El Municipio sale a notificar a comerciantes para que cumplan dos ordenanzas vigentes
El secretario de Control Urbano municipal, Ezequiel Drago, detalló el trabajo que viene haciendo su área para que se respete una legislación que no se viene aplicando en el distrito y que tiene, según él, conexión directa con el arrojo de basura en la vía pública.
El funcionario pasó por el programa radial "Sumate que no resta", por Radio Municipal, y expresó que "estamos llevando adelante un trabajo para normalizar el arrojo de basura en distintos lugares con microbasurales que se generan en la colectora y otros lugares. Donde algunos vecinos prefieren tirar la basura en la vía pública. Desde la Guardia de Ordenamiento Urbano, y en consonancia con eso, quisimos poner a fondo algunas ordenanzas vigentes que tienen que ver con el destino final de la basura en la parte comercial".
En ese sentido, detalló: "Estamos notificando a comerciantes, con un plazo para que se adapten, sobre la ordenanza que tienen la obligación de colocar cesto de basura para los locales que generen residuos y deban sacarlos a la vía pública para su recolección. Y estamos haciendo hincapié en una ordenanza vigente que no se viene practicando, en cuanto a la entrega de las bolsas plásticas, las famosas 'bolsas camisetas', que entregan los comercios. Está prohibido entregar ellas y se deben entregar de papel, de cartón o de tela".
Esta normativa estaba presente en la Provincia con una ley sancionada en 2008 pero que en muy pocos municipios se aplicó con rigurosidad. En 2020, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar una legislación similar y en 2020 se impulsó una ordenanza desde el bloque de Juntos por el Cambio para ponerle un marco regulatorio a esto, pero no se terminó de ejecutar con contundencia.
Asimismo, aclaró: "Estamos otorgando plazos, vamos a hacer una transición. Entendemos que los grandes comercios que por ahí ya tienen el pedido de bolsas plásticas hecho, daremos tiempo para que puedan utilizarlas pero en el corto plazo deberán dejar de usarlas. Tendrá un impacto en el medio ambiente. Se está dando mucho arrojo de basura en ese tipo de bolsas".
Por último, cerró: "Hay que hacerle entender a los vecinos que no podemos ir a tirar la basura al costado de la ruta, porque se termina perjudicando a los barrios. Vemos que de un barrio se va a tirar basura al otro. He visto una camioneta en pleno centro, en la esquina de Mariano Moreno y Pedro Whelan, que tiene un contenedor grande. La vi frenar y el conductor saca la mano y tira la bolsa al contenedor, que no cayó adentro, y se fue. Le saqué una foto a la patente de la camioneta y se le hará una multa de oficio".