Piden ayuda para que un nene rodriguense de 5 años mejore su calidad de vida y pueda estudiar
Ignacio Vergara, más conocido como "Nachito", tiene 5 años y es vecino del barrio Pico Rojo. Nació prematuro con parálisis cerebral completa y su familia debe comprar con urgencia unos costosos elementos que le permitirán llevar una mejor calidad de vida y hasta escolarizarse.
ACTUALIZACIÓN: AFORTUNADAMENTE, LA FAMILIA DE "NACHO" RECIBIÓ LA DONACIÓN DE LA SILLA POSTURAL Y EL NENE YA DISPONE DE ELLA PARA PODER DESPLAZARSE.
Thalia Vergara, su mamá, le dijo a La Posta que el nene nació en Luján, estuvo casi un año y medio internado en el Hospital Ludovica de La Plata por su situación de salud y, tras el alta, comenzó a atenderse en el Hospital Garrahan.
"Tiene anormalidades de la marcha y de la movilidad cuadripléjica, microcefalia, displacia bronquio-pulmonar. Todo eso hace que él dependa completamente de mí: No habla, no se mueve, no camina, no se sienta solo. No ingiere por la boca, tiene trastorno de deglución, sólo incorpora una leche por el botón gástrico", señaló la mujer.
Y remarcó que junto con su familia compraron una silla de ruedas tradicional pero no le sirve, dado que Nachito necesita una especial, para cuidar su postura. De hecho, usar esa silla de rueda está haciendo que su columna se vaya desviando, lo cual es muy peligroso para su salud y su futuro.
Contó que hizo las gestiones para que se la provea el Hospital Garrahan pero recientemente le dijeron que no se la van a poder proporcionar por recortes presupuestarios en salud. Así las cosas, necesita ayuda para poder comprarla de forma particular, ya que es muy costosa y no puede pagarla. También requiere unas valvas de polipropileno.
"Nachito no está escolarizado, no puede ir a la escuela si no tiene una silla postural adecuada, por lo que si la conseguimos eso le va a permitir estudiar", dijo la joven madre de Pico Rojo.