Política 25 MAR 2024

Sesión del 24-3 en el HCD: entre la "reconciliación" y el "nunca más", expusieron sus posturas Nagy (KR) y Ledesma (LLA)

Compartí en las redes

Con la presencia de todos los ediles en el recinto legislativo, este domingo 24 de marzo se realizó la acostumbrada sesión extraordinaria. Se descubrió un mosaico alusivo a la fecha que declara al HCD como "sitio con memoria" y varios concejales hicieron lecturas, pero los que expusieron el mayor contrapunto fueron Ledesma y Nagy.

Como viene sucediendo desde el año 2016, el Concejo Deliberante de General Rodríguez llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado. 

Antes de comenzar, el presidente del HCD Manuel Anigstein invitó a todos los concejales presentes a descubrir un mosaico alusivo a la fecha, simbólico, y que viene teniendo espacio en varios lugares de la provincia de Buenos Aires a cargo de la mosaiquista oriunda de Moreno, Verónica Gallo. 

"En cada lugar donde se están poniendo estos mosaicos, pensando ya en los 50 años del Golpe de Estado, se van a considerar sitios con memoria. Así que la idea nuestra es declarar al Concejo Deliberante como un sitio con memoria, teniendo en cuenta lo importante que es para la democracia y la representación de todos los sectores", indicó Anigstein.    

A la hora de arrancar la sesión, quien primero pidió la palabra fue Camila Nagy (Kirchnerismo Rodriguense), para aprovechar a expresar su repudio a la agresión que sufriera la militante de la agrupación H.I.J.O.S. días atrás: "no creo que esto sea una acción directa del presidente Milei, pero sí lo creo plenamente responsable... no podemos tolerar, permitir ni dar lugar a que sucedan acciones como estas. La democracia, la república, el federalismo, los derechos humanos, no se negocian"

A continuación pidió a todos sus pares "dejando de lado nuestras diferencias políticas", redactar una resolución repudiando el hecho.  

Fue un encuentro relativamente tranquilo de menos de 1 hora, con muy pocas disidencias entre los representantes del legislativo (solo Matías Ledesma, concejal de La Libertad Avanza, pidió tener "memoria completa y contar la historia completa", algo que se viene pregonando desde el gobierno nacional), donde cada uno se expresó sobre las víctimas del Proceso, algunos recuerdos incluso personales sobre esa época y la importancia de defender la Democracia en nuestro país también por los "derechos violados en la Democracia, en especial en los últimos años".

Nagy ya había expuesto, pero al oír lo que había dicho Matías Ledesma, volvió a pedir la palabra y fue más tajante y efusiva al asegurar "no nos reconciliamos un carajo" y "nunca más es nunca más", reivindicando el número de "30 mil compañeros desaparecidos".

Los demás ediles repasaron las posturas ya conocidas de los bloques y algunas experiencias personales. Impiombato recordó la época de la Dictadura rescatando que la Democracia es mucho mejor y que "hubo que esperar muchos años para reivindicar la Democracia y saludar a un intendente que, aunque no representaba a todos, era el que se había votado".

Un Kubar muy calmo, en tono con los últimos tres años de dialoguismo, instó a continuar con la oposición dialoguista porque "miren a dónde nos llevó la división", tratando de pedir que se analice qué es lo que llevó a la dictadura a "romper con la unión nacional y el sentimiento de ser argentino".

Silvia Figueiras repasó algunos puntos de su bloque, habló de que el discurso negacionista "existió siempre" y que es importante hablarle a la juventud de la cantidad de delitos que hubo durante la dictadura, sin dejar de relacionar en todo el tramo la ligación ideológica entre el actual Gobierno Nacional y la Dictadura, asegurando que el "discurso violento que usan en todos los medios de comunicación" no se pase a acciones y no se naturalicen, dejando también una oración contra Victoria VIllaruel, a quien remarcó como "VicepresidentA".

Para cerrar la sesión, tuvo la palabra Manuel Anigstein, quien destacó: "parece algo normal estar haciendo una sesión extraordinaria por el 24 de marzo en General Rodríguez, pero para los que no saben, recién la primera sesión extraordinaria por un 24 de marzo se pudo hacer en General Rodríguez, que tuvo gobiernos con funcionarios involucrados en gobiernos de facto. (...) A partir del 2016 pudimos empezar a generar este espacio democrático para poder debatir y para poder tener memoria"