El martes 12 de marzo los vecinos autoconvocados realizaron la presentación, respaldada por 580 firmas, dirigida al jefe comunal y al Concejo Deliberante, donde reafirmaron la posibilidad de una relocalización alternativa del Cuartel de Bomberos.
Los vecinos que componen el grupo "No a la Tala del Monte del Hospital" presentaron el martes 12 de marzo una nota formal en la Mesa de Entradas del Municipio de General Rodríguez y del HCD, dirigida tanto al intendente Mauro García como a los integrantes del cuerpo legislativo.
En la misiva, que contó con el apoyo de 580 voluntades, y fue acompañada por 35 hojas de firmas de vecinos de todo el distrito, básicamente expresaron nuevamente su rechazo a la localización del cuartel de Bomberos Voluntarios en el área conocida como Monte del Hospital, a la vez que mostraron su adhesión a la propuesta de una relocalización alternativa del mismo.
Según los ambientalistas, dado que el Monte del Hospital fue declarado un "Espacio Verde de Interés Provincial" con todas las ventajas que conlleva para el distrito, les parece mucho más conveniente la alternativa que fuera mencionada a su debido momento en reuniones mantenidas con el Ejecutivo municipal de un predio "de aproximadamente cuatro hectáreas sobre Ruta Provincial 24", donde supieron funcionar otras dependencias ligadas al Hospital Vicente López y Planes.
Destacaron que "esa alternativa resulta sumamente beneficiosa" en pos de dirimir un conflicto "cuya continuidad desgasta y perjudica a todos, y que termina enfrentando innecesariamente a vecinos contra vecinos".
Sin dejar de destacar "el merecido e inalterable reconocimiento" de la labor de los Bomberos Voluntarios para toda la comunidad rodriguense, manifestaron privilegiar "la vida del Monte como patrimonio natural" de la ciudad y los beneficios que aporta, de modo que "el cuartel de Bomberos sí puede tener otra ubicación adecuada, no es allí y solo allí que puede ubicarse".
La propuesta de relocalización, según los defensores del Monte del Hospital, además traería consigo más ventajas comparativamente hablando, "por la mayor distancia a los centros educativos y de salud" y también por "la menor repercusión en el ambiente y en el ecosistema del Monte por la actividad, movimientos y dinámica propia de un Cuartel de Bomberos".
Qué es lo que dice la nota
Al Señor Intendente Municipal
Lic. Mauro García
De nuestra consideración:
Quienes suscribimos la presente nos dirigimos a Ud. como vecinos autoconvocados en defensa del "Monte del Hospital Vicente López y Planes", en el marco de las acciones que venimos realizando desde el mes de noviembre de 2022 con ese objetivo.
Sabido es que el "Monte del Hospital Vicente López y Planes" constituye un área protegida declarada oportunamente como "Espacio Verde de interés Provincial" -en los términos de la Ley 12.704-, por la Ley 14.546. Asimismo, Ley General de Ambiente 25.675 -vigente, de alcance general- y particularmente la Ley Provincial 11723 de "Protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en general" -con las modificaciones introducidas por Ley 13516-, son claras en el sentido de establecer que el Estado Provincial garantiza a sus habitantes el derecho a la Información vinculada al manejo de los recursos naturales que administre el Estado, asi como a participar de los procesos en que esté involucrado el manejo de tales recursos y la protección del ambiente en general.
Efectuamos esta presentación atento la situación y preocupación que ya hemos manifestado en numerosas oportunidades, tanto en notas presentadas por la Mesa de Entradas del Municipio como en las reuniones mantenidas en sede municipal -que contaron con su presencia y la de funcionarios municipales del área de Ambiente y de Prensa- respecto a la proyectada instalación del Cuartel Central de Bomberos en un predio nada menos que de 8.860 m2 que forma parte del área protegida y en virtud de haber sido consideradas en esas conversaciones otras alternativas de localización, entre ellas una que consistía en iniciar actuaciones administrativas que permitieran solicitar al Estado Provincial la cesión de un predio que, tenemos entendido, abarca aproximadamente cuatro hectáreas, sobre Ruta Provincial 24, identificadas catastralmente como Circunscripción 2. Chacra 2 (se adjunta plano de ubicación), en el que en su momento se encontraba emplazada la casa del Encargado, un Matadero y otras dependencias que eran funcionales al aprovisionamiento del Hospital Vicente López y Planes. En conversaciones posteriores, ante nuestra inquietud por el estado de esa petición, se nos informó que se habría requerido un informe de dominio, pero no tenemos otras precisiones.
