La billetera virtual más usada del país, ahora tiene un nuevo límite monetario de $200.000 para evitar que los usuarios tengan problemas con la AFIP.
Actualmente, las personas que usan dinero físico son muy pocas, esto es debido a la comodidad que genera tenerlo de forma digital para evitar robos. La cuestión es que cuanto más dinero haya en la billetera virtual, más se convierte en signo de alarma para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Es por ello, que ahora los usuarios de Mercado Pago deberán tomar más recaudos para que el organismo recaudador de impuestos no solicite información por las operaciones realizadas. Porque, contrariamente a lo que se cree, si se realizan transacciones con montos que superan lo establecido, AFIP podrá solicitar un informe sobre los movimientos de la persona o el grupo de personas detectado.
¿Qué informa Mercado Pago a la AFIP?
Al igual que las entidades bancarias, la plataforma financiera deberá reportar aquellas operaciones en las que las transacciones -transferencia, depósito, retiro o saldo- de sus usuarios alcanzan, igualan o superan el monto mínimo establecido de $400.000.
Por ejemplo, si un usuario realizó una sola transacción con un monto cercano al establecido, AFIP podrá solicitar documentación respaldatoria que justifique ese movimiento. Lo que el organismo puede llegar a pedir son facturas emitidas en los últimos seis meses, comprobantes de cobros jubilatorios, recibos de sueldo o certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.
De hecho, si este llegara a considerar necesario más pruebas, podrá solicitar una justificación sobre el origen de los fondos.
El nuevo límite de reporte establecido por la AFIP:
En los últimos días, la agencia de recaudación de impuestos, estableció un nuevo límite monetario de hasta $200.000 para hacer transacciones sin necesidad de hacer una declaración jurada.
Cabe destacar, que este monto abarca a todas las operaciones hechas en el transcurso del mes. Esto incluye, dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de sueldo y de seguridad social, transferencias recibidas, saldos en depósitos a plazo fijo y otros tipos de inversiones.
¿Por qué la AFIP vigila los movimientos de la billetera virtual?
El motivo por el cual el organismo vigila los movimientos que se llevan a cabo en las billeteras virtuales, es para garantizar que los montos declarados por los contribuyentes ante las autoridades fiscales, coincidan con su nivel de ingresos y gastos.
Si resulta que se encuentran discrepancias, se abrirá una investigación sobre la declaración fiscal de dichos usuarios y provocaría posibles sanciones por parte de la entidad recaudadora.