La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de, al menos, un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Por sobre eso, las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).
En las últimas horas, se supo que el sector energético se enfrenta a una nueva ola de aumentos en los precios de la nafta y el gasoil que comenzarán a regir a partir del 1° de abril.
Este incremento será el cuarto del año (uno por mes). La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024.
La actualización de los impuestos al combustible, materializará un incremento del 34,8% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), lo que representa una acumulación del 376,61% desde que comenzó el 2024. En términos nominales, los impuestos a la nafta treparán $ 29,96 en todo el país, y al gasoil, $ 20,39.
Cabe destacar, que estas cifras que intentan alcanzar un ajuste fiscal del 10%, parten de las metas establecidas que se propusieron Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, que tienen como objetivo liberar casi en su totalidad el mercado de combustibles.
Estos son los factores clave que impulsan los precios de los combustibles:
- Actualización de Impuestos a los Combustibles: el ajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) son parte de una normativa que ajusta estos tributos en función de la inflación registrada en el trimestre julio-septiembre de 2023.
- Devaluación del Peso: la devaluación mensual de nuestra moneda frente al dólar -que fue del 2% en el tipo de cambio oficial-, presiona para que las petroleras apliquen un aumento adicional en los precios para compensar la pérdida de valor.
- Incremento Nominal de los Impuestos: estos ajustes en los impuestos son los que llevan a aumentar la nafta un $29,96, y el gasoil se eleve a $20,39, lo que implica un fuerte y directo impacto en el precio final del consumidor.
- Ajuste por Paridad de Exportación: este factor se trata de como los refinadores interactúan con el Ministerio de Economía para poder comprar el petróleo en las productoras a valores internacionales, lo que provoca que eventualmente quede reflejado en el precio del surtidor. En este caso, el ajuste hacia arriba se lleva a cabo para alcanzar la paridad de exportación, es decir, el precio que reciben los productores en el puerto.
Información: Infobae