A 20 días de su renuncia en el gabinete nacional, reapareció Marcelo Basilotta y contó "su" verdad
Tras su renuncia al Ministerio de Capital Humano horas después del informe difundido por C5N y la controversia en torno a quiénes pudieron haber orquestado la "operación", el político rodriguense se expresó públicamente a través de su Facebook con una carta abierta
Fue un informe de los considerados "livianos" en situaciones así, con acusaciones de poca relevancia y hasta no del todo sólidas. Sin embargo, horas después de ese informe emitido en el programa "Argenzuela" del canal C5N, Marcelo Basilotta terminó presentando la renuncia dentro de su posición como Coordinador de Acción Política en el Ministerio de Capital Humano, quizás la cartera más trascendental del gobierno de Javier Milei. Y, mucho más, teniendo en cuenta el rol central del ex presidente del HCD rodriguense, mano derecha de la todavía ministra Sandra Pettovello y a cargo de las secretarías de Trabajo, Educación y Desarrollo Social.
Obviamente en un primer momento se especuló con que la renuncia de Basilotta era más "causal" que "casual", debido a toda esa exposición mediática que tuvo su figura por esas horas y que, como un efecto residual, tendría en los días siguientes.
Pero, tal como dijera en la última edición de Contame La Posta el ex funcionario municipal de la gestión kubarista, Hernán "Chino" Leguina, de que "él no renuncia por el informe, sino por las políticas que se venían implementando y no estaba de acuerdo. Después pasa lo del informe. Pero él se pelea el día anterior del informe", lo mismo se encargó de rubricar el propio dirigente a través de una "Carta Abierta para todo el pueblo de General Rodríguez", tal como tituló un extenso posteo que escribió este miércoles 10 de abril por la tarde en su cuenta personal de Facebook.
Hay que recordar que Basilotta estuvo "desaparecido" de la escena pública (y política) por 20 días, exactamente el tiempo que se cumplió desde su renuncia al gabinete nacional. Horas después de lo sucedido, La Posta Noticias se había comunicado con él para conocer su opinión pero había afirmado "no sentirse de ánimos" y que hablaría en la semana siguiente.
Habiendo recargado fuerzas y reflexionado sobre todo lo ocurrido, más propiamente en torno a su trabajo en Capital Humano (algo más de 3 meses), pero también planteando sus horizontes, no sin antes agradecer al pueblo rodriguense, es que el concejal en licencia se decidió a expresar su propia verdad en primera persona.
Qué dice la carta
Me tomé el tiempo necesario para poder contar la verdad de lo sucedido en mi paso por el Gobierno Nacional, más específicamente por el Ministerio de Capital Humano.
Muchos adjudican mi renuncia por un informe de un medio nacional publicado días atrás. Lejos está de la verdad que mi decisión haya sido por este informe, lleno de mentiras y falacias de las cuales no voy a emitir opinión.
Llegué al ministerio en cuestión por pedido de la ministra a quien conozco desde hace muchos años y era para mí un honor acompañarla en lo que creía sería una transformación de un Estado vetusto e ineficiente pero no para prescindir de Él, sino para ordenarlo y hacerlo mucho más eficaz para el beneficio de todos.
Comenzamos con la tarea de la optimización de todas las áreas que conformaban a Capital Humano, llámese control de los vehículos, celulares, gastos superfluos, relevamiento de todos los edificios, etc; creando la Unidad de Control de Gestión.
Capital Humano era la conformación de 5 ex Ministerios por lo que estas tareas requerían de un equipo de profesionales a la altura de las circunstancias.
Me llevó casi un mes formar dicho equipo del cual me sentía muy orgulloso por los resultados obtenidos.
JAMÁS nos metimos con los trabajadores, nunca se investigaron cuestiones personales ni particulares, no lo hubiese permitido de ninguna manera.
Mi formación dentro del Peronismo siempre fue clara. Además no teníamos la potestad para decidir quién se iba o quién se quedaba.
No veía bien el tema de desarrollo social porque las respuestas a los comedores no llegaban porque si bien el método implementado por la ministra era correcto, quien lo debería haber llevado adelante no lo hacía, o sea los chicos de los comedores no recibían ni una cosa ni la otra, ni mercaderia ni el dinero.
Esto provocaba discusiones mías que no gustaban y molestaban, generando un desgaste sobre mi función y figura.
Fue así que para no seguir deteriorando mi relación con la ministra es que le presenté mi renuncia indeclinable al cargo de Director ejecutivo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner que en realidad lejos estaba de mi verdadera función.
Me tomaré un tiempo para pensar, para poder volver con todas las fuerzas y seguir en la única línea que tuve toda mi vida, que es la de trabajar con honestidad y pasión.
Agradecer las infinitas muestras de afecto y solidaridad de aquellos que me conocen y saben de lo que hablo.
Gracias también a todo el Pueblo de mi amado General Rodríguez por bancarme en estos momentos.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona“.