Paro de colectivos sorpresivo en parte del AMBA: se sumaron dos líneas locales a última hora
Choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que no recibieron aumento salarial ni bono no remunerativo que habían acordado con las empresas impulsan un paro que afecta a algunas líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Dos de ellas pasan por nuestro distrito.
Comenzará a las 00 de este jueves 7 de marzo. Los primeros en anunciar la medida fueron los delegados de la empresa MOQSA, que presta servicio en la zona sur del Conurbano. No circularán las líneas 159 (Correo Central - Alpargatas y ramales), 219 (Estación Quilmes - Rotonda Alpargatas), 300 (Estación Quilmes - Bosques), 372 (Bosques - V. Augusta), 584 (Garage - Quilmes) y 619 (El Pato - Estación Berazategui) desde la medianoche de este miércoles, siempre y cuando no se acrediten los sueldos.
Más tarde se sumó la línea 148 (Constitución - Florencio Varela), perteneciente a la empresa El Nuevo Halcón, también por atraso en el pago de haberes. Tampoco funcionarán las líneas 194 (Escobar - Once), 228 (Puente Saavedra - Luján), 63 (Ciudad Madero - Barrancas de Belgrano) y 338 (La Plata - San Isidro).
Aunque inicialmente la medida no afectaba a líneas que circularan por nuestro distrito, finalmente hay dos que pasan por General Rodríguez que dejarán de funcionar: es que la empresa La Nueva Metropol informó pasadas las 22 que se interrumpirán todos los servicios, por lo que no funcionarán ni la 276 ni la 365.
Según explicaron los delegados, el 20 de febrero pasado, las empresas debían pagarles un bono de $140.000 a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero por una cláusula en el acuerdo paritario, ese bono se reprogramó para pagarse en conjunto con el salario de febrero. La fecha límite era este miércoles, cuarto día hábil del mes. Al no recibir los sueldos o los bonos, los choferes decidieron ir al paro.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación dijeron a Clarín que "hay líneas que son nacionales y otras que son provinciales. La falta de pago de las provinciales depende de su jurisdicción". Y agregaron: "Respecto a las líneas nacionales, los fondos para las empresas están asegurados y próximos a transferirse, dentro de los plazos en que habitualmente se realizan".
Y cerraron: "Cabe destacar que la medida de fuerza es una decisión aislada de un puñado de empresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados. En caso de no cumplir con sus obligaciones empresariales y de realizar el paro, se les aplicará la sanción correspondiente".