Confirmaron la fecha de circulación de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000: cuándo será
El Banco Central confirmó en las últimas horas que el nuevo billete de $10.000 comenzará a circular el próximo mes y el de $20.000 a fin de año. La razón, detrás de estas fechas, es cubrir el pico de demanda de dinero en efectivo cuando se paguen los aguinaldos en junio y diciembre.
Luego de anunciar la noticia, los directores del BCRA, Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, explicaron que los nuevos billetes de $10.000 comenzarán a circular en tres etapas a lo largo de mayo, junio y julio, mientras esperan que los de $20.000 lo hagan hacia fin de año.
La decisión de su llegada en estas fechas es estratégica, ya que servirá para cubrir la demanda coincidente con el pago de los aguinaldos, las vacaciones de invierno y las de verano.
Además, los funcionarios confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos que necesitábamos”, indicaron.
Cabe recordar, qué tiempo atrás, el Banco Central anunció que el billete de $10.000 contará con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. Mientras, en el reverso, irá la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Así, como el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, en el anverso; y la recreación de su casa natal, en el reverso.
Al cierre del anuncio, volvieron a destacar como lo hicieron previamente, que los nuevos billetes conservarán el tamaño de los que ya se encuentran en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad, incluyendo la incorporación de elementos de seguridad destinados al reconocimiento por máquina.
Tarea principal: reducir la cantidad de dinero en papel
Por otro lado, Inchauspe, señaló que por parte de varios funcionarios del sector, las expectativas eran que los billetes sean de una denominación aún mayor. “Hay una teoría de equivalencia con el dólar. Nos llegaron a pedir que lancemos billetes de 100.000 pesos”, expresó.
Cabe recordar que cuando el billete de $500 salió a la luz en 2016, tenía un valor de 32 dólares. Luego, en 2017, cuando apareció el de $1.000, el dólar se encontraba en 56, ya que el tipo de cambio único era de $17,80. Posteriormente, cuando comenzó la era del billete de $2.000 a mediados del 2023, tenía un valor de apenas 8 dólares. Por lo cual, se espera que a valor del tipo de cambio libre, en mayo de este 2024, el nuevo billete tenga un poder de compra equivalente a 10 dólares.
Uno de los funcionarios señaló: “Hoy, el manejo del efectivo es el principal costo operativo que tienen los bancos. Por ese motivo, estamos trabajando en la extracción del mismo en comercios, por medio de transferencias o billetera con QR”. Es decir, que pronto permitirían que el público pueda en los comercios retirar dinero en efectivo como actualmente pueden hacerlo quienes pagan con tarjeta de débito.