En reclamo de fondos y en rechazo al ajuste del Gobierno nacional, el Frente Sindical de las Universidades y la Federación Universitaria Argentina convocaron a la Marcha Federal de las Universidades, que será el martes 23 de abril, con epicentro en Plaza de Mayo.
Ante el fuerte ajuste universitario llevado adelante por el gobierno de Javier Milei, las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) resolvieron convocar a una Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 23 de abril.
El pasado viernes 12 se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central.
En este sentido, los sindicatos docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Luján mostraron su adhesión y participación en la convocatoria.
“En unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad nos movilizaremos ante la crítica situación presupuestaria de las Universidades y del Sistema Público de Ciencia y frente a la demolición de nuestros salarios, provocados por el gobierno de Milei”, señalan los organizadores.
La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 hs ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.
“Repudiaremos también el ataque general que el partido de gobierno realiza a la Educación, equiparándola con el adoctrinamiento, y la reciente declaración de uno de sus referentes (Benegas Lynch) que reclama legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria”, añaden.
“Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado”, cerraron.
El documento está firmado por la CONADU, la CONADU histórica, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
Reclamos a nivel local
En otro orden de cosas, el Frente Sindical Universitario, conformado por ATUNLu y los sindicatos docentes ADUNLu y ADIUL, mostró días pasados la fuerza de la unidad en la Universidad Nacional de Luján con múltiples manifestaciones de reclamo a la profunda crisis salarial y presupuestaria, que impide el normal funcionamiento de las universidades.
El jueves 11 de abril al mediodía hubo un gran banderazo en el ingreso a la Sede Central de la Universidad, en el que las trabajadoras y trabajadores se expresaron en el acceso a la ciudad. El martes 9 y el miércoles 10 ya se habían expresado con contundencia en las sedes San Fernando y San Miguel.
En todos los actos, señalaron desde las entidades gremiales, "primó el sentido de pertenencia de las compañeras y compañeros hacia la UNLu y la necesidad de defenderla". "Fueron un buen anticipo de lo que se vislumbra como una movilización histórica el martes 23 de abril", sostuvieron los representantes de los tres sindicatos.