El gremio de la UTA reclama el pago de salarios con los aumentos establecidos en paritarias, por lo que se declaró "en estado de alerta" y si no hay una respuesta que consideren satisfactoria en la jornada de este lunes, el martes será el paro. Mientras tanto, ya hay medidas de fuerza en ciertas zonas del Interior
La Unión Tranviarios Automotor, el gremio que lidera Roberto Fernández, había advertido la semana pasada, mediante un comunicado, que en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber una paralización del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Ahora bien, en las últimas horas desde la UTA señalaron que los representantes del sector empresario adelantaron que no podrán cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, "alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte".
El gremio exige un salario básico a los choferes con un incremento de 34 por ciento en comparación con el sueldo de febrero. Eso implicaría un básico de 987 mil pesos.
Las empresas dicen que solo pueden pagar 737 mil pesos, el mismo salario que en febrero (aunque ese mes se pagó una suma no remunerativa por única vez de 250 mil pesos que ahora el gremio reclama incorporar al sueldo), según detalló el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro. Cabe destacar que AAETA es una de las cámaras que negocian paritarias con el sindicato.
Según expresaron a su turno los representantes del sector empresario, no podrán cumplir con el acta firmada por las partes a principios de febrero dado que no cuentan con “fondos suficientes” y culpan al Gobierno nacional.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación, por su lado, aseguran que el pago de los subsidios a las empresas se cumple según lo establecido y sostienen que las empresas tienen la obligación de cumplir el pago salarial pactado con los choferes.
Teniendo todo esto en cuenta, el gremio advirtió a la población: “De verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA”.
Pasando en limpio, por el momento, este lunes habrá servicio normal de colectivos en el AMBA. Aunque obviamente permanece el estado de alerta anunciado por los gremios, algo que, según pudo averiguar de distintas fuentes oficiales La Posta Noticias, podría habilitar la reducción en la frecuencia de los servicios. Una condición que se irá definiendo a lo largo de la jornada de hoy según cada línea en particular.
El dirigente de AAETA, Luciano Fusaro adelantó que el paro no comenzará en la mañana de este lunes, debido a que "si la fecha de pago es el lunes a la tarde, no creo que sea antes de ese momento". Sin embargo, todo se terminaría definiendo en horas de la noche, momento en que ya deberían estar depositados los salarios, con el aumento pactado.
"El paro lo va a definir la UTA y espero que no se extienda a lo largo de la semana. Más de un día sería una locura", señaló sobre trascendidos que indicaban que la medida de fuerza se extendería por más de 24 horas.
Lo cierto es que los salarios de los choferes se depositarán este lunes (cuarto día hábil del mes) por la tarde, y según el monto que hayan cobrado los trabajadores, la UTA podría propiciar una medida de fuerza, que no se conoce aún si sería inmediata o para otro momento de la semana. La versión más fuerte por ahora apunta al martes 9 de abril.
En la misma sintonía declaró el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, José Troilo: "es más probable que el paro sea el martes. Las empresas tienen tiempo hasta este lunes a las 24 horas, es decir, hasta el final del día para depositar los salarios".
"Iremos informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y porqué. La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo", concluyó el gremio.
Por otro lado, ya se activaron medidas de fuerza en ciertas regiones del Interior del país. La más fuerte, en la provincia de Córdoba, ya que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) confirmó un paro de colectivos interurbanos en toda la provincia este lunes y por espacio de 24 horas. La iniciativa surgió como respuesta al estancamiento en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias del sector.