Tránsito 7 ABR 2024

La UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos: cuándo sería

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La Unión Tranviarios Automotor (UTA), reclama la acreditación de los sueldos de marzo con una actualización según el artículo 6° de su convenio paritario, mientras que las empresas alegan no poder cumplir por carencia de fondos de subsidios.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), declaró “estado de alerta” ante un posible paro de colectivos para el próximo lunes 8 de abril en el AMBA luego de que las cámaras empresarias rechazaran sus reclamos por el incremento de los salarios. 

"Iremos informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y por qué. La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo", indicó el gremio a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

Paro de colectivos: ¿Qué reclama la UTA y la postura de las empresas?

El entendimiento firmado para enero y febrero prevé un básico de $ 987.000 que, acorde a la evolución de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, debía tomarse como piso para actualizar los ingresos tanto en lo que respecta al personal de conducción inicial como su proporcional al resto de las categorías.

"Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/24 y que fuera homologada con fecha 19/2/24, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte, la UTA se declara en estado de alerta, advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA".

Las empresas, por su parte, indicaron que debido a que el básico de febrero fue de $ 737.000 + una suma no remunerativa por única vez de $ 250.000, la Secretaria de Transporte sólo utilizó el primer importe (sin adicional) para calcular el monto de subsidios del tercer mes. 

"Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama basándose en dicha 6.ª cláusula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones", subrayó la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA). 

Recorte de subsidios a los transportes públicos:

El pasado 15 de marzo, el Gobierno Nacional informó que tras un relevamiento que llevó a cabo la Secretaría de Transporte, el estado dejaría de subsidiar a 1.637 colectivos del AMBA, porque de acuerdo a los informes obtenidos, esta cantidad de flotas recibía fondos de forma "indebida".

Es así, como a la vez que anunciaban la medida, indicaban que el recorte aseguraba un ahorro de casi $6200 millones de pesos.

"Por primera vez en muchas décadas el Gobierno Nacional está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de colectivo que subsidia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al poner en marcha una medida que vincula la validadora SUBE que lleva cada unidad con la patente o dominio del colectivo", indicaron fuentes oficiales.