Buscando respuestas de las autoridades del centro sanitario, pero también exigiendo la intervención del intendente Mauro García y del Poder Judicial, es que familiares de Sandra Quinteros y Juan José Khun lideraron la convocatoria este viernes por la tarde, que terminó en la puerta del Municipio. Se sumaron nuevas denuncias que fueron reveladas en los testimonios y este sábado al mediodía vuelven al lugar.
Luego de las dos muertes que derivaron en denuncias por mala praxis y abandono de persona entre las jornadas del lunes 22 y martes 23 de abril, es decir menos de 24 horas, familiares, amigos y allegados de Sandra Quinteros (57 años) y Juan José Khun (75) organizaron una manifestación en la puerta de la Clínica Privada Centro, exigiendo justicia y explicaciones.
Cabe destacar que la marcha estuvo abierta a toda la comunidad, y por eso mismo en la jornada se hicieron presentes familiares de otras personas que habrían sufrido situaciones similares en el sanatorio ubicado en Avenida España Nº352, todos casos que comenzaron a salir a la luz paulatinamente tras las denuncias de Daniela López (hija de Sandra Quinteros) y Karina Romero (nuera de Juan José Khun), quienes estuvieron como invitadas en la noche de este jueves durante la última emisión de Contame La Posta para brindar sus testimonios exclusivos y dar al detalle el porqué de sus denuncias.
La manifestación, que tuvo lugar este viernes aproximadamente a las 15.30 hs y contó con la cobertura en vivo de La Posta Noticias contó con la asistencia de cientos de personas que, con pancartas y carteles pedían justicia por las personas que habían sido víctimas de "la negligencia y el abandono" de la clínica, así como también solicitando la intervención de las autoridades judiciales y municipales, con Mauro García a la cabeza.
"No hay justicia para nadie acá en Argentina. Es culpa de la gente ignorante que sigue viniendo a esta clínica y no salen con vida", gritaba a viva voz en las puertas del centro sanitario una mujer que perdió a su hijo de 47 años, semanas atrás.
Vale resaltar que durante todo el tiempo de la convocatoria la clínica permaneció cerrada con una cinta cruzando la puerta, mientras se hallaba personal trabajando y familiares de pacientes internados adentro.
"Tengo testimonios de gente que atendieron por Covid y tenían gastroenteritis. A Juan (José Khun) lo mataron. A Roberto lo mataron. A Horacio lo mataron. ¿Cuántas víctimas más quieren?, ¿cuántos cajones más?, ¿cuánta plata más nos van a sacar?, ¿cuánto vale la vida de un ser humano?", señaló Daniela López, al tiempo que durante el grito unísono de "justicia" se iban sumando testimonios de gente que había padecido las mismas condiciones con sus familiares fallecidos.
"¿Y Mauro dónde está?, ¿y Mauro dónde está?", fue el canto que resonó en un momento para intentar pedir la intervención y explicaciones del intendente municipal.
López volvió a referirse al "cuartito de la muerte" como la sala en donde "la mataron a mi mamá. Ahí, donde van las ambulancias es un cuartito que no tiene nada. Nunca los dejen entrar ahí gente. Se los digo a todos. Cuando vean que a alguien lo van a meter ahí huyan, hasta que esto no cambie, vayan al hospital, vayan a Luján, pero acá no. A mi mamá la dejaron tirada. Me dijeron que no fue un paro, están los chicos de FADI de testigos. ¿Y saben dónde estaba el médico que tenía que atenderla? Atendiendo una gripe de mierda.. si ni desfibrilador tenían, ni RCP sabía hacer el médico. Hasta mis compañeros del Terciario y yo sabemos hacer RCP. Algo simple y básico no lo supieron hacer. Encima me avisaron una hora después que había muerto", enfatizó.
"Acá somos todas familias que venimos por lo mismo. ¿Dónde está la Justicia?, ¿dónde está el intendente que tiene que controlar esto?, ¿cuánta plata te pusieron encima para que esta clínica siga funcionando? Porque estás hace 5 años en el cargo. Si querés votos, presentate acá", fue el mensaje hacia el jefe comunal, con respecto al historial, fatídico por cierto, de la clínica que a decir verdad y para ser justos viene siendo lamentable desde hace muchos años y gestiones municipales de por medio.
"Estos no son profesionales. ¿Saben lo que hacen? Pagan la matrícula, son gente de Venezuela. Y tengo un testimonio. Yo no discrimino a nadie, pero hay que ver si la matrícula que figura es un número original y no es un número inventado", mencionó al referirse a un doctor venezolano de 31 años que figura como médico clínico de obstetricia y "que hace videos de Tik Tok con las enfermeras cuando debería estar trabajando y se muere la gente adentro".
También el reclamo se centró en la terapista de apellido Salazar, que según los manifestantes "se hace pasar por la hermana del director Cutuli" y "a mí me dijo que mi mamá no quiso vivir", contó López.
"Quiero los nombres y apellidos de todas las víctimas. Porque lo quiero a Mauro acá, quiero a todos los canales, quiero al periodismo, quiero que vengan todos", reiteró la mujer anticipando un reclamo colectivo entre todos los presentes, "para que haya justicia y no le vuelva a pasar a nadie más. Es lo único que nos queda. Que clausuren la clínica hasta que no cambien a todos".
En diálogo con La Posta Noticias durante la transmisión en vivo, otra mujer explicó que su caso fue "hace 3 meses, el 13 de enero. Hasta las 12 de la noche estuvo en el cumpleaños de la bisnieta festejando sus 15 años. Lo trajimos acá porque estaba con un problemita respiratorio, dijeron que en dos días se iba porque lo iban a internar. Lo metieron en la sala y nunca fueron a verlo. Estuvo 3 horas y media a los gritos pidiendo por favor que lo atendieran. Pero nunca lo atendieron, lo sacaron muerto. Nunca le fueron a dar un antibiótico ni le pusieron un suero y a la media hora que se descompensó lo sacaron muerto. Entró haciendo chistes, se reía, hablaba, y lo dejaron morir como un perro".
"Hoy es el momento que nos escuchen y testifiquen los que sean necesarios. Vayan, porque todo suma", arengó la hija de Sandra Quinteros, añadiendo que "necesitamos que esto llegue a PAMI. Porque los jubilados no son un número más, no es una plata que ingresa. Los jubilados tienen que poder tomar la decisión de saber adónde ir".
Otra vecina se acercó al móvil de nuestro medio para dar su testimonio, dado que su marido había fallecido el lunes 22 de abril a las 15.30 hs "y me avisaron a las 21.30 hs. Él vino con bajo potasio y con una diarrea. Me derivaron de la Clínica Alcorta y me dijeron que había que internarlo acá. La idea era subirle el potasio y ya estaba. Por eso lo interné, porque si yo sabía que tenía que estar mucho tiempo no quería saber nada. Nunca quise saber nada de esta clínica. Lo tuvieron un mes con antibióticos de todo tipo, sin comer y con los urocultivos dando negativo. Es decir, no había nada en los intestinos".
Lo cierto es que otros presentes indicaron que hace aproximadamente una semana hubo una auditoría, ante denuncias de otra familia por irregularidades. "Unos días antes había nada más que tres hojas de la historia clínica desparramadas. Cuando la gente de la auditoría vino, les dieron una carpetita completa hasta con los troqueles de los medicamentos", deslizando que la armaron posteriormente al deceso, aunque "está todo denunciado en PAMI y asentado; y tenemos grabaciones de los médicos con el trato que le estaban dando y que reconocían que se habían equivocado. Pero esto va a continuar".
En este sentido, no son pocos los familiares que remarcaron que hasta los diagnósticos de los pacientes internados son confusos, "porque uno te dice una cosa y otro te dice otra cosa", de modo que las familias suben y bajan los pisos de la clínica en búsqueda de alguna respuesta concreta.
En consonancia con el testimonio de Karina Romero del jueves por la noche en Contame La Posta, donde había aseverado que "a mi suegro lo sedaron y sedaron. Se les fue de las manos con la medicación", otros manifestantes ratificaron esa situación afirmando que "siempre dicen que los sedan hasta que se estabilicen y no se saquen las cosas. Pero en realidad tratan de sedar constantemente a la gente para que no molesten".
Todos los familiares y amigos presentes de las víctimas procedieron a pegar en las puertas de la clínica carteles con los rostros de sus familiares, fallecidos en circunstancias sumamente irregulares y manejos sanitarios sospechosos, como también de los tres profesionales denunciados y, al parecer, principales responsables de los trágicos desenlaces.
"No se olviden del nombre de las víctimas. Porque hoy somos un montón y esta es la primera marcha en la que nos juntamos todos. Pero esto no queda acá. Yo hasta que no vea justicia por mi madre no voy a parar, y mi hermano tampoco va a parar", cerró su alocución Daniela López, al tiempo que agregaron "lo único que les interesa es el tema plata. Todo termina siendo un número, pero tienen ahora una persona con una ciudad detrás de ella. Esta es la primera de muchas marchas porque somos unos guerreros y mi mamá fue una guerrera".
La marcha se dirigió desde la puerta de la Clínica Privada Centro hasta la puerta de la Municipalidad, esperando que algún funcionario se hiciera presente; sin embargo, "no hubo suerte". Claro está que, a partir de la viralización de esto, habrá que ver cuál será el acompañamiento que hace el Estado Municipal, si es que algún funcionario o concejal acompaña este reclamo, desoído por el poder desde hace años.