Peritos del Departamento Judicial Moreno-Rodríguez realizaron una medida de fuerza: qué es lo que reclamaron
En el marco de la jornada provincial de protesta con retención de firmas por parte de peritos y técnicos, organizada por parte de la Asociación Judicial Bonaerense este miércoles 28 de febrero, se llevó a cabo una asamblea en el Juzgado de Familia Nº2 del Departamento Judicial local
En los 20 departamentos judiciales que componen la provincia de Buenos Aires, este miércoles 28 de febrero se desarrolló una jornada de Retención de Firmas de Peritos, que convocó precisamente a todos los peritos y técnicos a sumarse a esta medida "para visibilizar el estado de crisis del sector y exigir al Poder Ejecutivo y la Corte la efectivización del pago de Adicional por Título".
Daniela Carbone, secretaria general de la Asociación Judicial Bonaerense del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, comentó en Radio Municipal (FM 89.5) que en octubre de 2023 "después de una ardua lucha de varios años, conseguimos que nos reconocieran los títulos profesionales a los peritos. Es decir los trabajadores sociales, médicos, psicólogos, psiquiatras... básicamente todo aquel que no es abogado o abogada. Luego de esa lucha tuvimos la promesa de la Corte Suprema de Justicia de pagarnos a partir del mes de enero un 15 por ciento en concepto de reconocimiento de título".
Sin embargo, "cuando fuimos a cobrar en los primeros días de febrero no estaba ese 15 por ciento de reconocimiento, no teníamos una explicación fehaciente de qué estaba pasando siendo que habían transcurrido varios meses, así que muy enojados y molestos decidimos en asambleas convocadas por las departamentales tomar alguna medida. Lo que se decidió fue hacer una retención de firmas", añadió.
En diálogo con el programa "Sumate que no Resta", Carbone explicó que "esto significa que los escritos y las pericias que deberían salir con nuestras firmas, no están. Por lo menos por 24 horas".
No obstante, dijo que en el caso del Departamento Judicial local "no nos pareció suficiente una retención de firmas y nos pareció que esta medida debía tener otro contenido de asamblea donde los compañeros y compañeras podamos discutir las próximas medidas a tomar si esto no se resuelve a la brevedad".
Cabe destacar que la Corte Suprema y el Ejecutivo provincial prometieron tener una mesa técnica en marzo para evaluar este tema en particular, "más allá de otros temas que tenemos como la lucha por mejores condiciones laborales, mejores condiciones edilicias, cantidad de personal, hay un montón de cuestiones que están pendientes", aseveró.
Qué decidió la Asamblea
En las instalaciones del Juzgado de Familia Nº2 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez se desarrolló una asamblea en el marco de la medida de fuerza provincial.
Es así que, tras un intenso y fructífero debate, se resolvió:
-Exigir la efectivización del pago del plus por reconocimiento de título (lucha histórica del sector).
-Exhortar a la Conducción Provincial del sindicato a convocar a plenario de la Comisión Provincial de Peritos, de forma urgente, para que allí se determinen las acciones a seguir, impulsando el paro con movilización a la Corte como medida principal (en el caso de no obtener en lo inmediato una fecha de pago del derecho reconocido).
-Subsidiariamente, volver a convocar desde la Departamental asambleas abiertas para todos y todas los peritos de la provincia que quieran participar.
-Reclamar la puesta en común, por parte de la conducción provincial del gremio, de los textos de las resoluciones de la Suprema Corte que reconocieron el adicional por título.
"Por último, recordemos que la presente lucha se da en el marco de la emergencia pericial provincial declarada el año pasado, producto de la crisis estructural y funcional que viene sufriendo el sector hace años", remarcaron en un comunicado difundido por la Comisión Directiva Departamental de la AJB Moreno-Rodríguez.
Tras lo que agregaron: "en este sentido las y los peritos vienen dando una fuerte y ejemplar batalla -a través de la organización, debate y acciones concretas- ante la creciente demanda que se recibe día a día, la falta de ingreso de profesionales, la reducción de los equipos de trabajo por renuncias y por enfermedad, la sobrecarga de tareas, la baja remuneración, el no reconocimiento del título profesional, así como del pago de bonificación por su bloqueo, la falta de carrera judicial para las y los profesionales, la desjerarquización sufrida, la violencia laboral e institucional, el atropello sobre las incumbencias profesionales, entre otros. Esto no solo afecta las condiciones laborales, sino también obstaculiza el acceso a la justicia, pudiendo desencadenar un riesgo potencial en las personas que acuden muchas veces en situación de mucha vulneración".
Un servicio poco adecuado
En más de una oportunidad, sea desde La Posta Noticias como en Contame La Posta, el streaming de los días jueves, desde nuestro medio hemos dado cuenta de que el Poder Judicial de Moreno-General Rodríguez necesita más recursos, tanto humanos como edilicios. Estos factores llevan a que las causas después tengan demoras o no se llegue a una rápida resolución de un caso, y así los expedientes se acumulen.
Desde que se creó el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez en 2006 para que el distrito saliera de la órbita de Mercedes, los recursos nunca llegaron a ser los suficientes para prestar un servicio ágil y eficiente. Incluso hay fueros cuyos juicios se resuelven todavía en aquella ciudad, por lo que representa una molestia para cualquier vecino tener que ir tan lejos.
A ello se le sumó el crecimiento poblacional de Rodríguez y hoy la infraestructura escasea y las necesidades repercuten en las demoras de los procesos judiciales.
Luego de que en diciembre pasado se anunciara la creación de un Polo Judicial en Moreno y que se generarán 10 nuevas fiscalías para el Departamento Judicial, la noticia se celebró pero la demanda de más recursos sigue siendo una realidad.