¿Jueves sin colectivos?: fracasó la reunión entre la UTA y los empresarios y se abre el interrogante
La Unión Tranviarios Automotor no llegó a un acuerdo con las empresas y podría no haber micros en todo el AMBA. Los choferes irán a sus puestos de trabajo este jueves por la mañana pero no saldrán a la calle si no cobran el aumento salarial comprometido.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que los choferes de colectivos harán retención de tareas este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en caso de que no cobren la totalidad de los salarios durante la mañana y volvió a apuntar contra el sector empresario, en medio del conflicto.
La diferencia entre la medida adoptada y un paro es que los choferes concurrirán a su lugar de trabajo, pero sólo saldrán con las unidades de transporte público quienes hayan recibido la suma de dinero que les adeudan.
Este miércoles vencía el cuarto intermedio que se dieron el gremio y las cámaras empresarias del sector del transporte que operan líneas de colectivos y las partes volvieron a verse las caras sin éxito en la negociación. Pasado el mediodía hubo reunión, pero no se llegó a un acuerdo, lo que motivó a la UTA a emitir un comunicado.
“Los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, dice el comunicado difundido por la UTA. En las últimas horas, el sindicato posteó en sus cuentas de redes sociales el comunicado en el que da cuenta de que no hay acuerdo y responsabiliza exclusivamente al sector empresarial.
Según explicó el gremio, “el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de 122 mil millones de pesos, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%”.
En esta línea, agregaron que "pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos".
En ese marco, desde el gremio exhortaron a los empresarios a que “asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.
El reclamo continúa. pic.twitter.com/Pop2LEb7gu
— utaargentina (@utaargentina) April 10, 2024
La Secretaría de Trabajo, en tanto, convocó a una nueva audiencia entre las partes para el próximo lunes 15 de abril, aunque en el medio aparece otra vez la incertidumbre sobre la prestación del servicio este jueves 11.
Qué es lo que se reclama
La denuncia de la UTA es contra las empresas de transporte, que no estarían abonando lo acordado en paritarias. Cabe recordar que el 2 de febrero se acordó un incremento promedio del 17,25% para enero y febrero y una suma fija de $390.000 dividida en dos tramos, lo que llevaba el sueldo básico a $1.088.160.
Desde la otra campana sostienen que a pesar del aumento de tarifas que aplicó el Gobierno en febrero, "las empresas reciben cada vez menos dinero". Comentaron que hoy reciben $624,63 por usuario, un 67% que corresponde a los subsidios y el 33% restante a lo abonado por el pasajero.
Las cámaras del sector reclaman una deuda de 10 mil millones de pesos que mantiene el Gobierno en concepto de subsidios, la cual tanto la UTA como las empresas exigen su pronto depósito. Desde el gremio dijeron que si el Gobierno no paga los subsidios que reclaman los empresarios "se corre el riesgo de que no haya transporte público en el AMBA".
Información: C5N