Ecología 10 ABR 2024

Crecen las quejas por falta de recolección de basura en algunas zonas de General Rodríguez

Compartí en las redes

En medio de una licitación que debe resolver, bajo un presupuesto similar al que había, las condiciones del nuevo contrato por el servicio de recolección de residuos y qué empresa se hará cargo; siguen multiplicándose los reclamos de vecinos que denuncian que no pasa el camión de Terminal Multipropósito a llevarse los residuos.

En la zona de Malvinas, sobre la calle Corrientes, una vecina envió imágenes a La Posta en las últimas horas denunciando que los canastos domiciliarios están repletos de bolsas de basura que el camión de Multipropósito no pasó a retirar. "Hace un mes que están así", dijo indignada.

En las últimas semanas, también hubo quejas de vecinos de barrios como Altos del Oeste, Vista Linda, Los Aromos, entre otros. En el barrio Bicentenario, por ejemplo, fue el propio ex concejal y dirigente kirchnerista, Diego Escobedo, el que expuso imágenes de bolsas de basura sin levantar.  También el concejal de Juntos por el Cambio, Ariel Martínez, presentó un pedido de informes al Municipio para que explique que ocurrirá con la basura hasta que se lleve a cabo la licitación.

El servicio de recolección de residuos, cuya concesión pertenece a la empresa Terminal Multipropósito hace más de diez años, está en crisis desde hace tiempo. Es que el pliego del contrato debía haberse relicitado hace alrededor de siete u ocho años y desde entonces continuó con prórrogas en las que se actualizaban algunos valores pero no terminaba de quedar acorde el presupuesto al servicio que se necesita en la ciudad, teniendo en cuenta su gran crecimiento demográfico que evidenció el último censo (General Rodríguez es el segundo distrito bonaerense cuya población más creció desde el censo del 2010).

Leé también: Mauro García dijo que será muy difícil resolver muchas demandas con el ajustado presupuesto y dio algunos datos de referencia

Así, con la inflación creciente en el país, el Municipio pasó de destinar la mitad de su presupuesto a la recolección a destinar una 28° parte del mismo, algo que progresivamente fue generando conflictos en la empresa y erosionando y deteriorando el servicio. Hoy, Multipropósito cuenta con pocos camiones para la recolección, que debe utilizar para hacer sus tareas tanto en General Rodríguez como en Luján y es insuficiente incluso el mantenimiento que tienen esos vehículos. 

El nuevo contrato que planteó el Municipio para la nueva licitación que ya se lanzó contempla un aumento de la flota de camiones y otras mejoras, pero el presupuesto es bastante similar al que había, lo cual deja abierto el interrogante de si realmente cambiará algo y si no hay riesgo de que sea únicamente Terminal Multipropósito la empresa que termine presentándose, dispuesta a prestar el servicio por esos precios. Mientras tanto, en General Rodríguez el malestar por la basura crece y cada vez son más los barrios que buscan hacerse escuchar en sus quejas.