Marzo llegó con un fuerte aumento en las patentes bonaerenses, hay titulares que deberán pagar más del 200%
Las patentes bonaerenses comenzaron el mes con un combo explosivo de aumentos y la eliminación de descuentos, lo que provocará que en la mayoría de los casos el monto se triplique y supere el 280%.
El parque automotor provincial cuenta con un 61% de vehículos que tienen una valuación fiscal entre los 6 y los 18 millones de pesos. Como consecuencia de la nueva Ley Impositiva que sancionó en diciembre de 2023, el gobierno de Axel Kicillof, los incrementos actuales de las patentes pueden llegar a costar un 280% más caras.
De acuerdo a la nueva escala del impuesto automotor, los vehículos valuados hasta $6.510.000 tienen establecido un tope de 140% de aumento. Mientras que los vehículos cuya valuación va desde los $6.510.001 hasta los $18.000.000, tendrán un tope del 200%.
Por ejemplo, un Ford Fiesta del 2015 que pagaba en diciembre del año pasado $ 10.840, ahora debe abonar $ 40.050. O un VW Fox 2016 pasó de $ 10.963 a $ 41.111,40 en el mismo lapso.
Es importante aclarar que para establecer las cuotas que abonan los usuarios, ARBA toma la base de precios que publica todos los meses ACARA, la asociación de concesionarios. Fuentes del organismo explicaron que: “ARBA cobra la misma alícuota siempre. Lo que cambia son las escalas para que, cuando los vehículos suben de valor, no vayan todos a la escala más alta”. Por eso, las patentes corrieron la misma suerte que los precios de los autos. No obstante, resaltan que la suba del 180,4% es inferior a la inflación prevista por el Gobierno (288%).
Este año, además, ya no hay bonificaciones para el pago de este gravamen. Hasta 2023 había un descuento que llegaba al 20% (10% por pago en término y 10% por adhesión al débito automático o boleta por mail) y que ahora no estará disponible.
Por otro lado, el hecho de que aumenten las patentes no solo afecta a particulares, sino también a las pequeñas empresas que se dedican a la compra y venta de automóviles.
Las agencias que solamente trabajan con autos usados, no suelen sufrir el impacto porque los autos suelen estar en consignación y paga el dueño del vehículo; en el caso de las concesionarias oficiales, aunque toman usados como parte de pago, muchas operaciones se hacen con financiación e incluso el precio con el que compran es considerablemente más bajo que el valor de mercado.
En cambio, la situación es peor para las agencias que están en el medio de los dos extremos, es decir, las que venden autos usados y 0?km multimarca, ya que la mayoría de las operaciones de autos nuevos se hacen contra entrega de los usados.
Qué establece la ley impositiva de este año:
- Se descentralizan los modelos 2013 a los municipios, (es decir, los autos de ese año y más viejos dejan de pagar la patente a ARBA para pagar una tasa municipal).
- Con respecto a la Ley Impositiva 2023, se ajustan los tramos de valuación para lograr distribución uniforme de vehículos entre tramos.
- Se reduce la alícuota máxima de la tabla a 5% (el año pasado era de 5,37%) y se mantiene una estructura progresiva de alícuotas, con incremento de alícuotas en los primeros tramos (este valor coincide con el vigente en otra jurisdicción comparable, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Se fija un tope de 140% de aumento para los automotores valuados fiscalmente hasta $ 6.510.000, unos 534.666 vehículos, el 29% del parque automotor que paga la Patente en PBA.
- Se fija tope de 200% de aumento para los automotores valuados fiscalmente hasta $ 18.000.000, unos 1.122.700 vehículos, el 61% del parque automotor que paga la Patente en PBA.
- Se libera el tope para el último tramo, los vehículos de más valor, que tienen una valuación fiscal superior a los $ 18.000.000, un 10% del parque automotor que paga la Patente en PBA. “De esa manera, se trabaja en la estructura tributaria para darle algo más de progresividad al impuesto, que es uno de los objetivos”, comentaron en ARBA.