Tránsito Economía 3 ABR 2024

Fuerte rechazo de los usuarios a las subas de los peajes porteños: a cuánto se irán

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El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) denunció "otro tremendo e injustificado tarifazo de peaje en las autopistas porteñas que se pondrá en práctica en abril con un 150% y, a partir de junio, otro del 35%". Así, alcanzará un porcentaje acumulativo del aumento que llega al 238%.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial expresó su “enérgico rechazo” al “nuevo tarifazo de peaje” en las autopistas porteñas “por injustificado, abusivo y carente de todo fundamento técnico-económico”.

Además, reclamó “la inmediata disolución de la Empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA), claramente burocrática, innecesaria, sumamente costosa, y que en realidad es una verdadera ‘caja política’ que nadie investiga”.

De este modo, un camión de cinco a siete ejes que atraviese la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno, pagará solamente de peaje por viaje en hora pico y por solamente unos 14 kilómetros, la suma de 10.660 pesos. Al año (25 viajes mensuales), ida y vuelta (28 kilómetros), serán 12.800.000 pesos y un automóvil 3.072 pesos por día, y en el año, ida y vuelta 1.836.000 pesos.

Audiencias Públicas 

Transcurrida la Audiencia Pública de carácter “no vinculante” que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo del corriente año, donde se trató la modificación del cuadro tarifario de peaje, y como suele ocurrir permanentemente, sin contemplar los reclamos de los usuarios viales directos e indirectos, el Gobierno porteño autorizó el nuevo tarifazo de peaje del 238 por ciento solicitado por la empresa concesionaria AUSA, y el cual ya estaba acordado antes de la convocatoria a la Audiencia Pública señalada.

“Es importante destacar que las audiencias públicas, de carácter ‘no vinculante’, constituyen un simple formalismo, representando un desagradable ‘show’ donde se monta un decorado escenográfico en la pretensión de darle participación a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes y siendo una burla y falta de respeto a los usuarios viales y público en general”, caracterizó Ricardo Lasca, coordinador del CoNaDUV. 

“Es sabido que tras las audiencias públicas, que son un requisito obligatorio y dónde sólo se expone la situación del concesionario y cómo restablecer y adecuar su ecuación económica-financiera, los aumentos de tarifas son autorizados y sin considerar la situación económica del bolsillo de los usuarios viales. Lo cierto es que los incrementos siempre están acordados de antemano entre el Gobierno porteño y AUSA, y a espaldas de los usuarios viales y antes de convocar a las respectivas audiencias públicas”, añadió.

Vale recordar que anteriormente, para dañar aún más a los usuarios viales, se extendió la franja horaria “pico” y además cobrándose simultáneamente en ambos sentidos, incluyendo también los sábados, domingos y feriados. “Esto implica aumentos encubiertos, mayor recaudación y fabulosa ganancia solo a favor de la empresa concesionaria”, prosiguió Lasca.

En falta 

A su turno, Jorge Zatloukal, integrante del CoNaDUV y especialista en transporte, expresó que “la Empresa AUSA no presenta información elemental respecto de la composición de los costos que son necesarios para determinar los gastos de administración y mantenimiento ordinario del servicio”

“Tampoco hay datos de los ingresos obtenidos por el cobro de peaje, y faltando el detalle fundamental de la metodología utilizada para determinar el beneficio/costo del usuario y la forma en que se actualiza. Esto es sumamente importante para analizar la razonabilidad de las tarifas e imponer y dotar de transparencia y legitimidad al tema en cuestión”, cerró.

Comparación costo peaje entre AUSA y otras autopistas: 

AuSol - Acceso Norte (60 km) / $5 x km 

GCO - Acceso Oeste (56 km) / $11 x km

CVSA - Ricchieri/Ezeiza/Cañuelas (56 km) / $11 x km

AuBaSa - Autopista Buenos Aires/La Plata (56 km) / $21 x km 

CEAMSE - Camino del Buen Ayre (24 km) / $33 x km 

AUSA - Perito Moreno/25 de Mayo (14 km) / $220 x km