El Municipio alertó sobre estafas telefónicas con el dengue como excusa
A través de sus redes sociales, la Municipalidad de General Rodríguez dio un importante aviso a los vecinos alertando acerca de estafas, principalmente por la vía telefónica, para que brinden datos y "accedan a un turno" para vacunarse contra el dengue
La Municipalidad de General Rodríguez, a través del área de Seguridad, comenzó a alertar en las últimas horas a los vecinos del distrito acerca de estafas virtuales vinculadas al dengue, en un momento sociosanitario muy sensible donde la enfermedad ha tenido un gran número de infectados en las últimas semanas.
De acuerdo al anuncio que puso en circulación el Municipio por intermedio de sus redes sociales, y al cual también se sumó para todos los distritos del AMBA el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la modalidad implica una estafa para pedir datos y ofrecer turnos para la vacunación contra el dengue.
Hay quienes han denunciado que esto puede ser mediante vía telefónica (los denominados teléfonos de línea), pero también por Whatsapp.
En el caso de esta última modalidad, los ciberdelincuentes acceden también a hackear el aparato de la víctima para obtener dinero.
Para poder reservar y acceder al "turno" ofrecido, le solicitan a la persona que informe un código de seis dígitos que les llegará por Whatsapp. Sin embargo, ese código, lejos de ser el turno para la vacuna, es simplemente el código de activación de la aplicación para activar el número en otro aparato. Así, se terminan adueñando del número telefónico de la víctima y comienzan a pedir dinero en su nombre.
Es necesario recordar que aún la vacuna contra el dengue no está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación. La línea desde la cual se vienen efectuando estos ilícitos es 11-2611-8552, de manera que ya los organismos gubernamentales han hecho las denuncias penales correspondientes.
Lo mismo pasó con el Covid
Cabe destacar que en su momento, la provincia de Buenos Aires había lanzado una fuerte campaña para prevenir estafas para acceder a las vacunas contra el Covid-19, ya que aseguraban que nunca se pidió información personal, claves o contraseñas bancarias por teléfono, mail o WhatsApp.
"Por lo tanto, se recomienda siempre chequear que sea cuenta verificada y oficial al recibir cualquier información", recordaron desde el gobierno bonaerense.