Sociedad 5 ABR 2024

La Provincia fabrica y reparte repelentes de forma gratuita: qué se sabe hasta el momento

Compartí en las redes

Tras registrarse 180.000 casos de Dengue y 129 muertes debido al virus, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que la Provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en la fabricación de repelentes que entregarán de manera gratuita a la población.

El dengue no da tregua y la falta de repelentes en los comercios, farmacias y supermercados no colabora con la situación. Por lo cual, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que está produciendo y entregando repelentes de manera gratuita para combatir los brotes de dengue que hay en el país.

En declaraciones a medios nacionales, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, detalló que “en provincia de Buenos Aires estamos produciendo repelente, pero no se vende, lo llevamos a los barrios donde hacemos operativos”.

"Lo que debería hacer Nación es financiar y ayudar a todas las provincias con el dengue, en tener más promotores sanitarios, repelente", destacó en cuanto a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional con respecto a la enfermedad.

A su vez, mientras solicitó que el Estado intervenga en la falta de repelentes, expresó: "Ya todos sabíamos que venía este verano una temporada de dengue muy grande, no había que esperar hasta marzo, sino que el 11 de diciembre había que arrancar con un plan de Gobierno que tenga como primera emergencia resolver el problema" y agregó que: “el 85% de los casos de dengue se produce en los domicilios y es por eso que tenemos que reducir los reservorios. No se contagia de persona a persona, pero hay que evitar que nos pique para no contagiar a otros”.

En referencia al contagio, resaltó cuándo es necesario asistir al hospital: “Entre el tercer y el décimo día puede aparecer la fase crítica del dengue, si uno reconoce la aparición de estos síntomas (vómitos, somnolencia, sangrados) debe ir a la guardia inmediatamente”. 

En el caso de General Rodríguez, aún no se informó si están entregando los repelentes o lo harán en un futuro cercano, tampoco de qué forma se haría la entrega.

Cuatro recetas para fabricar repelente de mosquitos de manera casera:

1. Mezclar una taza de agua con cinco cucharadas soperas de la esencia de vainilla y colocar en una botella con sistema spray.

2. Hervir medio litro de agua y luego colocar cinco hojas de citronela fresca, dejar por 10 minutos en el fuego y luego dejar que se enfríe. Quitar las hojas y colocar la infusión en una botella con atomizador.

3. Poner 2 cucharadas de manzanilla seca en 500 ml de agua hirviendo. Dejar reposar 6 horas y después colocar la infusión en un recipiente con aerosol.

4. En 1 litro de agua poner 30 clavos de olor. Una vez hervido, dejar enfriar, colar la infusión y mezclarla con shampoo hasta obtener una pasta homogénea.

Información: El destape

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI