Por qué, en abril, los jubilados y pensionados cobrarán sus haberes en dos tramos
El Gobierno Nacional anunció que en el mes de abril las jubilaciones y pensiones se abonarán en dos tramos y desde ANSES salieron a explicar cómo aplicarán los aumentos de los próximos meses.
Mediante el Decreto 274, se hizo oficial la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. Según lo informado, desde julio, los montos se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Cabe recordar, que el cambio de la fórmula de movilidad y su transición es un tema que se viene tratando desde hace tiempo, ya que el objetivo del Gobierno es que los jubilados y pensionados reciban a partir del cuarto mes un incremento extraordinario del 12,5%.
Por lo cual, el ministro de Economía, Luis Caputo aclaró que los motivos por los cuales los haberes de abril serán abonados en dos tramos “es un tema puramente administrativo” y acotó que el desdoblamiento se debe a que el organismo encargado de procesar los haberes ya tenía el esquema armado con base en la fórmula anterior y el cambio por DNU salió posteriormente.
¿Cómo cobrarán los jubilados y pensionados en abril?
En abril, los jubilados cobrarán sobre la base de dos aumentos. El primero del 12,5%, en compensación por el pasaje de fórmula entre los meses de enero y febrero. El segundo será de un 13,2%, que corresponde al aumento por inflación.
De esta forma, la jubilación mínima en abril quedará en $ 171.283,31. A este monto se le adicionará un bono de $ 70.000. Por lo tanto, los jubilados cobrarán en abril un total de $ 241.283,31.
Por otra parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) tras ascender a $137.026,65, se le suma el bono de $70000, donde el total quedará en $207.026,65.
En el caso de las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez), estas quedarán en $119.898,32, y con la suma del refuerzo, el total a cobrar será de $189.898,32.
¿Cómo se cobrará en mayo y junio con la nueva fórmula jubilatoria?
El Ministerio de Economía definirá las jubilaciones según la inflación, pero con dos meses de atraso. Los haberes de julio se definirán sobre la inflación de abril, las de agosto según la inflación de mayo, y así sucesivamente.
En mayo, se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio (con IPC de marzo), y en el caso de junio, se dará un incremento calculado de acuerdo al IPC de abril.
Si en el mes de junio, el aumento que da la Ley de Movilidad N.º 27.609 (anterior) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.
Incluso, se destacó que bajo ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados.
Fuente: El Cronista