ustedes creen que si porque lo hizo Mauro, lo hizo Darío o quien sea, vamos a paralizar una obra?", se preguntó. "Solamente se le puede ocurrir a este gobierno (Javier Milei) que ha cortado los fondos internacionales y ha impedido que esos fondos se sigan generando para finalizar las obras. Hoy tenemos un montón de obras en nuestra ciudad que serían trascendentes y cambiarían la vida de los rodriguenses, y que se encuentran completamente detenidas".
"La recaudación de nuestra ciudad en tasas de servicios generales, apenas nos alcanza para pagar el salario de un mes de todos los trabajadores municipales. Por eso dependemos fuertemente de otras tasas como son la de seguridad e higiene, industrial, comercial, que en un país en condiciones recesivas lo vamos a pagar caro. Cómo no vamos a estar preocupados", aseveró.
"Mi preocupación es ver cómo le mejoro la calidad de vida a los rodriguenses, eso ha sido desde el primer día de mi gestión, donde a los 99 días me tocó atravesar una pandemia nada más y nada menos. Y la atravesamos con altura, pagando todos los salarios, haciendo un hospital, garantizando las vacunas... Después de que terminó la pandemia, ya estábamos preparados para terminar la obra. Porque cuando una obra se paraliza hay un montón de cuestiones legales a resolver, y eso muchos no lo saben", definió.
"De ahí en más no paramos de hacer escuelas, de hacer asfaltos, de hacer planes hidráulicos, de hacer viviendas. Tenemos 500 viviendas casi en un 70 por ciento de culminación, lotes con servicios completamente gratuitos para que nuestros vecinos puedan acceder a la vivienda después de 20 ó 30 años que no hay un plan de viviendas en General Rodríguez ni loteo con servicios", manifestó.
En tanto que no le esquivó al problema del déficit de la vivienda en la ciudad: "desde que empezamos la gestión yo dije que teníamos un déficit de vivienda muy fuerte, y ese déficit lo tenemos que resolver. Las estrategias son conjuntas, no es una sola".
A la vez que se comprometió a "no abandonar esa empresa que tenemos de tratar de terminar todas las escuelas que tenemos iniciadas en nuestro distrito. Lo vamos a hacer porque somos insistentes. Hemos ido a los ministerios y les pedimos que terminen nuestras obras, porque además les justificamos porqué queremos y necesitamos esas obras".
Por eso mismo aseguró totalmente convencido de que "las obras se van a terminar. Vamos a terminar el plan hidráulico de Balbín, vamos a terminar la calle Teresa Mastellone, vamos a terminar todas las escuelas que en este momento están en proceso de construcción y vamos a seguir avanzando a pesar de un presupuesto muy pero muy complejo".
El valor de los servicios públicos
Mauro García también se mostró orgulloso de la labor encarada por el Hospital Oftalmológico, el Hospital Odontológico y el Hospital Veterinario, "a pesar de todo lo que ha acontecido, con un proceso inflacionario tan alto. Cuando nuestras economías domésticas empiezan a tener dificultades, nuestros servicios públicos como lo fue en la pandemia, que recepcionaron muchísima más gente que antes quizás podía costear el pago de una atención veterinaria, de una obra social, de una cirugía. En nuestra ciudad, 4 mil cirugías de ojos le cambiaron la vida a vecinos y vecinas de General Rodríguez. Inédito, porque hicimos un quirófano en ese Hospital Oftalmológico, lo adecuamos con las mejores condiciones para que definitivamente nuestros vecinos sin obra social puedan definitivamente volver a ver".
Y apuntó: "ahí es dónde tenemos que estar, no en la rosca política, no en la mesa de café. Ese es el lugar donde tenemos que estar militando en estos momentos y es lo que les exijo a mis funcionarios y a todo el personal político. Vayan al barrio, trabajen. hagan cosas por los vecinos y las vecinas. Y si no nos alcanza con lo que tenemos, aunque sea la escucha tiene que ser esa herramienta para canalizar las preocupaciones que tienen. Porque a veces la escucha es tan importante como una medicación o un alimento".
Solidaridad y espiritualidad
El jefe comunal hizo hincapié en el difícil contexto actual, signado por la grave crisis económica del pais, por lo que fue tajante: "este no es el momento de mezquindades. Después discutimos ideologías. Pero este es el momento de compartir la mesa con los vecinos y vecinas de los barrios, compartiendo un mate o una torta frita a la mañana, y preguntando a ver qué pasa. Porque no hay mejor diagnóstico que eso".
En ese sentido, con mucha emoción rememoró una situación de su niñez, con su padre como protagonista: "algunos hemos tenido nuestros padres muy humildes, trabajadores. Yo siempre les cuento una anécdota a mis hijas, de que mi viejo había veces que hacía arroz con leche y era un capo. Siempre fue un héroe mi viejo para mi, ahora más todavía, pero era tan inteligente que nos hacía creer que el arroz con leche era una comida especial, de familias acomodadas. Y en realidad, el arroz con leche era la comida más barata que podía hacer. Nosotros comíamos eso felices. Entonces digo que hay cosas en la vida que no tienen precio. Hay que dejar de pensar en que todo se puede comprar y vender".
