Educación 8 MAR 2024

Difícil vuelta a clases: varias escuelas primarias rodriguenses con problemas edilicios para poder arrancar

Compartí en las redes

El secretario general de la Federación de Educadores Bonaerenses de General Rodríguez, Adrián Cáceres, estuvo en Contame La Posta donde se refirió a la complicada situación de muchos establecimientos. "No solo se vulnera el derecho a la educación, sino a las condiciones dignas de trabajo de un docente", dijo  

Hace pocos días dio inicio el ciclo lectivo escolar 2024 y, así como en varios puntos del país, en General Rodríguez ya hay reclamos y quejas de familias y de las propias comunidades educativas sobre cuestiones de infraestructuras no resueltas. Todo se agrava y se dimensiona, claro está, porque pasaron las últimas vacaciones y hay establecimientos que no vieron mejoras. 

Algo que hace poco menos de un mes había planteado Adrián Cáceres, secretario de la UEB (Unión de Educadores Bonaerenses) en una entrevista exclusiva con La Posta Noticias, donde también se había referido a los robos sufridos en diversas escuelas además del siempre vigente tema del conflicto salarial docente.

En esta oportunidad, el dirigente estuvo como invitado en Contame La Posta donde reafirmó que "estos problemas son de larga data. En realidad durante las vacaciones de varias décadas no se hizo nada, por eso sería injusto achacarle a una sola gestión la situación del distrito. Esto atraviesa varias gestiones de distintos colores políticos, y nosotros como gremio siempre estuvimos posicionados en el mismo lugar que fue exponer estas situaciones que muchas veces quedaban solo en la comunidad educativa y, sobre todo, darle la posibilidad a los afiliados y delegados que sientan que estábamos apoyando los reclamos. Porque en muchos casos no solamente se vulnera el derecho de un adulto, joven o niño a la educación, sino también a las condiciones dignas de trabajo de un docente".

En cuanto a la relación del gremio con el Ejecutivo local, Cáceres expresó que "nosotros siempre tuvimos la posibilidad de presentar nuestros reclamos en los ámbitos que corresponden. Obviamente hemos tenido nuestras diferencias, más que nada ahora que cambió la gestión del Consejo Escolar tenemos más llegada y diálogo a diferencia de otras gestiones como la de Alan Santillán. Lo hablé personalmente con él así que no tengo problema en decirlo. Más allá de eso quiero que se entienda que el docente básicamente es el principal frente de batalla en estas situaciones, porque es a quien primero enfrentan los padres cuando se presentan estas cuestiones. Entonces vemos la necesidad de darle el sustento a los reclamos porque indudablemente esto no se va a resolver inmediatamente"

Asimismo, comentó que "nosotros tenemos un cuerpo de delegados que está formado por casi 80 docentes de diferentes ramas y modalidades, que cada vez que tenemos reuniones plenarias una vez por mes nos hacen llegar esas inquietudes. Además hacemos un relevamiento permanente de forma virtual sobre situaciones puntuales, para que podamos hacer las presentaciones que sean necesarias al Consejo Escolar o al Municipio. El sindicato no puede resolver nada pero sí tiene que amparar y darle un sustento a los reclamos, teniendo en cuenta que hay situaciones puntuales en las cuales no se puede trabajar"

Respecto al paro docente del último lunes 4 de marzo, el secretario general de la FEB de General Rodríguez definió que el acatamiento "fue alto, destacando que fue un paro a nivel nacional en el cual la FEB acompañó en el caso de la convocatoria que hizo Ctera el 26 de febrero; no así en la última convocatoria porque estábamos esperando que a nivel Nación se concretara una nueva reunión. Fue el martes (5 de marzo) la reunión y no hubo una propuesta salarial que satisfaciera a los docentes. Hablemos también de que esa propuesta salarial es el piso por el cual los docentes de todo el país van a establecer su salario. De ahí cada jurisdicción establece si lo sostiene o lo aumenta, pero la realidad de hoy pone en riesgo la educación de todo el país, porque tenemos docentes en situación de pobreza o indigencia en los peores casos. Como para tener un parámetro, el salario de los docentes está por debajo de la canasta familiar, siempre dependiendo mucho del cargo, de la antigüedad y otros factores".

-¿Hay alguna medida de acción planeada en el corto plazo?

-Nosotros como FEB de General Rodríguez cada vez que tenemos asamblea, tanto de afiliados como de delegados, brindamos todas las herramientas para que se vuelquen en caso de que sea la voluntad de los afiliados, y después lo plasmamos a nivel provincial. Como nosotros somos parte de una federación que incluye a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, tenemos que plantear nuestras posturas a nivel provincial.

Cabe destacar que en la última propuesta salarial de febrero para el mes de marzo, la seccional rodriguense rechazó la propuesta, "y después a nivel provincial por una mayoría mínima se aceptó. Pasa que participamos en una federación donde tenemos las realidades propias de Junín, de La Matanza, de Carmen de Patagones, y cambia mucho el panorama a veces. Las condiciones de las escuelas, las matrículas... pero somos orgánicos y tenemos que aceptar eso", concluyó el dirigente.

El mismo mecanismo de negociación se aplicará en los próximos días cuando el Ejecutivo bonaerense cite a los gremios para una propuesta salarial que repercutiría en el sueldo de abril.  

Algunas de las escuelas más comprometidas 

En el caso de la Escuela Primaria Nº1, ubicada en Sarmiento al 900, desde la comunidad educativa indicaron que los salones no tenían luz, los baños estaban sin agua y había otros problemas con el techo y demás sectores.

También hay reclamos en la EP Nº11 de Parque Irigoyen, porque después del feroz temporal del pasado 17 de diciembre les robaron los cables que suministran, internamente, la luz en las aulas y los baños. Si bien el 28 de febrero comenzó la obra de reposición e instalación eléctrica, todavía el colegio sigue sin energía eléctrica. Es necesario resaltar que, según fuentes oficiales, la obra anteriormente estaba presupuestada como "Obra de reposición" con un plazo de 60 días, pero se cambió el trámite a "Obra de reparación" y el plazo se pasó a 30 días. 

Otro inconveniente parecido sucede en la EP Nº14 de barrio Güemes, con una obra de reposición de cableado por robos luego de las elecciones de balotaje en 2023. Hay 5 aulas sin luz, y semanalmente van rotando los cursos para que los alumnos puedan tener clases presenciales.

En la Escuela Secundaria Nº3 del barrio Bicentenario, los destrozos que causó el temporal, entre los cuales está la voladura del techo del edificio, obligaron a las autoridades a colocar aulas modulares para que los chicos puedan estudiar. Se desconoce cuándo se va a reponer el techo del establecimiento. 

Por último, en el Jardín de Infantes Nº905 del barrio Dávila, desde el año pasado no tiene baños y utiliza baños químicos; y en el Jardín Nº919 del barrio La Capilla hay filtraciones en las paredes que han generado algunas electrificaciones, imposibilitando obviamente utilizar sus aulas.