Los estatales y docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense: de cuánto será el aumento
El Gobierno bonaerense y representantes sindicales se reunieron este martes 16 de abril para llevar adelante una nueva paritaria. El gremio aceptó la propuesta salarial y se alcanzó un aumento acumulado de más del 50% en el primer trimestre del año. En mayo volverán a reunirse.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) lograron el acuerdo por un nuevo aumento para los empleados estatales y docentes tras las reuniones con el Gobierno bonaerense llevadas a cabo en la tarde del martes.
"La propuesta del 9,5 % ofrecida por el ejecutivo logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7% sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6%", indicaron desde el sindicato que reúne a trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal.
"En un contexto de ajuste brutal del gobierno nacional que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires en miles de millones de pesos valoramos que el gobierno provincial sostenga la negociación colectiva mensual y que siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales", destacó el secretario general de ATE, Claudio Arévalo.
En el caso de los docentes, se explicó que el porcentaje se aplicaría sobre el básico, y no sobre el inicial. Eso lleva el sueldo de un maestro o una maestra que recién se inicia con cuatro horas a unos 420 mil pesos y a los docentes en su misma situación, pero con una quinta hora a los 531 mil. Los salarios por jornada completa llegarán a 840 mil pesos, sin contar la antigüedad.
Durante el encuentro, también se acordó la reapertura de la mesa paritaria para el mes de mayo, con el objetivo de establecer los nuevos aumentos.
Por otro lado, se supo que en la reunión, el sindicato presentó un pedido formal de mesa técnica para reglamentar el Art. N.º 64 de la Ley N.º 10.430, que establece un permiso especial con goce de haberes para justificar ausencia de aquellos trabajadores que deban concurrir en horario laboral a realizarse tratamientos médicos por patologías crónicas.
Fuente: El Cronista