Evocando un aspecto más "espiritual" en el discurso dijo que "hay que pensar que somos seres humanos, hay que pensar que somos gente que estamos acá porque tenemos en el espíritu algo del bien que nos transforma. Porque sino estaríamos haciendo otra cosa".
"A veces yo le digo a los compañeros que hacer una olla popular es bueno, porque capaz le das el arroz, el fideo, la salsa, pero no tiene gas, entonces los juntas a los compañeros del barrio, hacemos la olla popular, compartimos un momento, disfrutamos, nos enteramos de qué les está pasando, y podemos producir además otro momento que sea diferente para ellos y su familia", sumó.
Obras públicas
Claramente que uno de los temas más esperados era la pronunciación del intendente sobre las obras públicas, un tema polémico a partir de la decisión del Gobierno nacional de no continuar financiando las obras que tuvieran menos del 80 por ciento de avance. Sobre el esperado puente de Las Latas, comentó: "es una obra que está casi en un 45 por ciento de ejecución. Hemos tenido, no digo que una aprobación definitiva, pero por lo menos cierto avance en que en el corto plazo esa obra se va a recomenzar y se va a terminar. Para nosotros eso sería muy importante".
En el caso de las cloacas de Villa Vengochea, señaló: "por ahí son obras que no se ven rápidamente pero que después prestan servicios a los vecinos. Hemos terminado ese colector que hace mucho tiempo se esperaba, y va a permitir conectar a Villa Vengochea y a Parque La Argentina, dándole cloacas a Parque La Argentina que hace más de 15 años tienen la obra en sus veredas y todavía no han podido conectarse al sistema de cloacas como corresponde".
Otras tareas que enumeró fueron el recambio de cañerías de la planta urbana de la ciudad ("lo comenzamos hace un año"), el recambio de luminarias de las Rutas 24 y 28 ("que empezamos pero lamentablemente se cortaron los pagos por los fondos que provenían del gobierno nacional"), la culminación de la nueva sede del COM ("una obra hermosa, pegada al Hospital Veterinario, que también tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y con poder aplicar toda la tecnología que ya tenemos"), los recambios de las veredas del centro, los pavimentos de acceso a las escuelas y salas.
"Son obras que hoy están detenidas pero no quiere decir que no tengan continuidad, sino que nosotros hoy estamos peleando presupuestariamente porque la mayoría de ellas están en un alto porcentaje de ejecución, y eso nos permite a nosotros avanzar", aclaró.
Volviendo a mencionar la Avenida Teresa Mastellone, explicó que "la idea nuestra es terminar la primer parte con Nación, y ya tenemos la aprobación de la Provincia para terminar la segunda parte que conectaría (Concejal) Hernández y Parque Granaderos. Eso sería una solución definitiva, además de conectar con (Avenida) Balbín incluso con el plan hidráulico, lo cual garantizaría generar una avenida de circunvalación muy importante para la distribución, acceso y egreso de nuestro barrios".
El CDI de Parque Granaderos, la obra de Casa de Jóvenes, la Casa de la Provincia, fueron otras de las obras públicas enumeradas por García.
Futura ciudad industrial
"Quiero decirles que tuvimos un ciclo muy virtuoso en estos 4 años respecto a la producción. No solamente en la instalación de nuevas industrias, la creación de nuevas líneas de producción que han permitido la creación de más de 2 mil empleos, y por supuesto el trabajo que se ha hecho con pequeños y medianos productores, asistiendo con herramientas y subsidios para que puedan llevar adelante su tarea", contó.
"Pero también, nuestra ciudad se presenta hacia el futuro como una enorme ciudad industrial. Nosotros hemos tenido un crecimiento muy importante de habitantes en el último tiempo, y tiene que ver con que muchas industrias se están instalando en General Rodríguez", indicó.
Y anticipó que en el corto plazo habrá 4 nuevos parques industriales, "que seguramente van a afianzar más el crecimiento y el desarrollo de la industria. Algo que tenemos que acompañar con vivienda, con educación y por supuesto con mejoras en nuestros barrios. Por eso nosotros tenemos que ir generando todas las condiciones".
Reciclado y recolección de basura
La ecología fue otro de los temas que abordó, al considerar que "venimos haciendo un trabajo muy fuerte, con el nuevo camión que hemos puesto a disposición para el reciclado. Yo siempre digo que en nuestra ciudad generamos cerca de 60 ó 70 toneladas de basura diariamente, y hoy con este trabajo armonioso, sostenido y de mucha conciencia, hemos generado que 60 ó 70 toneladas mensuales sean recicladas en su totalidad. Eso genera ingresos para las cooperativas que trabajan y que sea un ciclo virtuoso, pensando en un futuro no muy lejano de que podamos hacer un mayor tratamiento de la basura".
