Cuánto se redujo la asistencia alimentaria por el ajuste y qué dicen desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario
La secretaria del área Mariana Balbi habló en el streaming de La Posta Noticias, donde analizó la apertura de sesiones, pero principalmente describió la difícil situación del sector que conduce a partir de los recortes del gobierno nacional. Por caso, hay 6 mil asistencias mensuales menos a familias del distrito
Luego de lo que fue el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del HCD por parte del intendente Mauro García, el cual dejó mucha tela para cortar, la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio de General Rodríguez, Mariana Balbi, habló en la transmisión especial que realizó Contame La Posta.
En primera instancia, acerca de qué le parecieron las palabras del jefe comunal, analizó brevemente: "principalmente me quedo con todo el mensaje positivo del intendente acerca de todo lo avanzado en materia de gestión en todas las áreas municipales, tanto en obras públicas, educación, salud, desarrollo social, planes de viviendas... Es decir, todo lo que avanzamos en estos cuatro años. Obviamente, también hubo un mensaje hacia adentro, un mensaje constructivo desde la política y desde la democracia, como somos nosotros los peronistas, que desde el ámbito democrático siempre damos las discusiones políticas y desde ya abiertos a todo tipo de ideas".
"La política es discernir y plantear ideas, y apoyarnos en esas ideas y defenderlas para defender los derechos del pueblo rodriguense en este caso. Mauro nos invita a redoblar los esfuerzos todo el tiempo, a redoblar el compromiso con la gente de Rodríguez para seguir adelante y para que nuestra ciudad sea el lugar que todos se merecen", reafirmó.
En estado de emergencia
Respecto a la situación de ajuste y crisis económica que vive el país, que lamentablemente afecta a todas las áreas de los estamentos nacionales, Balbi indicó que obviamente Desarrollo Comunitario no es inmune a ello: "lo padecemos todos los días. A los vecinos que se acercan a nuestro depósito tenemos que darle una bolsa minuciosa con pocos productos. Sabemos que la situación está totalmente difícil porque nosotros gestionamos continuamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy Ministerio de Capital Humano, donde giraban fondos y subsidios a programas alimentarios, como por ejemplo el 'Argentina contra el Hambre', políticas alimentarias donde nos giraban fondos de 30, 40, 50 ó 100 millones de pesos para que nosotros acá licitemos y compremos alimentos para abastecer a todas las familias que lo necesiten".
La funcionaria agregó que "hoy eso se cortó, tanto como se cortó la ayuda a los comedores comunitarios, a los merenderos y a los municipios en general. Es una situación muy muy compleja, donde escuchamos a nuestro intendente contar que la prioridad es el pago de salarios de los trabajadores municipales. Pero cambiaron las prioridades, lo que vino a hacer Milei es un recorte feroz en todos los ámbitos de nuestra vida, y obviamente que eso afecta a jubilados, a niños, a madres solteras y a las familias más vulnerables que siempre cubrían sus necesidades con la intervención del Estado".
"Hoy no estamos pudiendo hacerlo porque no tenemos los recursos, eso es una realidad. Lo vivo diariamente en la Secretaría, pero a raíz de eso estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Alimentaria con el Concejo Deliberante y con el Ejecutivo. Queremos abrir una mesa donde estemos distintos sectores de la sociedad, como pueden ser empresarios, el Rotary Club, distintas organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, porque de esto salimos en comunidad. Para que nos podamos ayudar entre todos y podamos cubrir la primera necesidad de cualquier ser humano, que es alimentarse y poder tener un techo donde vivir", anticipó.
Inicio de clases
La apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el viernes 1º de marzo coincidió con el inicio de las clases para una amplia mayoría de chicos. En este sentido, Balbi aseguró que "hay muchos chicos y chicas que no pueden comenzar porque no tienen su guardapolvo, sus útiles escolares, y nosotros, más allá de que tenemos una gestión totalmente presente, por quinto año consecutivo el intendente garantiza las mochilas para todos los niños en el inicio de clases que arrancan el 1º grado".
Una iniciativa que abarca a todas las escuelas públicas del distrito, y que llega a los vecinos "a través de la escuela. Las mochilas están en las escuelas y las directoras son las que hacen entrega de esas mochilas a cada niño y niña que comienza 1º grado".
Prioridades y alcances
La titular de Desarrollo Comunitario describió que, ante la actual situación, "lo que se hizo fue priorizar a aquellos vecinos y vecinas que no reciban por ejemplo la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo, que no tengan ninguna prestación social ni nada que contemple programas alimentarios o cualquier cobertura de la seguridad social. Y priorizar en abuelos y en niños para poder llegar a esas familias de General Rodríguez que realmente hoy no tienen trabajo, no cobran ninguna prestación y puedan tener a través del Estado la comida en la mesa".
-¿Qué cantidad de gente bajó de la cantidad que asistían antes a la que pueden ahora?
-Nosotros estábamos asistiendo a alrededor de 10 mil familias mensuales, y hoy estamos pudiendo garantizar a menos de 4 mil te diría. Obviamente que estamos priorizando personas con discapacidad, jubilados, niños, niñas, madres solteras.
Asimismo, aclaró que "en este achique que hay que hacer para poder llegar a los más vulnerables, van a quedar afuera quizás jóvenes que estaban insertándose en el mercado laboral, personas que viven de changas, personas que viven de la economía popular, o que cobraban algún programa social. Si al menos tienen algún ingreso, tratamos de dar prioridad a aquellos que no lo tienen, pero no porque no queramos sino porque no lo tenemos".
En la sede de Desarrollo Comunitario de General Rodríguez, el programa de asistencia alimentaria a la población comprende la entrega de una botella de aceite de 900 mililitros, un paquete de yerba de medio kilo, una lata de arvejas, un dulce de membrillo, un paquete de fideos, un paquete de arroz y dos kilos de pollo.
Panorama político local
"Hoy (por el viernes) Mauro dejó muy clara nuestra línea política de construcción de la política local. Yo soy una compañera militante y me siento conducida por el intendente más allá de ser mi jefe en el Ejecutivo, porque es mi jefe político. Es quien nos conduce a este camino de construcción colectiva, nosotros no concebimos individualidades, no concebimos elecciones a dedo, nosotros realmente construimos militancia desde la base, construimos colectivamente", expresó sobre la situación palpable en el HCD a partir de la separación de banca de Camila Nagy.
"Me atrevo a decirlo porque soy una concejala electa, de licencia pero soy concejala electa. Mauro dijo que somos unos privilegiados de poder estar ahí porque nos eligió el pueblo para que defendamos cada uno de sus derechos y estemos siempre peleando por estar de su lado. Ahí es donde van a encontrar siempre a Mauro y a todo su equipo", añadió.
En tanto que, sobre la relación mucho más tranquila y hasta "amena" con la oposición representada primordialmente en la figura del ex intendente y actual concejal Darío Kubar, analizó: "más allá de que sabemos que Darío representa a un espacio de la oposición, creemos en oposiciones constructivas. Que podamos pararnos arriba de las coincidencias que van a traer mejoras para nuestro pueblo. Es desde ahí donde construimos la política. Este es un momento donde el pueblo requiere que toda la política en general se pare sobre las coincidencias y gobierne en favor del pueblo".