Condenaron a un hombre por la trágica muerte de una joven rodriguense muy querida
Yanina Argañaraz tenía 37 años cuando murió en la madrugada del domingo 9 de octubre del 2022 en Río Negro en un trágico siniestro vial durante un viaje laboral para la empresa de depilación en la cual trabajaba. Recordada por su actividad en murgas, su fallecimiento conmovió a la ciudad. En las últimas horas, la Justicia condenó al conductor de la combi en la que viajaba.
La camioneta volcó en la Ruta Provincial 6 de esa provincia, a pocos kilómetros al sur del límite que marca el Río Colorado entre las provincias de La Pampa y Río Negro. El conductor resultó con algunos golpes menores al igual que otras dos chicas que viajaban con Yanina, quien se llevó la peor parte y sufrió lesiones que le costaron la vida.
En General Rodríguez, la noticia causó conmoción y en una cochería céntrica se concentraron grupos de murgueros de distintos barrios para homenajearla con una batucada que duró horas. Yanina tenía familiares muy conocidos por su trabajo en la fábrica de La Serenísima y el gremio ATILRA, pero era mucho más conocida en la movida de las murgas y el rock.
Gonzalo y Mauro, dos amigos de ella, habían expresado a La Posta esa noche que "lamentablemente ha dejado a su nene y a una parte de General Rodríguez destruida. Era amante de la murga, mucha gente la conoce, estuvo en Comodines, Caciques, Pioneros, ella estaba en todas las murgas. Era una chica que amaba bailar, reunirse con amigos, por eso se hizo tan querida y creo que está contenta (con la despedida). Hicimos dentro de la tristeza, una percusión, un homenaje a alguien que amamos entrañablemente. Es triste y no es un acto de alegría, sino con el dolor del alma".
Condenaron al conductor de la combi en la que viajaba Yanina
Aunque tras el trágico siniestro vial en el que murió Yanina se especulaba con que el conductor, Jesús Nazareni Jaimez (53) había "mordido la banquina" o incluso se había quedado dormido al volante, lo cierto es que este miércoles 10 de abril la Justicia dictó la setencia sobre él esclareciendo qué fue lo que ocurrió esa madrugada, según las pericias que se hicieron.
El hombre fue condenado por el delito de "Homicidio culposo por haber sido cometido por conducción imprudente de un vehículo motor". Jaimez había declarado que en la causa del accidente había sido que la camioneta soportó una gran ráfaga de viento que hizo desestabilizarla y provocó´que se fuera a la banquina derecha, que se encontraba en estado irregular y con un desnivel.
Se excusó diciendo que, tras perser el control por ese motivo, logró volver al asfalto pero derrapó y volcó. Y que iba a una velocidad prudente, de 90 kilómetros por hora. Explicó que las jóvenes que iban con él iban dormidas, tapadas hasta la cabeza, y que fueron dos ráfagas de viento la que lo impactaron: una lo llevó a la banquina derecha y otra cuando logró volver al asfalto. Y dijo que la zona estaba totalmente oscura.
Sin embargo, el fiscal expuso que una de las jóvenes que iba en la camioneta declaró que Jaimez iba viendo una película en una tablet mientras conducía. A su vez, señaló que por esa zona no se podía circular a más de 80 kilómetros por hora y que las pericias detectaron que hubo huellas de arrastre y de derrapes en el sector, algo que indicaba que había manejado en exceso de velocidad y distraído en el momento del hecho. Así, consideró que hubo imprudencia y violación de reglamento de su parte.
La perita que intervino aclaró que, según los cálculos y pericias que realizó, Jaimez condujo a más de 126 kilómetros por hora al momento del hecho. Dijo también que la banquina era plana, sin desniveles. Y explicó que Yanina falleció aplastada por la camioneta, volcada en su lateral.
Finalmente, Jesús Jaimez fue condenado a tres años de prisión en suspenso y ocho años de inhabilitación para conducir. Además, deberá realizar en el plazo de dos años un curso de capacitaciónpara conducir vehículos con motor.