Camila Nagy, tras su ruptura con el oficialismo: "No me callo más y no pido más permiso"
Tras haber anunciado la separación de su banca de Unión por la Patria para pasar a conformar el unibloque 'Kirchnerismo Rodriguense', la concejal estuvo en Contame La Posta. Habló de cuáles fueron sus razones, opinó sobre las palabras de Mauro García y anticipó su postura en el HCD de ahora en más
Sin quererlo, Camila Nagy terminó siendo la "estrella" de la jornada que marcó el inicio de las sesiones ordinarias del HCD rodriguense. Porque la concejal, antes del discurso inaugural del intendente Mauro García, pidió la palabra para avisar que decidía separar su banca del oficialismo para pasar a formar su unibloque llamado 'Kirchnerismo Rodriguense'. Una acción que, entrelíneas y sin nombrarla, fue objeto de la alocución del jefe comunal a su turno.
La edil fue otra de las invitadas a la edición especial de Contame La Posta, donde expresó que "fue una decisión muy meditada. Cuando yo digo que tengo numerosas y variadas razones, es porque las tengo. Durante dos años no sentí que tuviera la oportunidad de dar las discusiones, de poder aportar, y no es siempre por la negativa. Creo que todos los concejales tenemos que tener la oportunidad de no solo acompañar los proyectos, sino de también hacer aportes, de contribuir al diálogo, al consenso".
Una razón muy válida, según Nagy, "porque no es lo que yo pretendo del sistema republicano de gobierno, de la división de poderes. Yo he tenido que bajar un montón de proyectos por orden del Ejecutivo, y no proyectos polémicos. A nadie le gusta que lo lleven a empujones".
"Ya no quiero callarme ni bancarme más los atropellos ni los avasallamientos. No es la política que yo quiero", agregó.
Asimismo reveló que en diciembre pasado, cuando se presentaron las Comisiones provisorias, pidió expresamente estar en la Comisión de Hacienda dado que en poco tiempo se recibiría de Licenciada en Economía y podría hacer algún aporte desde lo profesional. Sin embargo, no tuvo éxito. "La única comisión en la que me pusieron fue en la de Ambiente".
-¿Vos seguís respondiendo a la conducción de Diego Escobedo? Porque hubo muchas palabras en el discurso del intendente que parecían enfocadas hacia él...
-Yo también lo sentí. Entiendo también que el intendente dijo que se venía un cambio de aire. En lo personal, creo que Diego va a ser el próximo intendente, porque tiene todas las condiciones para serlo y sé que va a llegar. Por otro lado, Diego está armando algo más amplio y no está dentro de La Cámpora. Cuando decide correrse fue casi instantáneo que le empezaron a llegar pedidos de reuniones con peronistas de antes que no querían a La Cámpora.
"Yo soy re contra kirchnerista y junto a mi compañera Lorena Cantos, concejala de mandato cumplido, estamos conduciendo La Cámpora en General Rodríguez", comentó Nagy.
"No quiero pedir más permiso para levantar la voz frente a lo injusto, lo incorrecto o que se puede hacer mejor. Yo no tengo un problema personal con Mauro", aclaró la edil. "Él dice que nunca separó su banca, pero en el 2015 jugó por afuera en contra del candidato del Frente para la Victoria. El problema es que siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio".
"Hay un montón de cosas que me parecen sumamente objetables y cuestionables. Si hubieran existido los espacios para discutirlo, hoy el inicio de sesión hubiera sido diferente", señaló.
La gota que rebalsó el vaso
"La verdad que yo venía reflexionándolo, pero la gota que colmó el vaso fue la conformación de las Comisiones", contó acerca de qué fue lo que la llevó a tomar tan importante decisión. "Dije listo, hasta acá llego, se acabó".
"Me han mandado muchísimos mensajes agradeciéndome por la valentía de plantarme, me han felicitado por la decisión. Nadie puede caerle bien a todo el mundo ni que todo lo que decida es perfecto o maravilloso. Hay cosas que mucha gente no dice porque tienen condicionamientos, están trabajando en la gestión, o tienen una relación más personal. Yo no tengo condicionamientos", aseguró.
La relación con la oposición
En una parte de su discurso, Camila Nagy había deslizado la "rara" relación del Ejecutivo comunal con la oposición: "mi decisión igualmente no afecta en nada a la gobernabilidad, ni a que el Ejecutivo pueda aprobar todo lo que quiera aprobar, porque no tiene oposición ni siquiera ante la oposición. Es raro que haya tantas flores".
Con referencia a esto, en el streaming de La Posta Noticias dijo que "cuanto menos me llama la atención tantas flores. Algo hay sepultado debajo de esas flores. Como mínimo la ideología. Ahora tiene garantizada la gobernabilidad y todo lo que quiera aprobar, porque le sobran las manos. No sé porque Mauro se enoja tanto si esto no es personal".
"Para mi, traidor no es el que se le planta a un compañero y le dice que se está equivocando. Más traidor es el obsecuente que te dice a todo que sí y después se salva solo", manifestó.
El panorama nacional
"Yo creo que lo que ocurre a nivel nacional es imposible que no termine pegando en lo local. De hecho hoy (por el viernes) aprobamos un proyecto muy interesante para que distintos abogados o estudios de abogados se ocupen del recupero de deudas municipales. Para los mayores evasores que estadísticamente son los que tienen una base patrimonial mucho mayor. A mí eso me pareció genial. Por eso vuelvo a decirte que no es algo en contra de Mauro", indicó.
"Yo quiero que podamos discutirlo todo, porque yo también tengo una voz. Para mí es la única forma en la que vamos a encontrar las soluciones superadoras a todo lo que está pasando a nivel nacional. La única manera de contener a los vecinos es que nosotros podamos construir políticas que contengan a esos vecinos y que les lleven alivio de alguna forma", añadió.
Aunque hizo la aclaración de que "todavía no pega todo lo que está pasando a nivel nacional en el distrito. Le pasó a Darío Kubar cuando era intendente, y a medida que empezó a naufragar la gestión de Macri, lo arrastró. Creo que con el tiempo se va a hacer más complejo, porque en algún punto le deja de importar la responsabilidad de quién es".
-Ahora, ¿todo esto cambia la manera en que ibas a votar los proyectos?
-El hecho de separar la banca a mí me permite, entre otras cosas, participar de la labor parlamentaria. Cuando se definen las sesiones, en labor parlamentaria se juntan los presidentes de los bloques y acuerdan qué van a acompañar o no. Como bloque independiente, yo soy presidenta de mi propio bloque, por lo tanto tengo derecho a participar de esos encuentros. Dentro del bloque tenía condicionamientos que no me permitían tener esta libertad que tengo ahora.
"Yo no sé si voy a votar con la oposición porque ideológicamente estamos en veredas opuestas. Pero hay que tener criterio propio y ver si el proyecto está bueno. Es medio difícil decir a priori si se va a acompañar o no", finalizó.