Salud Sociedad 24 ABR 2024

Enojo y violencia en la Clínica Centro: dos muertes con acusaciones por mala praxis en menos de 24 horas

Compartí en las redes

Una mujer de 57 años, quien hace más de dos décadas se desempeñaba en la fábrica FADI, falleció en la tarde de este martes en la Clínica Privada Centro de un paro cardíaco. Sus compañeros de trabajo acusaron al establecimientó de no haber sido debidamente atendida. Una situación irregular que se suma a un caso de mala praxis denunciado en la noche del lunes, que incluyó violencia de por medio.

Una mujer de 57 años, y que llevaría unos 26 años trabajando en la emblemática empresa textil FADI, falleció este martes aproximadamente a las 16 horas tras haberse descompensado en el trabajo y luego nuevamente en la Clínica Privada Centro, lugar al cual había sido trasladada y donde, según denunciaron sus compañeros de trabajo, no habría sido atendida adecuadamente.

Lo cierto es que según pudo averiguar nuestro medio, poco después de las 14 horas se descompuso y unos 10 ó 15 minutos después llegó una ambulancia del servicio contratado por la empresa, constatando luego la gravedad del asunto, referida a una cuestión cardíaca. 

Tras esto, la llevaron a la Clínica Centro y, una vez allí, los profesionales pidieron que la suban a la sala de terapia intensiva para estabilizarla. Sin embargo, por motivos que a ciencia cierta se desconocen (por no tener lugar suficiente o simplemente por no querer), desde su entorno dijeron que solamente un médico la vio mientras estaba en un pasillo de la clínica. Y que, luego de esto, el médico se habría marchado sin más.

Mientras sus allegados trataban de realizar todos los trámites y averiguaciones necesarias para que puedan subir a la mujer a terapia como le era sumamente necesario, volvió a descomponerse de forma más grave. Ante la situación desesperante, sus compañeros de trabajo dijeron que comenzaron a "patearle la puerta del consultorio" al doctor que se encontraba de turno, que llegó y trató de reanimarla, pero no logró sacarla del paro cardíaco. 

En conclusión, la mujer de 57 años y madre de dos hijos (mayores de edad) terminó falleciendo aproximadamente una hora después de haber llegado a la institución sanitaria. 

Después de conocerse la noticia, familiares, empleados de la firma así como directivos, se hicieron presentes en el lugar. A medida que transcurrían los minutos el clima, además de comprensiblemente angustiante, también era de indignación, por lo que hubo unos cuantos reclamos al personal allí presente, que no pasaron a mayores.

Los hijos de la mujer fallecida no quisieron emitir declaraciones, sino que solamente anticiparon que realizarían la correspondiente denuncia en la Comisaría 1º, por lo que se esperan novedades en las próximas horas. 

Noche violenta 

La muerte de esta mujer se dio en el marco de una situación irregular a menos de 24 horas de un presunto caso de mala praxis en el mismo lugar.

De acuerdo a averiguaciones a las que tuvo acceso La Posta Noticias, en la noche de este lunes 22 de abril se produjo el deceso de una persona y fuentes consultadas mencionaron que el hecho llevó a agresiones físicas por parte de sus familiares a un empleado administrativo del centro de salud, según los trascendidos. ¿La acusación? Negligencia por parte de los profesionales. 

Vale resaltar que por este motivo, una patrulla del COM debió hacerse presente en las instalaciones de la clínica y trascendió que habría una denuncia formal por la mencionada mala praxis a la cual se sumó la del martes.

Suma de casos 

La realidad marca que estos últimos dos casos se agregan a una lista amplia de irregularidades, denuncias por mala praxis o mala atención en la Clínica Privada Centro que, según muchos vecinos presentes, "solo se preocupa por facturarle a PAMI o a la obra social que sea" la estadía de los pacientes, "algunos incluso niños". 

Un problema de larga data que ya hemos reflejado en La Posta Noticias en más de una oportunidad, mientras se aguarda por alguna declaración oficial del establecimiento respecto a estos dos últimos hechos que, en el caso del ocurrido el lunes, ha traído aparejada la violencia también. 

Antecedentes 

Tal cual lo expresado, el historial de la Clínica Centro viene sumando situaciones desde hace años, la mayoría cubiertas por este medio. Pero vayamos enumerándolas cronológicamente. 

En abril de 2017, hubo indignación por parte del propio Municipio ante el accionar de la institución por la descompensación de una empleada del área de Defensa del Consumidor que había sufrido un ataque de pánico, a la cual en la guardia no habrían querido atenderla por no llevar el carnet de la obra social consigo. Así las cosas, debió ser atendida finalmente en el Hospital Vicente López. 

Un año después, en abril del año 2018, personal de la Guardia de Ordenamiento Urbano (GOU) infraccionó a la clínica por presuntos desmanejos de residuos peligrosos, algo que se detectó tras una inspección dentro y fuera del establecimiento que se reflejó en informes presentados ante el Juzgado de Faltas. 

Meses después, en diciembre del mismo año, se desarrolló una manifestación frente a la institución sanitaria tras el fallecimiento de Susana Canteros, una reconocida empleada de una de las cabinas del peaje del Acceso Oeste, quien habría perdido la vida a raíz de complicaciones derivadas de una operación allí (termoplastía) apenas un par de semanas antes. El caso tuvo incluso un exhaustivo pedido de justicia al año siguiente con una marcha con velas de compañeros de trabajo, allegados y familiares. 

A mediados de julio de 2020, en plena pandemia de Covid, la Clínica Privada Centro volvió a estar en el ojo de la tormenta, tras la muerte de Elsa Agüero, en su momento la quinta persona fallecida por el virus en General Rodríguez. De acuerdo a lo que había declarado su nieta a La Posta Noticias, se había enterado del diagnóstico positivo por el reporte oficial del Municipio antes que desde el establecimiento de salud, al que había acusado de una serie de destratos y desatenciones.