Se aprobó el pedido de informes sobre el Cementerio: el oficialismo y Juntos le hicieron modificaciones
El proyecto de comunicación presentado días atrás por el concejal de La Libertad Avanza, Matías Ledesma, para conocer en detalle el estado actual del lugar en cuanto a infraestructura y funcionamiento, fue aprobado, aunque con algunos cambios. La discusión central estuvo puesta en los trabajadores.
Tras lo que fue el conflictivo episodio de finales de marzo, cuando el edil libertario Matías Ledesma fue a recorrer el Cementerio Municipal para constatar los reclamos vecinales y terminara denunciando agresiones por parte de un empleado del lugar, presentó un pedido de informes que fue tratado en la sesión ordinaria de este jueves del HCD.
Aunque con modificaciones por parte del oficialismo y el bloque opositor de JxC encabezado por Darío Kubar, finalmente el proyecto fue aprobado.
Si nos remitimos al pedido original, hay que decir que estaba vinculado a varias cuestiones fundamentales al funcionamiento e infraestructura del predio ubicado en Avenida de las Américas y Luis Agote: conocer la cantidad de empleados que efectivamente trabajan allí; quiénes se encuentran actualmente con algún tipo de licencia; qué obras y mejoras hay proyectadas en el lugar; si está planificada la creación de un nuevo cementerio; y, por último, si se ha tomado alguna medida con el empleado que, según el legislador, lo agrediera semanas atrás.
Durante la sesión en cuestión, y tras aprobar el proyecto de comunicación para que sea tratado en el recinto legislativo, el propio concejal de La Libertad Avanza expresó: "como es de pleno conocimiento por los reclamos de los vecinos debido a robos de placas y falta de mantenimiento, presentamos esto y pedimos la consideración para que se puedan resolver los problemas".
A su turno, la concejal oficialista Ana Mottino pidió la palabra y se mostró "sorprendida" por la presentación del proyecto, si bien los reclamos "merecen tratamiento y son válidos el considerar por la vía que corresponde". Pero criticó el "espíritu" que no es "otra cosa que el ataque a los trabajadores. Se hizo presente el concejal de forma presencial en el Cementerio y no hizo otra cosa que agredir y atacar a los trabajadores que están en su función y en sus tareas. Entendemos que no es válida la forma, porque hubo exceso, hubo abuso y no vamos a permitir que pase más con ningún trabajador de ningún área. Este tratamiento se va a considerar, pero obviamente con las modificaciones en la parte dispositiva que va a tratar mi compañera que me sigue en la palabra".
Fue Silvia Figueiras, presidenta del bloque de Unión por la Patria, quien adelantó que acompañarían la comunicación, pero con ciertas modificaciones: "simplemente quiero agregar que los trabajadores están bajo un convenio colectivo de trabajo y me parece que no tiene que recaer sobre ellos las responsabilidades que son de otras personas. Sabemos que el Cementerio tiene falencias estructurales hace muchos años y se está trabajando sobre eso".
Por lo que remarcó que "con los trabajadores no; no es por ahí. Eso lo vamos a seguir defendiendo".
El ex intendente y edil de Juntos por el Cambio, Darío Kubar, manifestó luego que "repudiamos la agresión de un lado o del otro ante alguna situación desagradable que se ha dado" y se refirió a la posibilidad tras hablar con el propio intendente de avanzar "en la concreción de un Cementerio Parque nuevo, con los nuevos diseños que tienen los Cementerios. En ese sentido, se está trabajando, buscando el lugar que cumpla con las condiciones de ubicación de cercanía de menor impacto ambiental posible de acuerdo a la normativa vigente".
"Los esfuerzos los tenemos que poner todos en sacar este proyecto de Cementerio Parque adelante", enfatizó y consideró que en el pedido de informes del libertario "hay cuestiones autorreferenciales por sentimientos subjetivos que ha pasado el concejal Ledesma, que quizás las podríamos dejar de lado. Se manifestaron y se dialogaron acá, pero no hacen al espíritu legislativo".
Asimismo, aclaró que "nuestro bloque no tiene grandes discrepancias con el proyecto presentado por el concejal Ledesma, más allá de que estaría en discrepancia el artículo que habla de un sumario administrativo a los empleados. Por lo cual nosotros proponemos darle curso sin los vistos y considerandos, y aprobar el articulado tal cual está".
En tanto que Ledesma volvió a tener la palabra aduciendo que "acá se discute el pésimo estado del Cementerio Municipal, que no es de ayer ni de hace un mes, sino que viene de años. Y si se discute si hubo agresión de parte mía o de parte del empleado, nosotros repudiamos ese día lo que pasó y eso tiene que discutirse de la puerta para afuera porque es algo personal. Lo único que me pido es que me acompañen el proyecto porque es para el vecino".
Qué aprobaron
A-Cantidad de empleados afectados al Cementerio Municipal, detallando el apellido y nombre solo de aquellos que tengan algún cargo político.
B-Cuántos de estos empleados asignados a cumplir tareas en el Cementerio se encuentran con diferentes tipos de licencias, indicando nombre, motivo de la licencia y fecha desde que se encuentra en uso de la misma.
C-En caso de corresponder, si se ha realizado el sumario administrativo al empleado que ha increpado al concejal, detallando las medidas adoptadas para evitar que hechos como los descritos vuelvan a suceder.
D-Qué obras y mejoras se han planificado para la infraestructura del Cementerio Municipal. Indicando a su vez si se ha asignado alguna partida presupuestaria para tal efecto.
E-Por comentarios que ha hecho públicos el intendente Mauro García, respecto de la creación de un nuevo cementerio, donde aparentemente se encuentra avanzada su concreción, se solicita que indique: ubicación y superficie que afectaría; presupuesto aproximado para su construcción, indicando cuál sería la partida del actual presupuesto anual que se afectaría; y modalidad de servicio (cementerio parque o tradicional).