Sociedad Ecología 21 ABR 2024

Informe exclusivo: los vecinos mostraron cómo el Municipio alimentó el enorme basural que afecta al barrio San Carlos

Compartí en las redes

En la última emisión de Contame La Posta, vecinos del lugar dieron su testimonio acerca de cómo es vivir entre la basura y las consecuencias de ello ante el basural de la calle Corrientes generado por el propio Municipio. Lamentablemente, un problema que viene replicándose desde otras gestiones anteriores y parece no tener fin en el corto plazo.

La situación ecológica del distrito desde hace años viene siendo un problema a tener en cuenta, especialmente en lo que refiere al ítem basura. No es una novedad por la situación aún latente en torno al trabajo de Terminal Multipropósito y los gobiernos municipales que no han actualizado el presupuesto para que la misma empresa o alguna otra pueda brindar el servicio que realmente los rodriguenses se merecen. Una cuestión que, ojalá, vaya camino a solucionarse en el presente 2024. 

Siendo uno de los distritos que más quema basura y tira basura pese a las campañas de reciclado que terminan siendo insuficientes, todo en algún momento lleva a que quede en evidencia la cuestión ecológica en el municipio. 

En este caso, vecinos de la calle Corrientes del barrio San Carlos procedieron a realizar una manifestación y se expresaron ante las cámaras de América TV, en un informe que se vio el viernes 12 de abril en el programa "Desayuno Americano".

"Más grande que la cancha de River. De 100 metros por 100 metros", es como "vendía" el informe en su presentación el periodista Gustavo Grabia. 

Según testimonios de los vecinos, constantemente hay humaredas y olor nauseabundo, además de que camiones municipales arrojan basura frecuentemente y de noche "es una boca de lobo" por la falta de luz. 

Lo cierto es que La Posta Noticias también se hizo presente en el lugar el mismo día para tomar por cuenta propia material audiovisual y fotográfico del enorme basural que se sigue alimentando. 

Cómo es el basural por dentro 

El basural de la calle Corrientes no es nuevo pero sigue empeorando, y en los últimos tiempos los vecinos empezaron a reclamar por los incendios constantes por los cuales los Bomberos tienen que ir a apagar el fuego de varias hectáreas que a menudo se incendian.  

Según cuentan los lugareños, la delegación Malvinas también arroja ramas y basura todo el tiempo, además de los animales muertos, vehículos desguazados (tanto motos como autos), y todo tipo de elementos como jeringas, botellas de vidrio (preferentemente de bebidas alcohólicas) y hasta cosas referidas a la denominada "magia negra" o macumba. 

Todo, paradójicamente, habiendo dos carteles municipales de "Prohibido Arrojar Basura" citando la ordenanza Nº2402. 

La acumulación tiene 150 metros de profundo, al menos, hasta una de las puntas de su extensión, y tiene toda una explanada bastante consolidada donde es muy simple ingresar para hacer el arrojo de todos los desperdicios. 

Recordemos que en la época de Darío Kubar en la intendencia se construyó en el lugar un espacio en donde se hallaba trabajando una empresa. Sin embargo, todo se ha roto literalmente a tal punto que hasta las paredes se hicieron caer y en el espacio donde había trabajando una empresa ahora es un basural muy grande, repleto de residuos domiciliarios además de ramas, hojas y troncos de árboles. 

Los incendios, que se prenden a propósito para que se reduzca el tamaño de la basura acumulada, generan obviamente un olor insoportable y una contaminación que afecta a las casas aledañas.

Hasta los animales callejeros (principalmente perros obvio) lo sufren, con los restos de comida entre medio de todo lo que se va quemando, algo que pinta de cuerpo entero lo poco sano e higiénico del predio para el hábitat que lo rodea. 

Esta zona del barrio San Carlos tiene múltiples basurales acumulados desde hace 10 años o, incluso, más de 20 años. Aunque, en concreto, la calle Corrientes es la más afectada. 

