Una mujer de la zona de Pablo Marín fue una de las miles de personas damnificadas por los inconvenientes técnicos que se dieron en algunas cuentas en donde se les transifirió dinero o se les quitó de su cuenta "por error". Actualmente desempleada, viviendo de su Pensión por Viudez y de la Asignación por Discapacidad de su hijo, sufrió esta extraña situación que genera preocupación
El pasado fin de semana, varios vecinos alertaron por movimientos inusuales que percibieron en sus cuentas del Banco Provincia, al querer retirar dinero o hacer alguna operación. De acuerdo a lo que se informó oportunamente, en algunos casos aparecían montos superiores al que tenían los usuarios y en otros reclamaban el faltante en las cuentas.
Una de las damnificadas es de General Rodríguez, más precisamente de la zona de Pablo Marín, y contó en primera persona la secuencia de lo que le sucedió en la jornada del sábado 13 de abril, durante la emisión semanal de Contame La Posta.
"A mí el sábado me depositan la asignación por discapacidad de mi hijo, y había entrado primero a la cuenta para ver porque había dejado ya 22 mil pesos de antes. Entonces veo que me depositaron la asignación de mi hijo, después me la sacan y queda en cero la cuenta. Luego vuelvo a ingresar y me aparecen 756 mil pesos", mencionó Paola, la vecina en cuestión, que atribuyó este último movimiento a un dinero que desde hace un año le reclama a Anses "que me salió aprobado pero nunca me depositaron la plata. Entonces pensé que finalmente Anses me lo había depositado".
La mujer, que actualmente está sin trabajo y vive de una pensión por viudez, indicó que en la cuenta referida del Banco Provincia solamente "recibo plata de Anses, nada más".
Tras realizar las compras cotidianas, una vez que ingresó de nuevo a la cuenta horas después el mensaje era "de que tengo 155 mil pesos. Figuraban un montón de débitos que no sé de dónde son y yo no los hice, no me aclara dónde tampoco ni a quiénes fueron. Cuando llamé para hacer el reclamo ahí me entero que tenían problemas con las cuentas". La vecina de Ingeniero Pablo Marín, en ese momento, pensó que simplemente se trataría de un error temporario.
Al día siguiente, el domingo 14, volvió a intentar comunicarse con la entidad pero no tuvo la suerte de ser atendida. No obstante, cuando volvió a ingresar al sistema, observó que su cuenta estaba en cero literalmente.
Ya el lunes pudo comunicarse con una representante del banco por teléfono para brindarle detalles de lo que le pasó y mostrándole los movimientos generados en su cuenta: "mientras hablaba con ella a las 9 de la mañana me figuraba un débito del lunes a las 11 de la mañana, de $45.800 casi. Le dije que cómo me iban a debitar una compra de las 11 de la mañana cuando eran las 9 y estaba hablando con ella. Así que me pidió que llame el martes que se iba normalizar".
El martes no tuvo suerte pero el miércoles cuando se logró comunicar le informaron que "no específica de dónde recibió la plata, no hay nada diciendo por qué le debitan y por qué tiene esos movimientos pendientes". Acto seguido le tomarían el reclamo y se lo enviarían por mail, pero nunca llegó.
"Ya hice la denuncia en Atención al Consumidor porque supuestamente yo ahora al banco le debo esa plata", añadió.
?? Durante las últimas horas se registraron inconvenientes que alcanzaron las cuentas de algunos de nuestros clientes y clientas.
— Banco Provincia (@bancoprovincia) April 14, 2024
?? Los equipos técnicos se encuentran trabajando para alcanzar la solución.
Aquellos saldos de cuentas que se hayan visto modificados serán…
Al día de hoy "la cuenta quedó en cero, lo único que me aparece es que yo debo esa plata al banco. Me la van a debitar y no sé por qué, no sé si va al banco o a quién va porque nadie me dio explicaciones de nada", aseveró Paola, cuya pensión por viudez es de 186 mil pesos y "si ellos me van a debitar esos pendientes como me dijeron, yo voy a estar cuatro meses sin cobrar".
De hecho "ni siquiera figuran" los 22 mil pesos iniciales de los que disponía en su cuenta desde que se originen todos estos inconvenientes. "Ya hice la denuncia en Atención al Consumidor por mail y ahora voy a ir de manera presencial para que me digan qué puedo hacer. El banco tendría que haber comunicado todo y resolverlo, no me pueden dejar sin plata para comer", remarcó.
Asimismo, aseguró estar buscando un abogado para judicializar el tema "aunque hay muchos que no lo quieren agarrar por ser tema bancos. Pero los costos los tengo que pagar yo. El tema que sea la Pensión por Viudez como Asignación por Discapacidad me van a debitar plata automáticamente de ahí".
"Como mínimo, el banco a sus clientes de años tendría que darle una explicación. Porque si esta falla pasa dentro del banco, quién te garantiza a vos si tenías un ahorro alguna seguridad. Aparte solamente uso la cuenta del banco por Anses. Ahora yo tengo que ir a Anses, averiguar si ellos me depositaron o no, tengo que moverme yo para todos lados y el banco está muy tranquilo", concluyó la vecina en el streaming de La Posta Noticias.
Recordemos que no es la primera vez que este tipo de situación afecta los usuarios de la entidad bancaria, ya que en 2022 se registraron un aluvión de denuncias de usuarios de la entidad bancaria por adhesiones a débitos automáticos y solicitudes de préstamos sin previo consentimiento. En General Rodríguez hubo varias víctimas.