Política 2 ABR 2024

Darío Kubar: "Tengo diálogo con el intendente, no quiere decir que haya acuerdo"

Compartí en las redes

El actual jefe de bloque de JxC en el Concejo Deliberante brindó una interesante entrevista en el programa de Raúl Nieto donde se refirió a varios temas candentes en el plano local: su vínculo "dialoguista" con el oficialismo, la renuncia de Basilotta en el gabinete nacional y la "conflictiva" salida de Learreta como asesor. 

El ex intendente y actual concejal por el bloque Juntos por el Cambio Darío Kubar, estuvo como invitado en el programa radial "Nada es Gratis" del periodista Raúl Nieto (FM Cadena Uno 100.5), donde no eludió las cuestiones principales que en el último tiempo se centran alrededor de su figura, algunas directas, otras no tanto. Pero todas objeto de definiciones políticas más que interesantes y sin desperdicio alguno. 

La renuncia de Basilotta en Nación  

Respecto a la situación de la renuncia de Marcela Basilotta en el gabinete nacional, expresó que solamente "sé todo lo que salió públicamente de su desvinculación del Ministerio de Capital Humano. No es un tema que yo maneje o conozca, es más para que le preguntes a él que a mí. Sé lo mismo que saben todos, pero es un tema que tiene que responder él"

Considerando que fue un informe "liviano" el que emitió C5N en ese momento, no soslayando cuestiones más graves como suele suceder en política, y que aún así le costó el puesto al ex presidente del HCD rodriguense, Kubar reiteró: "ahí la respuesta la tienen él y la persona que lo llevó que es la ministra de Capital Humano (Sandra Pettovello). Es cierto que es un informe que toca más lo personal que lo político, así que cada cual deberá dar explicaciones al respecto si la tienen que dar. Sí me tomé la posibilidad de dar algún consejo o algún punto de vista para que las cosas pudieran haber sido de otra manera, pero más que eso no fue mi rol"

Asimismo, contó que la relación con Basilotta "está. Tenemos muchas cosas para hablar, como en cualquier relación. Y él se está tomando un tiempo para reflexionar, para pensar. Como yo dije, di muchos consejos y sugerencias que no fueron escuchados. Pero no importa eso, a veces la gente se puede confundir o equivocar. Pero si se reconocen los errores o se hacen autocríticas, se puede encauzar cualquier tipo de relación o cualquier circunstancia en la vida. No hay que enroscarse tanto".

Mientras que aseveró que por un tiempo seguirá de licencia en el HCD: "después se verá. Si la conducción política del espacio sigue en mi persona, lo voy a definir yo. Si no, cada cual tendrá la decisión de si sigue participando del espacio o no".   

La salida de Learreta

El despido de Eduardo Learreta del espacio de Juntos por el Cambio como coordinador de asesorías legislativas, fue sin duda alguna que uno de los temas "calientes" de la realidad política local en la última semana. 

En este sentido, el ex intendente indicó: "estamos en una etapa de reestructuración de nuestro espacio político, donde como conductor del espacio político tomo decisiones de quiénes son los que me acompañan en el día a día de mi labor. Tomé la decisión por determinadas situaciones que fui viendo, por lo que era el momento de que no ocupe más ese lugar. Después las declaraciones son así, un día sos bueno y al otro día decís que no y sos malo. Ya es parte de la política, ¿sabés cuántas veces me tocó con un funcionario? No me pasa solamente a mí, le pasa a Mauro (García), le pasa a todos"

Sobre las insinuaciones del papel que pudo haber tenido el propio Kubar en la salida de Basilotta, aseguró: "eso lo tendrá que saber él. Es un informe donde me nombraron cuatro veces a mí, a mi hermano, así que no tengo nada que ver, por lo que no voy a estar detrás de un informe que me perjudica a mí también. Hay que ser realmente oscuro para pensar así. Yo estoy en una etapa de la vida donde analizo las familias, los vínculos familiares que tienen, y cuando empezás a ver el núcleo familiar de esa gente, te das cuenta de que hay gente muy oscura. No tienen que buscar los fracasos personales en los demás"

"Muchos quieren llegar adonde uno llegó, y quieren hacerlo pisando cabezas. Y no se llega pisando cabezas. Se llega trabajando, se llega militando. Escucho que dicen que yo prohíbo militar. Y vos conocés Raúl el trabajo nuestro. Incluso hay cosas que no mostramos, porque hay gente que ayudamos desinteresadamente. Lo único que digo es que si alguien quiere nuestro lugar, si quiere competir, quiere mi rol como líder de la oposición, podríamos llamarlo, se presenta a elecciones, compite y saca más votos para desplazarme. No hay muchas vueltas, porque es la gente la que elige. Algunos quieren el lugar de uno, pero quieren bajarlo de un escopetazo en la cabeza. No me voy a ir por más que me difamen, me ensucien, o inventen cosas", declaró.

