Aumento de prepagas: cómo solicitar la devolución de las cuotas y cuáles serán los montos
El Gobierno Nacional le ordenó a las Prepagas devolver a sus afiliados el 70% del dinero cobrado tras los fuertes aumentos que aplicaron. ¿Cómo funcionará el esquema de reintegro?
A través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno Nacional presentó un amparo que contiene una medida cautelar para que las empresas de medicina prepaga retrotraigan el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, debido al excesivo aumento que fijaron en los últimos meses.
El escrito fue presentado ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial, con los detalles de cómo se aplicará el reembolso de los pagos ya facturados.
El amparo contempla a 18 de las empresas más importantes de medicina prepagas, las cuales nuclean a un 90% de los afiliados.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por el Gobierno, las empresas de salud deberán devolverle a los clientes un 70% de los aumentos cobrados.
Además, se propuso que el reintegro sea en 7 cuotas iguales y consecutivas, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
Por ejemplo, si un mes se genera una inflación del 10%, las prepagas no cobrarán ningún aumento, ya que ese valor, estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8%, las empresas tendrán que devolver el 2%.
Cautelar por aumento de las prepagas:
Según fuentes oficiales, el Ministerio de Economía, le transmitió a la jueza que las empresas de salud aumentaron las cuotas "mediante prácticas de abuso de posición dominante y abuso de poder que terminaron afectado la libertad del mercado".
Por lo cual, a partir de ahora, los incrementos que se deban fijar, serán a través del IPC emitido por el INDEC, el cual se convertirá en referencia para el valor mensual.
¿Cómo solicitar la devolución?
Como todavía la devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio, cada afiliado deberá realizar el trámite ante la Justicia.
Una vez solicitada ante la Justicia la devolución de las cuotas, si se comprueba que la empresa realizó prácticas anticompetitivas, el resultado puede impactar en una multa, ya que de ser así, la Ley de Defensa de la Competencia llevará a cabo una acción por daños y perjuicios contra las empresas.
La lista de prepagas que deberán retrotraer los precios:
- Galeno Argentina S.A.
- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
- Hospital Alemán Asociación Civil.
- Medifé Asociación Civil.
- Swiss Medical S.A.
- Omint S.A. de Servicios.
- OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
- La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa.
- Medicus.
- Accord Salud.
- Hospital Italiano.
- Sancor.
- Medicina Esencial.
- Prevención Salud.
- Hominis.
- Avalian.
- Federada Salud.
- SIPSSA.
- OS Pasteur.
- Jerárquicos Salud.
- Met Córdoba
Fuente: Ámbito Financiero