Sociedad Educación 21 ABR 2024

La directora del Servicio Alimentario Escolar habló sobre el tomate polémico: "No sirve de nada ponerlo en las redes"

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Ana Romero, directora del SAE local, se pronunció en el programa de Raúl Nieto sobre la polémica suscitada semanas atrás con las cajas de tomate triturado como eje. Y enfatizó que es fundamental realizar las denuncias formales en los canales correspondientes antes que salir a difundir por redes sociales  

Uno de los temas que se trató en la última sesión del Concejo Deliberante, el jueves 11 de abril, fue la entrega de tomate triturado al parecer "en dudoso estado" por parte del Servicio Alimentario Escolar a algunos beneficiarios que se habían quejado en marzo y que se habría vuelto a repetir en abril. 

En concreto, los vecinos señalaron que el Municipio les pidió la devolución de la mercadería, pero que en la entrega correspondiente al mes de abril, días atrás, hubo cajas de tomate triturado que aparentemente serían del mismo lote (N.º 2317). 

Fue así que María Laura Coratti, la edil de Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes para que se aclare la situación y para saber si este procedimiento está avalado por el Código Alimentario Argentino, encajando dentro de su reglamentación. 

A su turno, la concejal de Unión por la Patria y presidenta del bloque, Silvia "Chifu" Figueiras, dio una justificación detallada, a partir de las áreas comunales intervinientes, y explicando que había reportes también de las propias empresas.

Otra voz oficial que se pronunció sobre esta cuestión fue la de Ana Romero, directora del SAE en el municipio, quien se expresó en el programa "Nada es Gratis" del periodista Raúl Nieto (FM Cadena Uno 100.5). 

"Al SAE me convocó Mariana Balbi, yo venía trabajando en el Potenciar Trabajo y luego me aparté por un problema de salud. Y en ese interín que estaba con la recuperación Mariana me venía diciendo que me quería en su equipo y me ofreció poder estar en el SAE. Jorgelina Zapatero (actual Directora de Reclamos y Servicios, ex Directora de Seguridad Alimentaria) es la que me abrió las puertas y me enseñó un montón de cosas respecto al SAE que era algo totalmente nuevo para mí si bien el Servicio Alimentario Escolar está desde siempre y en mi infancia asistí al comedor de mi escuela en Tigre. Así que recuerdo al comedor con mucho cariño", dijo en primer lugar. 

Romero declaró que "fue un desafío, pero el aprender cosas nuevas siempre está bueno y me parecía una oportunidad para hacer otra cosa. El SAE es algo de todos los días, ya sea por el llamado de un directivo o de un proveedor diciéndote que la escuela está cerrada y tenés que ir gestionando entre uno y otro. Nosotros estamos para hacernos cargo de cualquier situación, no nos escondemos, estamos ahí en Avenida España y Sarmiento que es nuestra oficina de 7 a 14 hs, pero después de ese horario hay un número específico del SAE o mi número personal que estamos 24/7"

Con respecto a algunos reclamos respecto a mercadería (tapas de empanadas) casi vencida en algunos comedores escolares como el de la EP Nº7 de barrio Parque Rivadavia, la funcionaria municipal aprovechó para aclarar que "cuando un comedor no puede funcionar por distintas situaciones, o si estando Primaria y Secundaria en el mismo edificio los de Primaria se pueden sentar a comer pero el espacio no es el adecuado para que Secundaria se siente, entonces ellos reciben una vianda listo consumo que es para consumir en el día. Va empaquetada y rotulada, y el rótulo tiene que decir si la elaboraron el día anterior, que ese día se tiene que consumir y que al tercer o cuarto día ya está vencido"

"Es algo que tiene rápido vencimiento, pero porque tenga rápido vencimiento no quiere decir que esté en mal estado", resaltó y diferenció: "si en el rótulo figuraba que ese día no lo tenía que haber consumido, ahí si es un alerta, no solo por nuestros hijos sino por toda la comunidad. Igualmente lo ideal para el comedor siempre es el menú al plato, para que los niños y adolescentes se puedan sentar a comer"

Y en el caso de los reclamos ante estas situaciones, enfatizó que "nosotros tenemos pasos a seguir. No sirve de nada ponerlo en las redes o simplemente decirlo, sino que hay que hacer una denuncia formal sobre ese asunto para corroborar que es así y para tomar cartas en el asunto. Hay todo un protocolo"

Entrando de lleno en el "polémico" tomate triturado que fue noticia en las últimas semanas ante las quejas de varios beneficiarios, Romero comentó que "el informe que nos da Marolio es que es una semilla germinada" y añadió: "en Rodríguez tenemos dos proveedores del programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y cada proveedor tiene dos zonas. Un proveedor puso el puré de tomate triturado marca Marolio y el otro marca Gándara. Lo aclaro porque estuve escuchando que decían que se siguió enviando. El otro proveedor como no tuvimos ninguna observación del tomate triturado siguió entregando la caja, pero este es otra historia"

Allí, describió que a través de una foto subida a un estado de Whatsapp por uno de sus contactos por una caja de tomates triturados "en mal estado" comenzó a indagar hasta saber quién había tomado la foto y conocer la procedencia del producto, así como fecha de vencimiento, Nº de lote y todos los datos necesarios que hacen a la seguridad alimentaria de un producto "por esto de la responsabilidad civil que tenemos cada uno de que cuando detectamos algo que está mal tenemos que informarlo rápido, porque hay 800 familias que lo recibieron y hay 80 instituciones de gestión estatal en General Rodríguez"

Al haber constatado lo mismo de tres madres de tres escuelas diferentes, el jueves 28 de marzo en conjunto con Mariana Balbi (secretaria de Desarollo Comunitario) tomaron como medida preventiva emitir un comunicado oficial avisando a las escuelas, para que en consecuencia los directivos informen a las familias, que no consuman ese tomate triturado ante los reclamos que habían llegado en ese momento. 

Citando la recomendación de los nutricionistas de que los niños hasta los 5 años no consuman carne picada, Romero consideró que "a veces el desconocimiento hace que nosotros tomemos decisiones equivocadas y cuando tomamos conocimiento de ciertas cosas, ahí los padres van a agradecer toda esta información"

Aclaración importante 

En torno a este tema, para terminar de clarificar ciertas dudas y comentarios vertidos en nuestras redes sociales, Ana Romero le aseveró a La Posta Noticias que "nosotros no tenemos de proveedor ni a Marolio ni a Gándara. Las marcas son otra cosa. Lo aclaro porque en el programa MESA hay dos proveedores que salieron adjudicados en la licitación, cada uno con dos zonas de Rodríguez. Estos dos proveedores, son proveedores de un módulo alimentario que lleva una determinada cantidad de productos en la caja. Entre esos productos está el tomate".    

Tras lo que agregó: "el proveedor puede poner la marca que quiera si cumple con la calidad nutricional que el Ministerio solicita. En este caso uno puso tomate triturado marca Marolio. Por eso te aclaro que la empresa Marolio no es nuestro proveedor. Y la empresa ya se expidió sobre el tema"

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