Tránsito Gremiales 9 ABR 2024

La UTA pospuso el paro de colectivos en el AMBA: qué es lo que se decidió

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La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclama un aumento en los salarios, decidió no realizar medidas de fuerzas hasta el miércoles, día en el que habrá una reunión. Así pactaron una tregua de 48 horas 

La Unión Tranviarios Automotor, que había amenazado con llamar a un paro de colectivos para este lunes 8 de abril en caso de que se verificara el incumplimiento de un acta acuerdo firmada con las empresas de transporte en febrero pasado, decidió no hacer ninguna medida de fuerza, pero puso fecha límite.

Tras intensas negociaciones que se extendieron por tres horas, la UTA determinó no realizar medidas de fuerza; esto fue tras el encuentro entre representantes del gremio y empresarios del transporte. Las partes acordaron 48 hs de tregua y volver a reunirse este miércoles para continuar así con el diálogo en busca de soluciones.

"En atención a la intervención por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, mediante convocatoria a audiencia para el día miércoles 10 del corriente a las 13 horas, se informa que asistiremos a la misma", adelantaron desde la UTA, luego de una reunión que mantuvo Roberto Fernández con las patronales en la cartera que conduce Julio Cordero.

En esa línea, señalaron que "en procura de la paz social, y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entonces la retención de tareas".

Cabe remarcar que las cámaras de transporte intimaron al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a cancelar "urgentemente" la deuda de compensaciones (subsidios) impagas a la fecha, que, según denuncian, asciende a 50.278 millones de pesos. El dinero que se reclama es para que puedan abonar una suma no remunerativa a los choferes, pactada en paritarias.

Los reclamos del gremio 

A la salida del encuentro de este lunes por la tarde, el titular de la UTA se refirió al conflicto y aseguró que la forma de evitar el paro es que se cumpla con lo establecido en el acuerdo. “Si aparecen los $250.000 de diferencia, trabajamos normalmente”, dijo.

La UTA reclama que al básico de marzo se le incorpore la suma no remunerativa de 250 mil pesos que se pactó en el acuerdo para el mes de febrero. En aquel entonces, el sueldo inicial alcanzaba los 737 mil pesos, por lo que piden que el básico sea de 987 mil pesos.

La respuesta de los empresarios 

Las principales cámaras empresariales del transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que exigen a las autoridades correspondientes una corrección inmediata en los cálculos que determinaban los niveles de ingresos necesarios para operar en el sector.

En el documento, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.), resaltan que la situación actual, marcada por la falta de fondos suficientes para cubrir los costos operativos, no es nueva y sostienen que se agravó desde el año 2022.

Según los empresarios, el régimen de subsidios vigente "no refleja adecuadamente los costos reales del sector", lo que lleva a una deficiencia en la prestación de servicios y un deterioro perceptible por parte de los usuarios. De acuerdo a las cámaras, estiman que las empresas del sector necesitan al menos 50 mil millones de pesos adicionales mensuales para cubrir sus costos, obligaciones salariales y mantener los niveles de inversión necesarios para garantizar la seguridad del público usuario.

El comunicado hacía hincapié en que aspectos como el costo del combustible, los niveles de recaudación y las necesidades de inversión para la renovación de la flota no estaban siendo adecuadamente considerados en los cálculos del Gobierno nacional, lo que provocó que la situación sea cada vez más precaria y deficitaria. 

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