Los propios vecinos ante la presencia de las cámaras de TV dejaron sus reclamos con dos banderas: "Nunca se iso tanto" y "Basurero Municipal Delegación Malvinas", claramente con sentido sarcástico hacia las autoridades y usando el lema municipal que se utilizó en la campaña del año pasado. 

Todo se maximiza más teniendo en cuenta que el área ha dejado de ser meramente rural, pasando a ser absolutamente comercial e industrial, con camiones transitando frecuentemente por aquí. Si bien no está lejos del área rural, se pueden observar quintas como también casas humildes alrededor, con gente que lejos está de tener una calidad de vida digna. 

El hartazgo vecinal 

Un móvil en vivo de Contame La Posta estuvo en inmediaciones de un basural sobre la calle Corrientes, entre Sandoval y Mitre del barrio San Carlos, donde se congregaron aproximadamente 10 vecinos para dar testimonio de las condiciones en que viven. 

"Si la Municipalidad tira acá las ramas y la basura como se ve, la pregunta que me hago es ¿qué ejemplo le estamos dando a los vecinos? Por eso se está llenano de mugre, de ratas, de animales muertos, coches robados, motos robadas. Acá la noche es una boca de lobo porque no hay iluminación", comentó Rolando, uno de los vecinos, que agregó que el problema "arrancó cuando vino el temporal (de diciembre), hace más de 3 meses más o menos"

-¿Qué había antes de que estuviera este basural generado desde la tormenta? 

-Esto era antes una hormigonera. Se sacaron todos los paredones de alrededor, después vino el temporal y comenzaron a tirar ramas nada más, pero después los mismos vecinos vieron que se usaba para tirar basura y siguieron ese ejemplo. Después los mismos camiones de la delegación (Malvinas) pusieron un cartelito de "Prohibido tirar basura" y ellos volvían parar tirar de nuevo. 

"Los vecinos estamos muy indignados por las enfermedades que nos va a causar esto, la contaminación del agua, hay chicos enfermos alrededor, criaturas discapacitadas. Somos un montón de vecinos que vamos a sufrir por esto", relató.

-¿En algún momento hablaron con gente de la delegación para decirle por qué decidieron tirar la basura ahí?

-Varios vecinos se acercaron a la delegación para hacer el reclamo. Yo en lo personal no me acerqué, nada más que cuando veía que tiraban la basura los camiones los filmaba y les preguntaba quién les dio la autorización para que tiren la basura acá. Me respondían que ellos fueron enviados acá y tenían que tirar la basura acá. Lo que nosotros pedimos es que tengan más conciencia porque acá se está haciendo un daño ecológico no solamente a los vecinos del barrio San Carlos sino también de Parque La Argentina que está del otro lado. 

"Ninguno de la Municipalidad se acercó para decirnos de limpiar esto o darnos alguna respuesta. El día que vino Canal 9 por la tarde, se acercó Matías Ledesma (concejal de LLA) y habló con la delegación, que le dijeron que supuestamente dentro de tres meses lo van a limpiar. Pero qué se hace mientras con la basura y con el olor que hay acá", se preguntó el lugareño.    

"El tema es que la delegación Malvinas se haga responsable de esto y cierre la parte de las dos entradas que tiene. Que cierre eso, que limpie con los tractores y que deje como corresponda para que los chicos puedan venir a jugar a la pelota. Imaginate lo que podes hacer acá, porque el terreno es de 100 por 100 más o menos", enfatizó el hombre. 

-¿A qué distancia estás viviendo del basural y cómo te afecta?

-Yo vivo a 300 metros de acá. A mí me afecta porque la única opción que salgo para ir a la escuela y salir a Las Latas es por acá. Todos los días paso por acá. En febrero quemaron y agarró todo el campo de al lado y se fue hasta el fondo. Casi perdí la casa por el incendio, sino fuera por los bomberos ahora mismo estaría en situación de calle. 

