Sociedad 27 ABR 2024

Qué dijo la directora médica de la Clínica Centro tras las denuncias por mala praxis

Compartí en las redes

Se llama Dora Lacaze, cardióloga y jefa médica del sanatorio local, quien hizo declaraciones radiales refiriéndose al caso de la muerte de Sandra Quinteros (57), cuya familia denunció al establecimiento responsabilizándolo de su triste desenlace y encabezó una marcha el viernes.

En diálogo con el periodista Raúl Nieto en el programa "Nada es Gratis", que se emite por FM Cadena Uno (100.5), la médica manifestó que "ya están los resultados de la autopsia de Sandra Quinteros. Según resulta de la autopsia, ha tenido un evento cardiovascular agudo, la paciente fue reanimada oportunamente. Vino sin DNI, sin credencial de obra social, y quiero aclarar que FADI, la empresa que la empleaba, se hizo cargo de la cochería".

Y agregó: "La paciente fue traída en ambulancia. El médico que la traía, ya la estaba masajeando, entró en guardia y rápidamente se le colocó una vía y se la subió a terapia intensiva, donde yo misma la reanimé. Soy terapista hace 42 años. Se le hicieron siete choques eléctricos, masaje cardíaco, intubación, colocación de respirador, drogas necesarias para lo que había que hacer. Comenzamos 15.09 y terminamos 15.45".

Respecto de la reacción de la familia, señaló que "la familia rompió la puerta de terapia, la puerta de rayos, rompieron los vidrios de la recepción, empujaron al gerente que casi cae por la escalera, me quisieron pegar a mí pero descubrieron que había intentado ayudarla. Yo comprendo lo desmedido que uno pueda estar por lo que ocurre, pero la señora fumaba, era obesa, hipertensa, diabética, y estuvo una semana trabajando con dolor de pecho permanente. Hubiésemos hecho lo que sea, no habríamos podido solucionar el problema. La autopsia desconozco donde se realizó, pero la hizo el médico forense de la zona. Seguramente se hizo en el Hospital Vicente López".

Leé también: Muertes y presuntas malas praxis en la Clínica Centro: "Un camillero nos dijo que nos compadecía"

Y remarcó: "Está confirmado lo que yo personalmente vi y traté de resolver. Las condiciones previas eran muy deficitarias, no sé si la señora se había atendido antes en otro lado, pero llegó en mal estado con una situación crónica que se agravó en los últimos siete días. Eso lo recabamos en guardia de lo que dijo el médico de ambulancia que la trasladó hasta acá, donde la venían masajeando pero sin la colocación de suero, que era fundamental y no se hizo. Es lo primero que tienen que hacer una ambulancia, al igual que en otros casos donde hay dificultad respiratoria y hay que intubarlos y no lo hacen, los traen así como están".

Lacaze, que durante la pandemia del Covid-19 en 2020 había dado una entrevista a medios televisivos por la falta de tubos de oxígeno en la Clínica Centro, culminó con que "los familiares, no sé que clase de educación tienen. Fue una locura el griterío que hubo acá. Desconozco el entorno de la señora, pero lo que sí sé es que no era una persona que entró caminando, perfecta, sino que vino con siete días de dolor de pecho. Si estaba haciendo un evento coronario agudo, se habrá tapado una arteria y eso causa muerte súbita. Se lo confirmo, que soy cardióloga. Es una pena que era una señora joven, pero que tenía demasiadas patologías juntas graves, crónicas, que seguramente llevaron al deceso".

Tras la comunicación, tomó la palabra el asesor administrativo de la Clínica Centro, Luis Beck, y luego el periodista Raúl Nieto quiso volver a preguntarle a Lacaze sobre el caso de Juan José Khun, el otro fallecido esta semana que también había generado una denuncia por mala praxis, pero no hubo oportunidad de volver a hablar con la médica porque se había ido a realizar "maniobras de reanimación", según comentó Beck.

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI