El Gobierno de Javier Milei le encargó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizar una auditoría a nivel nacional y revelaron las escalas salariales de los empleados estatales de Argentina.
Desde la asunción del Gobierno Nacional actual, uno de los temas principales temas de agenda fue la de la realización de auditorías en todos los organismos del estado.
En ese sentido, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que es el órgano rector del Sistema de Control Interno, y coordina las actividades orientadas a lograr la correcta gestión del Sector Público Nacional, realizó una investigación para averiguar cuantos empleados hay en cada organismo estatal y cuál es el salario mensual.
De acuerdo a estos informes, hay 10 dependencias que se encuentran en la lista de empleos mejores pagos.
Como se puede observar en el cuadro, la primera que figura en el top es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La agencia, con un total de 22.108 empleados, el haber bruto cuenta con $3.497.267.
En el segundo puesto, que aparece como obviedad, es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que con 13.970 empleados, el haber arroja unos $3.182.983.
El podio finaliza con el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), quien con tan solo 756 trabajadores, los sueldos brutos son de nada más y nada menos que de $2.974.110.
Luego, del cuarto al sexto puesto, lo ocupan el Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores (con 2926 empleados), la Superintendencia de seguros (con 539) e Inprotur (con 58), cuyos sueldos mensuales brutos se encuentran cerca de los $2 millones y medio.
Si bien, en el séptimo puesto aparece la figura del Tribunal Fiscal de la Nación que tiene 259 empleados y los sueldos mensuales son de $1.976.405, no alcanzando los $2 millones, este trabajo queda en el tercer rango de puestos que ganan $1 millón y pico en los que aparecen la Junta de Seguridad del Transporte (con 507 empleados), Institución de Servicios Sociales para Jubilados o PAMI (con 14.307) y la misma SIGEN (con 536).
Por lo que se pudo saber, el pedido de auditoría, bajo el Decreto 126, ocurrió el 29 de diciembre y fue firmado por el Presidente de la Nación y Gustavo Posse. De acuerdo al pedido, la investigación tenía un plazo de 30 días hábiles y debía contener “la información necesaria para establecer un corte por cambio de administración al 7 de diciembre de 2023″.
Si bien, en el informe la SIGEN aclaró que los montos surgen de dividir la partida destinada a haberes por la cantidad de empleados en la nómina, destacaron que luego se aplicaron los aumentos que negoció la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Debajo del top 10 de las dependencias con mayores sueldos. Las que aparecen en la lista son el Banco de Datos Genéricos, Vialidad Nacional y el ente que controla el contrato de Aeropuertos Argentina 2000 (Orsna), la Autoridad Regulatoria Nuclear, el Instituto de Desarrollo Pesquero y la Procuración del Tesoro, entre otros, cuyos sueldos promedio apenas superan el $1.000.000.
Debajo de estos, se encuentran el Instituto Nacional del Agua, los ex ministerios de Desarrollo Territorial, Desarrollo Social y de Turismo, la Administración de Parques Nacionales, la Universidad Nacional de la Defensa y la secretaria de Ganadería, Agricultura y Pesca; que están cerca del $1.000.000.
Debajo del millón, está el ex Ministerio de Salud, ahora con rango de secretaría y que depende de la cartera de Capital Humano.
En cuanto a este sector, en la lista de hospitales públicos que se mencionan en el informe de la SIGEN, aparecen: el Instituto Nacional del Cáncer (203 empleados), el Hospital Baldomero Sommer de General Rodríguez, que se especializa en lepra (con 1126) y el Hospital Ramón Carrillo (con 959). Aquí, los sueldos promedio bruto son de $864.000 pesos, mientras que los empleados administrativos tienen ingresos por $700.734. Siguiendo con los hospitales, quien cobra salarios de un poco más de $1 millón es el Posadas.
Un caso especial es el del INCAA, que ha entrado en polémica debido al anuncio de su cierre, tiene 1.086 empleados y dispone de 48 autos para que se muevan sus funcionarios. Allí, los sueldos promedio son $942.351 El Conicet, con 16.831 anotados entre planta permanente y contratados, declaró sueldos por 1.155.456 pesos.
Finalmente, en cuanto al organismo que peor pagaba, era el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el cual fue cerrado el 7 de noviembre pasado y contaba con 412.
Actualizaciones salariales:
En noviembre de 2023, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) negoció un 9% de aumento que regiría a partir del 1º de diciembre de 2023; 16% a partir del 1º de enero de 2024; 12% en febrero y 8% en marzo. Es decir que, desde la asunción del Gobierno de La Libertad Avanza, la recomposición salarial fue de 52,5%.
Por otra parte, si volvemos al cuadro mencionado antes y nos enfocamos por ejemplo en la AFIP, debido al convenio de la UPCN, tras el aumento donde se habla de la mínima y con datos actualizados sobre la cantidad de empleados – que desde enero a noviembre del 2023 se incorporaron 1250-, la expansión del organismo es de un 5,66% del total.
En cuanto a Enargas, está en el tercer puesto y, el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) se encuentre al mismo nivel, ya que con 414 empleados menos, el haber bruto que cobran es de $1.266.288.
La discusión sobre los sueldos en el Estado es un tema caliente en la agenda pública. Por un lado, a fines de febrero, los presidentes de ambas Cámaras, Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados), dieron marcha atrás la actualización de las dietas que poseían un aumento de casi el 30%, para los empleados del Poder Legislativo; cuando, por otro lado, hace unos días los senadores votaron a favor de subirse un 48% el sueldo, lo que en números implica un aumento de más de $4 millones de pesos.
Pagos en dólares:
Otro asunto es el pago en dólares. En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores, es el organismo que cuenta con dos tipos de pagos, el que se encuentra para los que trabajan en el país (en pesos) y otros para los que trabajan en el exterior (que cobran en dólares).
De acuerdo a los datos oficiales, los 2.175 empleados que están dentro de las fronteras cobran $2.516.987 en bruto, mientras que los 751 que trabajan en embajadas, reciben un haber mensual bruto de 14.634 dólares.
Información: La Nación