En las últimas horas, se dio a conocer que el impuesto inmobiliario también tendrá una actualización en el cálculo de las cuotas que los propietarios deberán pagar desde marzo, aunque las mismas serán variables. Enterate de todos los detalles en esta nota.
ARBA volvió a reglamentar lo establecido por el artículo 137 de la Ley N.º 15479 (Impositiva para el ejercicio fiscal 2024), aprobada por la legislatura provincial, y que dotó al organismo recaudador la facultad de imponer actualizaciones interanuales en los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores en instancia de realizar las emisiones de cada cuota (con algunas limitaciones).
En el sitio web oficial de ARBA, los propietarios podrán conocer el valor de su cuota llevando a cabo el cálculo de forma manual. Aunque, si bien comunicaron que el coeficiente de actualización es de 1,20, no se sabe concretamente como se realiza el cálculo y queda determinada la cifra lanzada.
Si bien, además del aumento del impuesto inmobiliario se le suma el coeficiente de actualización de 1,20, que es menor a la inflación actual, no hay que olvidar que junto a ello viene la tasa de interés del 8% mensual por pago fuera de término desde el 1 de marzo. Lo que crea una situación aún más complicada para aquellos que por diferentes razones no pueden abonar a tiempo.
Últimos cambios en el impuesto inmobiliario:
La Ley Impositiva de 2024 dejó establecido que al importe del impuesto Inmobiliario, en sus componentes básico y complementario, y al impuesto a los Automotores, se les aplicará en la emisión de cada cuota un coeficiente que no exceda la tasa de interés del Banco de la Provincia de Buenos Aires en operaciones de descuento a 30 días, incrementado en hasta un 100%.
Antes de la actual resolución, las cinco cuotas del impuesto inmobiliario eran iguales. El cálculo, se realizaba a principio de año en función de la base imponible, aplicando una tabla de alícuotas progresivas con tope de aumento respecto al año anterior. Ahora, las cinco no tendrán el mismo valor, sino que cada cuota se actualizará por un coeficiente.
Por tal motivo y mediante la Resolución Normativa 12/2024, se derogó el anexo de la Resolución 8/2024 que establecía la metodología a utilizar para calcular el coeficiente, y se estableció que será calculado por ARBA al momento de emitir las cuotas, de acuerdo a la ponderación de las variables económicas y hasta el límite de lo que establece el Art. N.º 137 de la ley tarifaria.
Es así, como ARBA establecerá el coeficiente a utilizar antes de cada cuota, lo que impedirá que los propietarios sepan cuanto pagarán al año o en la siguiente cuota.
Además, es importante resaltar que ARBA eliminó los beneficios por el pago en término y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático.
Impuesto inmobiliario en alquileres:
En el caso de los alquileres, de acuerdo a los contratos firmados bajo la ley derogada, el impuesto inmobiliario seguirá estando a cargo de los propietarios, hasta su finalización.
Cuando llegue el momento de la renovación o un nuevo alquiler, o para quienes luego del DNU firmaron el contrato, el pago del impuesto inmobiliario depende de lo que se fije en el acuerdo entre las partes.
¿Cómo saber si tengo deuda del impuesto inmobiliario?
El trámite puede ser realizado por cualquiera que posea el núm. de partida.
Requisitos:
- Identificación del Objeto: Número de Partido/Partida.
Paso a paso desde la web:
- Ingresar en la web de ARBA.
- Clickear en el botón de "Iniciar trámite".
- Ingresar el número de identificación del inmueble (Partido/Partida), presionar "Enviar" y luego "Continuar".
Una vez completado este paso, aparecerán las deudas a pagar.
Información: La Nación