Qué condiciones exige el Municipio en el nuevo pliego por el contrato de recolección de residuos: ¿cambia algo?
A partir de su publicación en el Boletín Oficial, con sus correspondientes requerimientos y condiciones para las empresas interesadas, se abren los interrogantes respecto al futuro del servicio en la ciudad. Todos los detalles en esta nota
La recolección de la basura, sin duda alguna, que podría decirse que es el tema "vedette" de General Rodríguez desde hace meses. Acorde a los reclamos vecinales se siguen sumando, el servicio que presta la empresa Terminal Multipropósito y que tiene múltiples falencias, lleva años sin una actualización del pliego del contrato con el Municipio.
A finales de enero, el propio presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, había confirmado en una entrevista con "Contame La Posta" que en febrero se llamarían a sesiones extraordinarias para lanzar una nueva licitación.
Cabe recordar que el punto principal que venía reclamando la empresa y hasta el gremio de Camioneros, era una actualización en el contrato para que el servicio que se prestara fuera acorde a lo que necesita la ciudad, una de las que más creció demográficamente en la provincia de Buenos Aires según el último Censo.
En este sentido, hay que aclarar que en estos procesos licitatorios debe haber siempre empresas que van a competir con sus ofertas al Municipio correspondiente (en este caso General Rodríguez) para ver si pueden hacerse cargo del servicio y una de ellas será la adjudicada.
Las cuestiones aquí pasaban por evaluar si el presupuesto que se le va a asignar a este servicio va a ser el mismo, va a ser mayor que el que ya se le daba en función del presupuesto que tiene el Municipio para todas las políticas públicas que debe tomar, y si ese presupuesto que iba a presentar finalmente terminara siendo el factor que definiera que la única empresa que podía acercarse por ese valor sea Multipropósito y no otra.
Precisamente el contrato con la citada empresa pasó mucho tiempo sin actualizarse (se habló de 7 u 8 años con los mismos valores), sumadas a las evidentes condiciones tan diferentes del distrito en casi una década de vida.
Cuáles son los requerimientos
El nuevo pliego de la licitación, al que tuvo acceso La Posta Noticias, fue publicado en el Boletín Oficial donde se plantea un servicio ordinario con lo siguiente:
-Servicio de lunes a sábados (no domingos ni feriados).
-Recolección de residuos en edificios públicos, instituciones, vía pública, y residuo domiciliario. Este último no puede superar los 25 kilos.
-En vías del tren y rutas, debe hacerse 3 veces por semana pudiendo instalarse contenedores en lugares estratégicos. También incluye recolección de residuos diferenciados.
-El contrato dispone que el Municipio puede adquirir cuadras adicionales, contenedores adicionales, días de trabajos adicionales de camión compactador con chofer o con dos recolectores; día de trabajo de una cuadrilla de 5 operarios, kilometro adicional, retiro de mercadería decomisada, recolección de animales muertos en vía pública, barrido y desbarrado de calles pavimentadas.
El contrato es por 10 años con chance de prorrogarse por 5 años más, y el presupuesto oficial es de $120 millones de pesos mensuales. O sea $1.440.000.000 millones de pesos anuales.
Claramente un punto a analizar dado que actualmente el Municipio destina al servicio de recolección de basura aproximadamente 1.000.000.000 (mil) millones de pesos de un presupuesto estimado en 28.000.000.000 (28 mil) millones de pesos. Siendo así, cifras que no difieren demasiado de las de estos momentos. Un número que en algunos tiempos llegó a ser casi la mitad o la mitad del presupuesto destinado a este servicio puntual.
En tanto que en el documento se indica que los oferentes deberán cotizar el valor en torno a una cantidad aproximada de 3.000 toneladas mensuales de basura recolectada. E incluir el traslado y disposición final al CEAMSE.
A la vez que se establece que las empresas interesadas deberán presentar una garantía de oferta del 1% del Presupuesto oficial, básicamente que las empresas le garanticen al Municipio que la cotización no va a superar ese porcentaje.
Por otra parte, la empresa contratista debe tener:
-12 camiones recolectores equipados con caja compactadora, con antigüedad promedio de 10 años. (Dato no menor porque extraoficialmente se sabe que Multipropósito viene operando con menos camiones, resaltando que la empresa también se ocupa de la recolección de residuos en Luján y tiene la misma flota para las dos ciudades)
-2 camionetas tipo pick-up para supervisión y control.
-2 tractores.
-5 desmalezadoras.
-1 trituradora de ramas.
Asimismo, la empresa que gane la licitación debe disponer de una planta de personal similar a la actual durante los últimos tres meses previos a esta licitación.
El Municipio puede disponer aumentos de los ítems contratados o creación de nuevos ítems, cuyo valor no exceda el 50% del acuerdo inicial del contrato.
Mientras que el pago a la empresa será a mes vencido dentro de los 10 días corridos desde la presentación de la factura.
Por último, el contrato también estipula sanciones en caso de incumplimientos.
Las multas se determinan en módulos, y cada uno equivale a un 0,5% del precio mensual del servicio.
Tipos de sanciones:
-No acatar instrucciones del área municipal con competencia en la materia y que tengan que ver con la calidad del servicio: 6 módulos.
-Reiteración de la falta: 18 módulos.
-Falta de respeto al vecindario: 3 módulos.
-Por cada trabajador no uniformado y por día: 3 módulos.
-Incumplimiento en las instrucciones para acumulado de residuos: 10 módulos.
-No utilizar la dotación de personal establecida, por cada operario faltante y por día: 3 módulos.
-Por diseminar o dejar caer residuos, por cada caso: 6 módulos.
-Por no prestar servicio de recolección, carga de residuos producidos en el Cementerio y traslado hasta el destino final: 16 módulos.
-Por no presentar camiones para su inspección, por cada camión: 8 módulos.
-Por no levantar uno o más recipientes de bolsas de basura: 8 módulos.
Ahora bien, habrá que ver si esto va a generar algún cambio en el servicio debido a que el monto y el presupuesto que se le está destinando no parece diferir en gran medida del anterior, por lo que es un interrogante la cantidad de empresas que se presenten o, si finalmente, continúa Multipropósito por otros 10 años con la recolección de residuos. Al margen, claro está, de las condiciones en que preste el "nuevo" servicio.