Mientras que sobre el reencuentro de hace algunos días, donde el ex funcionario manifestó sentirse "amedrentado y amenazado" aclaró que: "no tuve ningún entredicho con él. Es muy sensible. ¿A vos te parece que yo pude ir a gritarle? Él me amenazó diciéndome que me iba a encontrar en la calle, después la quiso disfrazar con la calle política. Pero si tiene pruebas que vaya y me denuncie. He tenido 500 millones de denuncias y ninguna condena. Me he comido informes de medios periodísticos cuando me querían voltear de la intendencia, así que creés que tengo miedo. Las diferencias entre las personas, cuando no se pueden dirimir en una mesa, está la Justicia para eso".     

La relación con Mauro García 

"Tengo diálogo con el oficialismo", fue la respuesta tajante cuándo Raúl Nieto le mencionó un posible acuerdo con Mauro García. "Aparte es la postura que yo defendí en las internas. Había dos líneas en nuestro frente, una dialoguista y una más dura. En General Rodríguez nuestra línea dialoguista ganó con el 70 por ciento de los votos. ¿Por qué voy a cambiar? Si mi elector me dio un mandato con esa línea interna. Sería absurdo dejar de creer en lo que nosotros creíamos. Es más difícil tratar de buscar consensos y puntos de acuerdo que estar tirando todo el día misiles. Yo he llegado con el intendente a dirimir cuestiones en el poder judicial. Pero ahora parece que todos son opositores revolucionarios, y antes éramos pocos los que poníamos la cara, los que levantábamos bandera, los que dábamos la lucha contra el poder manejado a dedo en General Rodríguez durante tantos años. Esos son puntos que muchas veces con el intendente nos ponen en común", recalcó.   

"Y créeme que hemos tenido discusiones acaloradas, eh, sea en algún despacho o en el Concejo Deliberante. Algo de eso contó la otra vuelta cuando hizo la apertura de sesiones del HCD", al tiempo que remarcó sobre las palabras de la concejal Camila Nagy ese día: "la única verdad es la realidad. Ellos hasta ayer fueron socios de Mauro García, integraron su gabinete y su bloque en el Concejo Deliberante. Se nota que después la relación se fracturó y pasaron a querer ser oposición. Pero en la última elección la oferta que fue a competir con el intendente fue la mía. Después la gente eligió. A mí me hubiera encantado ganar, pero al intendente lo votó casi el 60 por ciento de los rodriguenses. Yo tengo que ser respetuoso de la voluntad popular".    

"Muchos de los que piden que nos peleemos, que nos pongamos palos en la rueda, que vayamos a la guerra, son los que piden a nivel local que ayuden a Milei, que lo apoyen, porque ganó y tiene legitimidad electoral. ¿Qué diferencia hay entre la legitimidad electoral de un presidente, de un intendente o de un gobernador? Ninguna porque todos ganaron por el voto popular. Entonces es la coherencia lo que tiene que primar acá. Hay muchas cosas que se pueden resolver con el diálogo, por la búsqueda del consenso. Y no quiere decir acuerdo eso", consideró. 

Propuestas 

En otro orden de cosas, el actual concejal refirió que estuvo desarrollando una propuesta de un Cementerio Parque, en vistas del conflicto que trae la situación del Cementerio Municipal desde hace meses. "Ya lo hablé con el intendente y con el presidente del Concejo Deliberante (Manuel Anigstein). Me dijeron que la avance. Porque prefiero buscar una solución antes que presentar una ordenanza donde necesitas 2/3 del Concejo Deliberante para que sea aprobada si el intendente la veta que está en todo su derecho. Entonces el mismo funcionamiento del HCD te exige la búsqueda de consensos. Nuestro sistema republicano es así", deslizó. 

Fuera de la clase política 

Kubar explicó que "hay que poner la cara y mucho el oído, porque la gente está muy enojada con la clase política. No me defino como casta porque no vivo de la política, por lo cual me resbala cualquier tipo de apreciación en ese aspecto. Vivo de mi profesión. Estuve 2 años fuera de la función después de que dejé de ser intendente y al otro día le pasé el plumero al diploma para volver a ejercer la ingeniería, que es lo que realmente me apasiona. Pero la gente está enojada y tenemos que reflexionar sobre por qué un outsider termina ganando la elección".  

"Creo que tiene que haber una renovación en las estructuras partidarias o políticas principales. Hablo del peronismo, de Juntos, del radicalismo, y creo que si se logra eso por ahí va la salida. Claramente, se vienen tiempos difíciles y los sectores medios veo que están aguantando porque saben que lo que nos gobernaba era un desastre. Pero la gente la está pasando mal. Ruego que al Presidente le vaya bien con su política económica, pero no hay que descuidar a todos los sectores", concluyó.