A su vez reconoció que "no hay que echarle toda la culpa al Municipio, porque los mismos vecinos vienen a tirar la basura y a hacer las quemas"

Yanina, otra vecina de la zona, también dio su testimonio en el streaming de La Posta Noticias, aduciendo que hace más de 15 años vive allí "pero el basural así empezó en enero de este año más o menos, y en febrero después de la tormenta fuerte que hubo se empezaron a tirar ramas y mugre"

La vecina consideró que toda la humareda que sale de la quema "la afecta un montón" ya que tiene una hija de 5 años que padece asma "y cada vez que prenden fuego acá tengo que vivir en el hospital con ella, con los aerosoles, y vive encerrada cuando prenden fuego. Incluso con mis hijos nos hicimos sogas adentro de mi casa para poder colgar la ropa cuando queman. No se puede vivir así".   

-¿Cuándo definieron ustedes dejar el mensaje de los carteles dirigido a la delegación Malvinas? 

-Eso lo organizó el compañero Rolo que recién habló, y como yo vivo enfrente, nos organizamos para empezar a hacer los reclamos y ver si se puede hacer algo. 

A causa de la nula iluminación en el lugar, la mujer mencionó que hay gente que se acerca en vehículos incluso a tirar todo tipo de basura, o hasta animales muertos, al no haber ningún tipo de control: "está todo oscuro y aprovechan, de todo tiran".   

"Tarde o temprano va a traer consecuencias", dijo con respecto a la preocupación por la calidad del agua que también podría estar contaminada desde las napas a causa de toda esta situación, además de "toda la basura que vienen tirando hace años en todos los terrenos".  

Contradicciones e ironías 

Frente al ingreso, roto el asfalto y pintadas de campaña. La delegación (Malvinas) niega llevar basura pero va entre las ramas. Animales vivos y muertos merodean la quema. Las quemas las inicia la gente y también la propia delegación. Vecinos se quejaron del basural con un pasacalle y hasta se burlaron del tema de campaña del intendente.  

En resumen, todo eso se encontró en primera persona la recorrida de La Posta Noticias por el predio de la calle Corrientes en estos últimos días, una superficie enorme comparada con el estadio de River Plate. 

A decir verdad, un problema que no es nuevo sino que viene arrastrándose desde la gestión de Darío Kubar y buena parte de la de Juan Pablo Anghileri, y ninguno de los gobiernos municipales que pasó se ocupó como debería, más allá de hablar de medio ambiente en cuestiones irrisorias pero no de fondo. 

Limpieza frente a las "cámaras" 

Los panfletos que colocaron los vecinos mofándose del eslogan de campaña de Mauro García de las elecciones 2023 y del reclamo a la delegación Malvinas estuvieron colocados desde que fueron los canales nacionales hasta que se hizo presente el equipo de Contame La Posta en el lugar.

 

Una vez presente nuestro medio, a la "velocidad de la luz" se llevaron el pasacalles con las consignas que estaba instalado en el espacio de la ex cementera, situación que lamentablemente no se aplica para limpiar el espacio.  

Es decir, no hubo ningún camión o grupo de empleados municipales enviados para realizar las tareas requeridas de limpieza y reacondicionamiento del predio aún, aunque se prometió a mediano plazo.

La cuestión es que, más allá de quien esté al frente de la gestión, sea Juan Pablo Anghileri, Darío Kubar o Mauro García, la situación sigue igual o empeorando, conforme a los "vicios" políticos de cada época, que en muchos casos se mantienen. Del ambiente se habla mucho, pero se hace muy poco y en general, lo que se hace, se exagera.

La falta de compromiso e involucramiento de los vecinos de General Rodríguez, lamentablemente, también ha permitido que se llegue a este panorama actual donde la ciudad se ha convertido, en parte, en un basural a cielo abierto, con numerosos basurales municipales que se han transformado en un problema eterno y, a esta altura, sin una solución pronta a la vista. Mientras los vecinos estén más preocupados por que se lleven la basura de la puerta o la esquina de la casa que por ver el problema completo (que no lo tiren en otro lugar sin cuidado), la política va a seguir haciendo otra cosa, sin resolver el tema de fondo.