Una familia encontró uno en la noche de este miércoles 20 de marzo en una casa de Ascasubi entre Olmos y Olavarría del citado barrio. Aseguran que no es la primera vez que les pasa y que otros vecinos también reportaron haber visto más
Además de los efectos de las condiciones meteorológicas en sí, las alteraciones en los servicios, los trastornos en el tránsito, y los problemas en las viviendas de los vecinos, también puede nombrarse la aparición de los alacranes como otra de las consecuencias de las últimas tormentas, al menos en General Rodríguez.
Porque aproximadamente a las 20:30 hs de este miércoles 20 de marzo, una familia domiciliada en la calle Ascasubi entre Fortín Olmos y Fortín Olavarría de Parque Joly, reportó haber hallado uno de estos animales en la habitación de los niños de la casa.
"Mis hijos estaban acostados en un colchón con el celular en el piso y estaba ahí nomás al lado del colchón", comentó a La Posta Noticias Noelia Silvero, la vecina que lo encontró.
Asimismo, aseguró que gracias a nuestro medio, donde frecuentemente se publican situaciones de este tipo, "la otra vez vi que no hay que matarlos y lo puse en un frasco. Hace algunos meses había encontrado uno por primera vez en mi casa, pero después vi la publicación de que no hay que matarlos. Pasa que esa vez lo encontré en el patio y ahora lo encontré en la pieza. Creo que entró por debajo de la puerta".
Cuando apareció, instantáneamente decidió subirlo a su estado de Whatsapp, "y por lo que veo hay muchos en el barrio. Me mandaron mensajes diciendo que han encontrado más en las calles, y otra vecina me contó que ella ni pasto tiene en la casa y lo encontró en su puerta", dijo.
Por último, atribuyó principalmente esta aparición a las condiciones climáticas de estas últimas semanas: "y ahora que está hecha una inmundicia la calle Ascasubi, se ve que buscan lugares secos. Más miedo me dan por los chicos que les gusta andar descalzos en casa. Por eso si los pisan o se apoyan en el mismo lugar que ellos, ya es peligroso".
Qué tipos de animales son
Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos, que, según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.
Pertenecen al grupo de los arácnidos, es decir, son “parientes cercanos” de las arañas. Con una naturaleza depredadora, el alacrán se alimenta de insectos como saltamontes, grillos, termitas, escarabajos, avispas y arañas e incluso pequeños vertebrados como lagartos, serpientes y mamíferos.
Los alacranes o escorpiones pueden encontrarse debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos y pozos, entre otros lugares, por eso es importante no tocarlos ni intentar matarlos o capturarlos.
¿Venenosos o inofensivos?
Los inofensivos tienen cola con único aguijón, pinzas redondeadas y cortas y dorso de coloración homogénea. Son comunes en el campo y su picadura solo produce efectos locales.
En tanto, los venenosos tienen aguijón y púa doble aguijón, pinzas finas y alargadas, dorso con tres rayas más oscuras. Son comunes en las ciudades, su veneno es neurotóxico y produce fuertes dolores y edema en la zona de la picadura.
Medidas de prevención
-Evitar caminar descalzo, principalmente en la noche, cuando se encuentran más activos.
-Sacudir la ropa de cama, prendas y zapatos antes de utilizarlos.
-Revisar lugares húmedos y oscuros dentro de la vivienda. Colocar tejidos de malla fina en sumideros y aberturas de desagüe.
-Mantener limpio el interior del hogar, especialmente en rincones y detrás de los muebles. Mantener limpios los jardines o baldíos cercanos al domicilio.
-No introducir las manos en huecos de árboles, troncos caídos, debajo de las piedras, cuevas o cualquier lugar que pueda ser refugio de alacranes.
-En caso de realizar un campamento, cerrar las carpas correctamente.
Si bien la Dirección de Plagas no fumiga contra estos especímenes, su director Christian del Carre, se encuentra a disposición de la comunidad en la oficina del área para cualquier tipo de asesoramiento. La misma está ubicada en Casa de la Cultura, entre 25 de Mayo y Alem, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
Además, es importante saber que si algún vecino puede capturarlo, debe comunicarse al (0237) 484-1083.
Síntomas de la picadura
En casos leves, se siente un fuerte ardor local, edema, mareos, náuseas y problemas respiratorios leves. Se van en unas horas.
En tanto, en casos graves, produce transtornos de ritmo cardiorrespiratorio, alteraciones digestivas y vómitos.
En todos los casos, los síntomas se presentan en las dos primeras horas desde la picadura.
¿Qué hacer en caso de una picadura?
El primer paso es aplicar hielo inmediatamente en la zona de la picadura para aliviar el dolor y retrasar la absorción del veneno.
Luego concurrir inmediatamente al hospital, ya que los profesionales en las guardias están preparados para este tipo de situaciones y poseen el antiveneno. El tratamiento habitual se basa en la utilización de corticoides hasta que el cuadro cese.
Es importante saber que, si la persona ha sido picada, es necesario que se capture al animal para que los médicos puedan realizar un tratamiento más específico.