Su hijo tiene autismo, necesita realizarse un costoso estudio y ahora organiza una rifa solidaria
Luciano Román Duarte es un niño de 7 años que vive en el barrio San Martín y que a los 3 fue diagnosticado con autismo en el Hospital Posadas. Como ahora necesita sí o sí realizarse un complejo y costoso estudio, su mamá decidió organizar una rifa solidaria
Al pequeño Luciano Duarte le diagnosticaron TEA (Trastorno del Espectro Autista) a los 3 años de vida, en el Hospital Posadas de El Palomar. Desde ese entonces, su madre Lorena Verdún se hizo cargo, solamente con el apoyo y colaboración de su familia, de todos los medicamentos y estudios necesarios.
Sin embargo, ahora requiere que se haga un estudio muy costoso y complejo que es el Test ADOS-2, el cual tiene un valor nada menos que de 100 mil pesos. Por eso, decidió poner manos a la obra con su familia, y encargarse de organizar una rifa solidaria, la cual tiene como premio un lechón de 12 kilos más un vino y una gaseosa, la cual se sorteará cuando se hayan vendido todos los números.
Para intentar visibilizar la situación y difundirla, es que la vecina del barrio San Martín le comentó a La Posta Noticias que "en este momento es imposible tener esa plata para el estudio, por eso decidimos hacer la rifa solidaria, que sale 1500 pesos el número, así la gente nos puede ayudar a juntar la plata".
"Con esa plata recaudada, llego justo a pagar el estudio y comprar el insumo que se sortea del lechón con el vino y la gaseosa", añadió la mujer de 31 años que reveló que hasta el momento se llevan vendidos 60 números y necesita urgentemente la difusión para vender el resto.
A la hora de describir al niño que asiste cotidianamente a la EP Nº22 del barrio Bicentenario, expresó que "es un nene hiper activo que está al 100 por ciento en actividad siempre. Corre, salta, de a ratos tiene crisis de llorar sin poder calmarlo. Es súper inteligente también. En lo único que le afectó más el autismo es en el habla, porque no habla casi nada, no socializa con las personas, solo con el entorno familiar y hasta por ahí nomás. Aparte los ruidos muy fuertes también le molestan, no soporta mucho los ruidos".
Para finalizar, Verdún reiteró que el valor de cada Nº es de 1500 pesos y que se sorteará una vez vendidos todos por Lotería Nacional. Quienes puedan y quieran colaborar, pueden comunicarse con Lorena al celular 11-6270-3247 y comprar algún número mediante transferencia al alias joelaymara2.
¿Qué es el test ADOS-2?
Es una escala de observación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Se plantean situaciones sociales que están previamente planificadas y diseñadas para provocar determinadas conductas en un contexto estandarizado. Es decir, cuando se realiza una actividad de juego, ya está planificada con anterioridad, y se busca observar ciertos comportamientos en los sujetos. Estos comportamientos están directamente relacionados con el diagnóstico de los TEA, como pueden ser:
-La respuesta de atención conjunta.
-Las respuestas de la persona cuando es ignorada.
-La respuesta a cuándo la persona es llamada por su nombre.
-Las respuestas de interacción social (llamadas de atención, gestos, peticiones, vocalización, etc.)
-La petición de ayuda o acceso a un objeto o la voluntad de compartir su disfrute, entre otras.
-Empleo del balbuceo como forma de estimulación y no como forma de comunicación.
-Movimientos repetitivos de manos o del cuerpo.
-Formas de juego repetitivas.
-Interés o atención en objetos inusuales.
-Interés por aspectos sensoriales de los juguetes o de sí mismo.
Las actividades están adaptadas según la edad y nivel de desarrollo, por eso existen diferentes módulos que comprenden desde los 12 meses hasta la edad adulta, y que van desde la ausencia del habla a una fluidez verbal. El tiempo de duración del test varía entre los 30 y los 60 minutos.