Para nosotros esa alternativa resulta sumamente beneficiosa, ya que permitiría dirimir un conflicto cuya continuidad desgasta y perjudica a todos, y que termina enfrentando innecesariamente a vecinos contra vecinos, ambos defendiendo bienes valiosos a proteger. Nosotros, quienes nos autoconvocamos, porque privilegiamos la vida del Monte como patrimonio natural de esta comunidad, de enorme valor en cuanto a los beneficios que nos viene aportando desde hace más de cien años y que hemos detallado hasta el cansancio en cada presentación. La institución de los Bomberos Voluntarios porque su labor goza de un merecido e inalterable reconocimiento en toda la comunidad y porque reconocemos sus necesidades de relocalización. Ahora bien, hasta es de sentido común: el Monte no puede reubicarse, está allí desde hace más de cien años brindándonos aire puro, protegiéndonos de vientos fuertes, brindando todos sus beneficios con la sola condición de que respetemos su ecosistema. El Cuartel de Bomberos sí puede tener otra ubicación adecuada, no es allí y sólo allí que puede ubicarse. Por eso venimos bregando incansablemente desde hace más de un año, cuando nos constituimos como vecinos autoconvocados. Hemos presentado ya por Mesa de Entradas del Municipio una propuesta de relocalización, indicando las ventajas comparativas de la misma respecto a este sector del área protegida, el 20 de enero de 2023, pero no recibimos respuesta fehaciente alguna. Y hemos hablado de este otro predio al que nos referimos en esta presentación en más de una oportunidad, pero tampoco sabemos a ciencia cierta en qué situación está ese trámite. Pensamos que el lugar al que ahora nos referimos ofrece también ventajas comparativas ostensibles por la mayor distancia a los Centros educativos y de Salud ubicados en inmediaciones del otro predio (nos referimos al comprendido en la Ordenanza municipal del 31 de mayo de 2021) y también a la menor repercusión en el ambiente y en el ecosistema del Monte por la actividad, movimientos y dinámica propia de un Cuartel de Bomberos.
Estamos convencidos de que usted, por la responsabilidad que su tarea implica, tiene un rol fundamental en la protección de esta área de interés ecológico, estético y con valor histórico y de identidad de nuestra comunidad innegable. Y estamos convencidos también que la mayoría de los vecinos rodriguenses, no considera la vía judicial como la ineludible para ser transitada, sino la última, cuando se hayan agotado todas las demás. Es lo que nuevamente intentamos. Tenemos el desafío de lograr componer y resolver un conflicto vecinal entre todos los involucrados y sabemos que es mucho más difícil lograrlo por esta vía que por la que en definitiva implica que otro -la autoridad judicial en este caso- lo resuelva. Y hacemos votos para que todos estemos a la altura de ese desafío. Lo contrario, a nuestro entender, implicaría el fracaso de todos, todos perderíamos: el Monte y su ecosistema que se vería alterado no sólo por la tala de sus especies sino también de modo permanente por la actividad propia de un Cuartel, los propios Bomberos, entre cuya Misión, Visión y Valores se encuentran prestar su servicio a la población minimizando el impacto social, resguardar el patrimonio público y privado, ser reconocidos por su calidad humana y su contribución a la comunidad. A nuestro criterio, honrarían esa misión y darían cabal testimonio de su calidad humana si se avinieran a considerar seriamente lo que les venimos planteando en forma respetuosa y con apertura al diálogo desde la primera vez que asistimos a su sede para manifestar nuestra preocupación. Nos pesa sentirnos estigmatizados como sus adversarios cuando nuestro único interés en este caso es la protección de un espacio que es de todos, también de ellos y de las próximas generaciones.
Por todo lo expuesto, hacemos votos para que se nos escuche y considere nuestra petición, se nos informe en forma fehaciente sobre lo actuado en relación con la propuesta conversada a que hace referencia la presente nota y se impulsen las actuaciones correspondientes a fin de llegar al objetivo deseado.
Esperando contar con su atención a nuestro pedido, lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima.