"Estamos abandonados": la queja de vecinos ante un móvil televisivo que mostró cómo quedó su barrio tras las lluvias
El canal TN hizo un informe sobre zonas del Conurbano afectadas por las lluvias y trajeron un móvil con la cronista Paula Berlini, quien estuvo en las calles del barrio Villa Vengochea mostrando calles que eran, literalmente, barriales, y otras totalmente inundadas.
El móvil se desplazó con imágenes también de un drone que captó tomas aéreas de la zona cercana a la Escuela Primaria N°10 y la Escuela Secundaria N°13, en el área que incluye las arterias Francisco Muñoz, Gabriela Mistral, Vengochea, y Alfonsina Storni, entre otras.
Primero, con cierta dificultad, caminó con sus botas por la calle embarrada y habló con un conductor que circulaba con su auto por allí. El hombre relató que llevaba 53 años viviendo en General Rodríguez y dijo, indignado, que "exigen VTV, pero mirá lo que son las calles, no podés salir. Y hay barrios donde no se puede transitar. En algunas zonas, el asfalto está lleno de agua, peor que las calles de tierra".
Luego, la cronista habló con una vecina frente a una casa cuya calle estaba totalmente cubierta por el agua. "Estábamos armando un lubricentro con mi esposo desde la pandemia, cuando se quedó sin trabajo. Hicimos siempre reclamos, desde 2017, pero no sabíamos que teníamos que hacer un expediente. El lubricentro quizás tengamos que cerrarlo porque no pueden venir porque no pueden pasar por cómo está la calle", dijo.
El marido de la mujer contó: "Fácil, hace un año que no puedo trabajar como debería. Yo vendo y puedo salir a comprar mercadería. Laburo de lunes a lunes, sin descanso, pero esto es insostenible. No se puede seguir así. El agua, cuando se acumula así, tarda como seis meses en volver a la normalidad la calle". Y agregó: "A veces el agua sube a la vereda y hay que tener cuidado con la electricidad, porque no se sabe si tiene corriente el palo de luz. En el Municipio me dicen que las máquinas están rotas".
Paula Berlini cruzó el "río" de la calle con cuidado, guiada por los vecinos, y habló con otra vecina. "Hace más de siete años que vivimos así. Hay vecinos que citamos para hablar pero no pueden acercarse. A veces hay autos que quedan encajados acá. Nos sentimos abandonados", dijo otra señora. Y un hombre mencionó: "El asfalto se inunda todo, y el agua no corre por las cunetas, queda encajada". Otro vecino dijo: "Están mal los niveles, están a sesenta centímetros abajo del asfalto y tiene caída para acá".
La cronista cruzó la esquina, esquivando pozos y sumergiendo sus botas en el agua, para llegar a otra casa a hablar con otra vecina. "En 2014 y 2015 hemos ingresado un reclamo por mesa de entradas al Municipio. Tengo tres pozos desmoronados, no tengo agua, está contaminada. Tengo infección en los riñones. Sufrí un incendio hace cinco años, tengo todo humedad adentro. Te digo a vos, Mauro Garçia, Marcelo Coronel, Darío Kubar, Juan Pablo Anghileri; tenía 17 años cuando vine a vivir acá. Cuando fue la interna de corrupción que salió Coronel y entró Anghileri, acá no se inundaba porque estaba todo intubado, pero lo sacaron. Acá tres veces nos habrán desamados las veredas para ponernos caños de agua, cloacas, en la época de Anghileri, pero perdió, y cuando vino Kubar, que me enojaba con él pero al menos ponía la cara. En Obras Públicas, sigue trabajando el que venía de gobiernos anteriores, que dice que se guía por planos originales, pero no sirve eso", verbalizó una mujer.
Vecinos mencionaban que en el pozo más profundo lleno de agua se ha llegado a quedar encajado algún que otro delivery en moto y remarcaban que hace años no entraba un patrullero policial o ambulancia. "Con el dengue empeoró todo porque muchos vecinos tuvieron dengue", comentó una vecina. Otra señaló que una vez apagaron el incendio de una casa arrojando baldes con agua acumulada en los pozos.