Deportes 30 MAR 2024

A triunfar a España como Messi: una chica rodriguense viajará para lograr el sueño profesional como futbolista

Compartí en las redes

Se llama Valentina Fernández y desde hace un año se desempeña en Vélez Sársfield. Ahora, hace poco más de un mes, esta joven oriunda del barrio Villa Ángela fue una de las preseleccionadas para ir a probarse profesionalmente a España 

No caben dudas que Valentina Fernández encarna el sueño de muchos y muchas jóvenes de triunfar profesionalmente en el exterior. Mucho más tratándose del fútbol como disciplina. Lo cierto es que esta joven rodriguense de 16 años, que vive en el barrio Villa Ángela (frente al Hospital Vicente López) junto a sus padres Rubén Fernández y Gisela Boch, ahora tiene la oportunidad de su vida al haber sido preseleccionada para viajar a España y darle un nuevo impulso a su carrera. 

Una carrera que igualmente la tiene transitando un gran presente desde el año pasado, cuando llegó a Vélez. Sin embargo, a la hora de hacer una cierta cronología de su trayectoria, su padre Rubén señaló que "Valentina arrancó a jugar a los 5 años con varones en la escuelita de fútbol La Pepa. Estuvo hasta los 11 y no la dejaron jugar más por haber crecido tanto ya"

Fue en ese momento que, tras un partido contra el equipo de Rocío Oliva, ex pareja de Diego Maradona que tenía escuelitas de fútbol y estaba vinculada al fútbol femenino, tuvo la posibilidad de seguir ligada a la actividad: "eso fue a los 12 y se contactó con nosotros para llevarla a Argentino de Merlo. Jugó en la Primera de ese club con 13 hasta que hubo un accidente y por eso al año dejó de jugar por tener miedo", comentó su papá a La Posta Noticias. 

Nuevamente de la mano de Rocío Oliva volvió a insertarse en el mundo del fútbol, esta vez por una prueba que la terminó haciendo fichar en Vélez: "la llamaron de Vélez por una prueba que le consiguió Rocío. Quedó y empezó en la Sub 16, pero en tres meses ya la subieron en Reserva", describió. 

La rutina de Valentina en la actualidad marca que asiste por la mañana a la escuela (Secundaria Nº1 "Combatientes de Malvinas" de la zona céntrica) y cuatro veces por semana entrena por la tarde en la Villa Olímpica que tiene el "Fortín" en Ituzaingó. Ya sea su papá o su mamá emprenden el viaje alrededor de las 16.30 hs para que a las 17.30 llegue a destino y comience a entrenar; poco después de las 21 están de vuelta en su casa.

Un sacrificio que bien puede decirse que valió, vale y seguirá valiendo la pena por todo lo importante que está en juego en la vida de la familia. 

Porque el pasado sábado 24 de febrero, en las instalaciones del club Deportivo Español (estadio Nueva España), hubo un evento de preselección de nuevos talentos de fútbol femenino. Allí, en el "WomanGoal Argentina Football Draft", hubo 5 jugadoras de nuestro país que fueron preseleccionadas para dejar su huella en el mundo del fútbol femenino y viajar al Viejo Continente, más precisamente a Madrid (España). 

Guadalupe Loze, Magaly Badilla, Melanie Rocío Torales, Victoria Ayelén Bedini y Valentina Fernández componen el afortunado quinteto: "Valen va como seleccionada por un español que vino, y allá ahí que ver qué pasa. Viaja con un representante y con Rocío Oliva", aseveró su padre.

Por su lado, en un breve diálogo que sostuvo con Contame La Posta, la propia jugadora dijo que la prueba "era para mayores de 17 años, entonces tuve que mentir con la edad porque tengo 16 todavía. Hicimos una entrada en calor, fútbol, y al terminar de jugar, fui la primera a la que llamaron. Hablaron con mis viejos, les comentaron lo del contrato y todas esas cosas, y me iría en agosto"

"Era un partido, dos tiempos de 45 minutos. Ellos querían ver. Yo jugué de 3. Arranqué en Vélez de 11 pero ahora justamente estoy de 3. Lo único distinto es que de 11 hacía más goles pero a mí me gusta más de 3 porque tengo más la pelota", comparó.   

A la hora de describir a Valentina como jugadora hay que decir que es zurda, bien como dijo ella misma arrancó jugando de volante por izquierda y ahora lo hace en ese sector pero como defensora. Pero, más allá de meros "tecnicismos" y de que Vélez hoy juega el torneo de 2º división en el fútbol femenino de la Argentina, hay una jugadora rodriguense entre sus filas que viene pisando fuerte y va por más.

"Allá en España me verían equipos, como el Manchester City, el Atlético Madrid, y si ando bien y la rompo, puedo quedar en cualquiera de esos dos. En principio era una locura, todavía no lo puedo creer, hablo con mis viejos y lloran. Pero es una oportunidad increíble y la tengo que aprovechar", concluyó la joven también fanática de Independiente.