Justamente, y entrando de lleno en el tema de la recolección de basura, el jefe comunal sostuvo que durante la sesión de este viernes 1º de marzo, los concejales tendrian la oportunidad de discutir el nuevo pliego "que incrementa los recorridos de recolección de basura en nuestra ciudad. Nosotros tenemos un pliego muy viejo, que se ha renovado año tras año, pero hay que terminarlo de una vez por todas y generar un nuevo pliego que atienda las demandas que tenemos hoy de una ciudad de 200 mil habitantes. Por eso necesitamos un nuevo esquema de recolección".
Matriz recaudatoria
Retomando el tema de la recaudación, expresó que "vamos a modificar algunas cuestiones de matrices recaudatorias. Para eso también necesitamos la ayuda del Concejo Deliberante, porque la vamos a aplicar sobre aquellos sectores que tienen mayor capacidad de pago y, sobretodo, en sectores que nunca han pagado ni regularizado su situación. Ese es el trabajo que nos fortalece y que nos permite avanzar para que el Municipio pueda recaudar más y hacer más cosas en su gestión".
No obstante, remarcó que "hemos mejorado sensiblemente la recaudación durante los años anteriores. Por supuesto que estamos frente a un escenario que probablemente provoque alguna caída entre las tasas de servicios generales y los embates que reciba la pequeña y mediana industria. Por lo cual es muy importante seguir sosteniendo esa tasa".
Lo necesario para arrancar las clases
En otra parte de su extenso discurso, con el ítem de la educación como referencia, destacó que "hemos entregado en el marco del plan Conectar Igualdad más de 5 mil netbooks y 10 mil tablets durante todo el año pasado. Este año también nos la vamos a jugar a pesar de no tener el Fondo de Fortalecimiento a la Educación, y le vamos a entregar la mochila a todos los niños y niñas que empiezan el 1º grado. Eso es peronismo, y no me asusta decirlo, después me banco todas las críticas".
"Vamos a seguir aportando el material didáctico, vamos a seguir colaborando con las escuelas a pesar de que no tengamos los fondos, porque la prioridad en esta gestión son la educación, el trabajo, el deporte... Estamos enfocados en eso, y con una sábana corta", agregó.
Además manifestó que se inauguraron el Jardín de Infantes Nº929, las Escuelas Nº17, Nº22 y Nº23, y que próximamente le tocará el turno al Jardín de Infantes Nº930.
E insistió en que continuará la lucha, "incluso utilizando las herramientas legales si es necesario, para seguir adelante con la discusión de nuestro proyecto de la Universidad de General Rodríguez. No vamos a claudicar. Queremos darle a los rodriguenses la oportunidad de que gratuitamente estudien en nuestra universidad".
Avances en seguridad
"Quiero destacar la incorporación de las nuevas cámaras, como decía recién la terminación del COM, hemos duplicado la cantidad de patrulleros, hoy por hoy nos estamos haciendo cargo de gran parte de la seguridad en General Rodríguez con la cobertura de combustible, cobertura de repuestos, de cubiertas y todo lo demás. Pero por supuesto que no dudamos y vamos a seguir haciendo inversiones para mejorar la seguridad en la ciudad", reveló sobre un tema siempre fundamental como lo es la seguridad.
"Para nosotros también es una premisa muy fuerte porque entendemos que en los contextos que se presentan hoy en día, tenemos que tratar de garantizar que nuestra ciudad sea segura. Por supuesto, construyendo una seguridad en el marco de los derechos humanos. No creemos en otro tipo de seguridad", consideró.
Funcionarios ñoquis
En la última parte del discurso, el intendente recalcó que quiere funcionarios trabajando por los que más lo necesitan y no "rosqueando" en temas políticos, porque "la gente quiere que estemos a cargo de los problemas que tienen. Para eso nos han elegido. Esa es la política que necesitamos. Y a mí no me tiemblan las manos cuando tengo que sacar un funcionario que ha cobrado el sueldo durante mucho tiempo y fue ñoqui. O una funcionaria que cobró el sueldo y nunca vino a trabajar. A mí no me tiemblan las manos y me banco todas las críticas, y también me banco todos los embates políticos que pueda tener por eso", indicó con tono desafiante.
"A mí la gente de General Rodríguez me eligió para hacer, y yo soy un hacedor. Y me voy a morir siendo un hacedor, lo haré desde cada uno de los lugares que me toque estar. Siempre que acompañe a algún compañero lo voy a hacer desde hacedor, siendo oposición u oficialista, pero jamás me van a escuchar en un medio de comunicación hablando mal de un compañero. Esa chiquita no me interesa, es parte del juego que ha sido un aprendizaje como dijo Darío hoy", enfatizó nuevamente.
"Por eso digo que nosotros que tenemos una enorme responsabilidad, tengamos la valentía para subsanar, para enfrentar y para resolver; no dejemos de trabajar hasta que saquemos al último pibe de la calle, hasta que saquemos al último viejo de las necesidades, hasta que el último de los jóvenes se pueda reinsertar en la educación pública y consiga un buen trabajo, hasta que las familias puedan vivir mejor, en un mundo que sea más justo, en una Argentina que les pertenezca, en una provincia que la sientan como suya y en una ciudad que sea lo más entrañable para cada uno de nosotros. No dejemos de trabajar justo en este año que vamos a conmemorar el 160º aniversario de la creación de nuestro pueblo", cerró.