Preocupación y reclamos por el estado edilicio de dos escuelas de General Rodríguez
Se trata de la EES N.º 6 de la zona céntrica y la EES N.º 3 de barrio Bicentenario, objetos de reclamos en cuanto a su infraestructura por parte de las respectivas comunidades educativas. En el primer caso, las familias elevaron una nota al Consejo Escolar, mientras que en el otro, este lunes a las 10 hs habrá una reunión entre la institución y los padres.
Lamentablemente, viene siendo un tema recurrente. No de hace días, semanas o meses. En muchos casos de hace años. Terminan siendo reclamos nuevos de problemas viejos en distintas escuelas del distrito, debido mayormente a su infraestructura colapsada que termina derivando en situaciones tales como la suspensión de las clases.
Es así que las familias primero intentan recurrir a visibilizar su reclamo mediante las redes sociales, y luego como en el caso de la EES N.º 6 "René Favaloro", incluso directamente al Consejo Escolar como ocurrió este martes 23 de abril donde se presentó una nota con el listado de todos los problemas que hay en el establecimiento educativo.
La nota presentada al CE y dirigida a Juan Contreras habla de un "estado deplorable" de la institución, ya que hay baños sin puertas; agua perdiendo en el 2º piso; el patio totalmente mojado con charcos de agua; paredes rotas de salones como así también los techos, cables y tomacorriente desde donde los alumnos enchufan los ventiladores; luces colgando con hilos; el tanque de agua con el automático roto hace meses y perdiendo agua por varios lados; las ventanas con sus vidrios rotos; paredes rotas de la entrada al colegio y sin luminaria; y los tanques de afuera con sus tapas rotas y totalmente chamuscados con posible agua contaminada.
Ese es el panorama para los alumnos (y obviamente docentes), que corren un peligro constante dadas las condiciones anteriormente mencionadas.
"Queremos soluciones y las queremos rápido, los alumnos no pueden seguir yendo a este establecimiento en estas condiciones, asuman responsabilidad, son casi 100 matrículas, 100 adolescentes en riesgo", reza un tramo de la nota presentada por los padres.
"La mayoría de los padres estamos haciendo este reclamo porque nuestros hijos están en muy malas condiciones. Peor que los presos están, queremos soluciones, basta de querer adornar algo por arriba, los padres estamos cansados", cierra la misiva, que fue acompañada por varias fotos graficando el estado del establecimiento.
Gestiones inconclusas
La otra escuela que está en una situación parecida, y viene desde hace meses arrastrando problemas en su infraestructura debido al fuerte temporal del 17 de diciembre pasado, es la EES N.º 3 del barrio Bicentenario. Una situación que numerosas veces se ha reflejado aquí en La Posta Noticias.
Recordemos que a causa de la feroz tormenta el techo se voló, y la realidad es que en estos poco más de 4 meses las únicas soluciones fueron provisorias, y mucho tuvo que ver en este caso puntual el cambio de gobierno nacional y los consecuentes recortes presupuestarios que llevaron a que el Consejo Escolar pudiera gestionar unas aulas modulares como paliativo del problema de fondo.
Una modalidad de albergar chicos que no es nueva ni mucho menos en nuestro distrito (como en otros), que ya se había visto en la gestión de Darío Kubar por problemas similares.
Lo cierto es que, en busca de alguna respuesta concreta como de solución concreta en torno al tema edilicio del establecimiento, las familias se han comenzado a "impacientar" y a manifestar sus reclamos.
Con respecto a esto, hay que decir que este lunes a las 10 de la mañana está prevista una reunión entre las autoridades del Consejo Escolar y las familias, que intentarán obtener algunas respuestas.
Puntualmente, hoy por hoy, lo que están mencionando es que la licitación por la cual se espera que se arregle el techo está desierta, lo cual demora aún más la solución, ya que hay que volver a pasar por todo el proceso administrativo en todas sus formas.
También la comunidad educativa reclama que desde que se voló el techo en diciembre hubo un par de robos en el edificio; que no hay personal de limpieza; que no se hicieron los cerramientos para anular el acceso a las aulas del edificio donde no deben entrar los chicos; que las aulas móviles no tienen los aires acondicionados tan necesarios para templar y mantener la temperatura adentro; que tampoco hay luz en la segunda planta del edificio; y que no hay agua, apenas un dispensador en todo el establecimiento.
Todo esto en el marco de la "falta de comunicación o información a la comunidad educativa" además de la "falta de recursos técnicos y económicos" para poder resolver esta situación a corto plazo.
Nuestro medio se comunicó con Violeta Sueiro, presidenta del Consejo Escolar, en los últimos días para intentar tener una voz oficial y algunas respuestas de las reclamadas por los vecinos. Sin embargo, por temas personales no pudo ser posible. Igualmente, conociendo su buena predisposición con los medios (algo que no le cabe desgraciadamente a todos los integrantes de la actual gestión), seguramente no tendrá problemas en comunicar cualquier novedad que haya en los próximos días.