La Parroquia Medalla Milagrosa será parte de un acontecimiento muy especial: de qué se trata y cuándo será
El miércoles 1º de mayo desde las 8 hs, la iglesia ubicada en la calle Rawson Nº260 del casco céntrico, recibirá la visita de las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, una misión que se viene desarrollando en distintas ciudades del país y desembarcará en General Rodríguez.
En el marco de lo que fue, hasta hace muy pocos meses, el jubileo de Santa Teresa del Niño Jesús, que en el año 2023 conmemoró el 150º aniversario de su nacimiento y el 100º aniversario de su beatificación, General Rodríguez fue una de las ciudades seleccionadas del país para que se lleve a cabo la peregrinación de las reliquias de esta santa tan trascendental dentro de la liturgia católica.
Este acontecimiento se desarrollará nada menos que en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, ubicada en la calle Rawson Nº260 entre Belgrano y Rivadavia, desde el próximo miércoles 1º de mayo a las 8 de la mañana hasta el jueves 2 de mayo a la misma hora.
Es decir, que por 24 horas se expondrán las reliquias junto con el Santísimo Sacramento, de modo que el templo estará abierto durante todo un día, para quienes deseen acercarse a contemplar y meditar en el misterio de la santidad.
La Posta Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Padre Alejandro Trobo, quien comentó un poco más acerca de esto: "Santa Teresita de Lisieux fue una monja de clausura, una santa carmelita que murió a los 24 años. A pesar de ser una monjita que murió joven y en un convento de clausura, es decir que a los 15 años entro y vivió escondida en ese convento; sin embargo, su santidad se irradió enseguida y se volvió una devoción muy grande".
Esa devoción, tal como explica el Padre Trobo, se puede ver manifiesta en "muchas capillas o parroquias Santa Teresita, o en ciudades llamadas Santa Teresita en honor a esta Santa".
El párroco agregó que "los santos son aquellos que ya están con Dios reinando en el cielo e interceden por nosotros. Por eso siempre los tenemos que invocar y pedir, son amigos nuestros por así decirlo".
En tanto que describió que "las reliquias son partes del cuerpo de esta santa. Desde tiempos muy antiguos la Iglesia comenzó a venerar a los santos, y en los primeros siglos del Cristianismo directamente se celebraba la misa en la tumba de estos santos, especialmente los mártires. Con el tiempo se empezaron a distribuir pedacitos del cuerpo del santo digamos, porque mucha gente le tenía veneración, y es por eso que tenemos las reliquias de los santos. Como ellos fueron templo del Espíritu Santo acá en la Tierra, por eso se los venera y se los respeta".
El Padre Trobo hizo extensiva la invitación a toda la comunidad rodriguense, recordando que "el día miércoles (1º de mayo) toda la noche y también toda la madrugada del jueves (2 de mayo), estarán exhibidas las reliquias de Santa Teresita y podrán llevarse una estampita de ella".
Su corta vida
María Teresa Francisca Martín, más tarde Sor Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, hoy más conocida como Santa Teresita del Niño Jesús, nació el 2 de enero de 1873 en la ciudad de Alencon, en Francia, habiendo sido la menor de nueve hermanos. De los cuales cuatro murieron siendo muy pequeños. Por lo que Teresita convivió con sus cuatro hermanas.
El 9 de abril de 1888 ingresó al Carmelo de la ciudad de Lisieux, donde desde la muerte de la madre vivía la familia Martín. El 10 de enero de 1889 toma los hábitos de monja carmelita. Y el 8 de septiembre de 1890 hace profesión perpetua. No obstante su juventud en 1893 empieza a colaborar con la maestra de novicias en la formación de las futuras monjas.
El 30 de septiembre de 1897 muere en santidad, a los veinticuatro años de edad. En 1997 el Papa Juan Pablo II la proclamó Doctora de la Iglesia, otorgándole el título de Doctor Amoris, Doctora del Amor.